pérdida de peso y alcohol

Cómo afecta el alcohol la pérdida de peso

Rumbea Sano

17 de noviembre de 2018

Por:

Por fin llega el fin de semana esperado por muchos, tiempo favorito de todos; unos para un merecido descanso de la jornada semanal, otros para beber alcohol, lo cual se ha convertido en un pasatiempo tanto social como cultural. Beber alcohol para muchos representa, reunión, compartir, estar en compañía de otros y relajarse. La evidencia científica sugiere que, el alcohol puede tener beneficios para la salud. Por ejemplo, el vino tinto puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, el alcohol también juega un papel importante en el control de peso, cualquier persona que quiera perder unos kilitos, quizás podría considerar la opción de eliminar su acostumbrada copa de vino de las noches. A continuación, te explicamos porque el alcohol podría impedir que bajes de peso:
Las calorías que contiene el alcohol, son consideradas vacías: esto significa que le proporcionan a tu cuerpo calorías, pero cero nutrientes. Hay casi 155 calorías en una lata de cerveza de 12 onzas y 125 calorías en un vaso de vino tinto de 5 onzas. En comparación, una merienda recomendada por la tarde, debe tener entre 150 y 200 calorías. Una noche con varias bebidas puede llevar a consumir unos cientos de calorías adicionales. El alcohol cuando lo mezclamos con jugo de frutas o refrescos, contiene aún más calorías.

El alcohol puede afectar tus órganos: La función principal de tu “héroe anónimo” el hígado es actuar como el “filtro” para cualquier sustancia extraña o tóxica, que ingrese a tu cuerpo, como las drogas y el alcohol. El hígado, también desempeña un papel importante en el metabolismo de las grasas, los carbohidratos y las proteínas. El consumo excesivo de alcohol puede llevar a lo que se conoce como hígado graso alcohólico. Esta condición puede dañar el hígado, afectando la forma en que tu cuerpo metaboliza y almacena los carbohidratos y las grasas. Los cambios en la forma en que tu cuerpo almacena la energía de los alimentos también pueden hacer que sea más difícil perder peso.

El alcohol puede contribuir al exceso de grasa del abdomen: La “barriga o tripa de cervecero” no es solo un mito. Los alimentos ricos en azúcares simples, como los que se encuentran en los dulces, los refrescos e incluso la cerveza, también tienen un alto contenido de calorías. Las calorías extras terminan almacenadas como grasa en el cuerpo. El consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar puede conducir rápidamente al aumento de peso y exceso de acumulo de grasa. No podemos elegir dónde termina todo ese peso y grasa extra, pero el cuerpo tiende a acumular grasa en la zona central, abdominal.

El alcohol afecta al juicio, especialmente con la comida: incluso el fanático de la dieta más exigente tendrá dificultades para combatir la necesidad de mantenerse en ella cuando está intoxicado. El alcohol reduce las inhibiciones y puede llevar a una mala toma de decisiones en el calor del momento, comemos lo que se atraviesa, especialmente cuando se trata de la elección de alimentos. Los efectos del alcohol superan incluso la etiqueta de consumo social.

Alcohol y hormonas sexuales: Desde hace tiempo se sabe que la ingesta de alcohol puede afectar los niveles de hormonas en el cuerpo, especialmente la testosterona con la consecuente disminución de la libido. La testosterona es una hormona sexual que desempeña un papel en muchos procesos metabólicos, incluida la formación de músculos y la capacidad de quemar grasa. Estudios han demostrado que los niveles bajos de testosterona pueden predecir la prevalencia del síndrome metabólico y resistencia a la insulina en los hombres. El síndrome metabólico se caracteriza por: colesterol y triglicéridos altos, alta presión sanguínea, niveles altos de azúcar en la sangre, alto índice de masa corporal (sobrepeso y obesidad), aumento de grasa visceral abdominal.

El alcohol puede afectar negativamente tu sueño: Una copa antes de acostarse puede sonar como un boleto para un buen descanso nocturno, pero es posible que desees reconsiderarlo si estas en plan de perder peso. La evidencia científica sugiere que el alcohol puede llevar a un aumento de los períodos de vigilia durante los ciclos de sueño. La falta de sueño o sueño intranquilo, puede provocar un desequilibrio en las hormonas relacionadas con el hambre (grelina), la saciedad (leptina)y el almacenamiento de energía.

El alcohol afecta la digestión y la absorción de nutrientes: La ingesta de bebidas alcohólicas puede inhibir una función digestiva adecuada. El alcohol puede causar alteraciones en el estómago y los intestinos. Esto conduce a la disminución de las secreciones digestivas y aumento de los movimientos intestinales. Las secreciones digestivas son un elemento esencial de una digestión saludable. Las enzimas descomponen los alimentos en macro y micronutrientes básicos que son absorbidos y utilizados por el cuerpo. La ingesta de alcohol, puede llevar a una digestión y absorción deficientes de estos nutrientes y lo que no se digiere y absorbe bien se almacena como grasa. Esto puede afectar en gran medida el metabolismo de los órganos que desempeñan un papel en el control del peso.

Las mejores bebidas alcohólicas para bajar de peso: A lo mejor este artículo te desanime, pues quieres bajar de peso, pero no puedes disfrutar de tu bebida preferida de vez en cuando. Pero no te preocupes: vigilar tu peso no significa necesariamente tener que eliminar el alcohol por completo de tu dieta. En lugar de consumir bebidas con alto contenido de azúcar o calorías, disfruta de algunas de estas opciones de 100 calorías:

Vodka: solo tiene 100 calorías la cantidad de 1.5 onzas de vodka destilada a prueba de 80 grados. Cóctel alternativo: elija mezclarla con bebidas bajas en calorías como la soda y evita los jugos azucarados.

  • Whisky: contiene 100 calorías en 1.5 onzas de whisky de 86 grados.
    Cóctel alternativo: deshazte del refresco y toma tu whisky en las rocas o con agua, para una alternativa baja en calorías.
  • Ginebra: Calorías: 115 calorías en 1.5 onzas. Cóctel alternativo: apunta a algo simple, como un Martini, y no le quites las aceitunas, contienen antioxidantes beneficiosos como la vitamina E.
  • Tequila: Calorías: 100 calorías en 1.5 onzas de tequila. Cóctel alternativo: tomarla de la manera habitual que es simplemente sal, tequila y limón.
  • Brandy: Calorías: 100 calorías en 1.5 onzas de brandy. Cóctel alternativo: esta bebida se sirve mejor como un digestivo después de la cena y un buen brandy debe disfrutarse lentamente para saborear la sutil dulzura frutal.

Si bien eliminar el alcohol por completo de tu dieta no es necesariamente la única forma de perder peso, hay muchas mejoras que se puedes hacer en tu viaje a tu estilo de vida saludable, simplemente reduciendo el consumo de alcohol. Puedes disfrutar de un cuerpo más saludable, un mejor sueño, una mejor digestión y menos de esas calorías “vacías” en exceso. Si planeas beber, disfruta de un vodka o un whisky en las rocas, ¡y evita los refrescos!. Recuerda Que lo que enferma es el exceso.

COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

vino tinto riesgos y beneficios para la salud

Vino tinto: Beneficios y riesgos para la salud

Existen actualmente muchos debates dentro del campo científico acerca de los beneficios de tomar o no vino tinto. Muchos creen que un vaso todos
como quitar la resaca

Aclarando el mito: beber de lo que me emborracha, me cura la resaca

¡Hoy es viernes! Para muchos es tiempo de descansar y relajarse, pero para otros es tiempo de salir y divertirse con amigos, y generalmente con
bailar y sus beneficios

Bailar salsa aumenta la concentración, memoria y atención

Bailar salsa, merengue, bachata, reggaetón… son todos estilos que rodean nuestro ambiente latino y caribeño, música mágica y alegría que nos
es prudende bebe alcohol con sus hijos

Beber alcohol con tus hijos. ¿Qué tan bueno es?

Con frecuencia escuchamos, es preferible que los muchachos, comiencen a consumir alcohol en la casa, acompañados de sus padres, para que aprendan
alcohol y comida

Si bebemos más alcohol, ¿comemos menos o más?

Aunque te cueste admitirlo, las calorías vacías y el alcohol: son los peores enemigos de tu dieta. En cualquier época del año, nos reunimos
consumo de alcohol y demencia

Consumo excesivo de alcohol, puede aumentar el riesgo de demencia

¿Sabías que el abuso de alcohol está relacionado con el riesgo de sufrir demencia? Evidencia científica reciente, se ha encargado de explicarnos

Lo que el abuso de alcohol puede provocar en tus dientes

Un reciente estudio ha encontrado que las personas que consumen alcohol con frecuencia, contenían es sus bocas más bacterias malas que

Lo que nadie te contó sobre Alcohol y Menopausia

¿Puede el alcohol afectar los síntomas de la menopausia? En el  viaje de la vida de cada  mujer, llega un momento cuando su periodo menstrual se

¿Sabías qué puedes sabotear tus entrenamientos físicos bebiendo demasiado alcohol?

Consumo de alcohol y ejercicio físico ¿Eres de los que te vas a rumbear después de haber ganado un juego o saliendo del gimnasio? ¡Cuidado! La

¡Alarmante! Descubre cuáles son los ingredientes que contiene el Cigarrillo

Fumar es una de las adicciones que más daño produce al organismo. Por ello, hay que crear conciencia sobre las consecuencias del cigarrillo en