Beneficios de las hojas de Té para tu salud

Salud

7 de mayo de 2018

Por:

A muchos nos gusta tomar té, frio o caliente, las dos opciones nos deleitan.  El té refresca si lo tomas frio, te puede abrigar cuando lo bebes caliente, te puede tonificar, calmar, también aliviar en caso de que presentes un  resfriado o insomnio. Existen muchas variedades de té por lo tanto se le considera una bebida versátil y es la mejor alternativa si no quieres tomar café. Las 3 variedades de te mas populares, de las cuales derivan muchas otras, son el té negro, el té verde y el oolong.

Lo cierto es que es una bebida ampliamente utilizada en el mundo y nos gusta  disfrutar de esta bebida, ¿Pero sabes cuáles son los beneficios de salud más importantes que todas las variedades de té nos  pueden brindar? ¿Qué nos dicen los últimos estudios científicos acerca de tomar té y nuestra salud?

La biblioteca Cochrane  (The Cochrane Library) con sus seis bases de datos que contienen diferentes y exhaustivos estudios científicos con  evidencia de alta o mediana calidad para orientar la toma de decisiones sobre la atención médica, nos ofrece las siguiente informacion acerca de los beneficios que nos aporta el té para nuestra salud. A continuación te mostraremos las revisiones que nos parecieron más relevantes:

Té verde (Camellia Sinensis) para la prevención del cáncer: Este Té rico en minerales y polifenoles como catequinas, epicatequina, epicatequina-3-galato, epigalocatequina y epigalocatequina galato. También se encuentran otros flavonoles como la quercentina, kaemferol, miricitina y sus glicosidos, tiene un potente poder antoxidante, por lo que se ha sugerido que podria inhibir la proliferacion celular y tener un efecto preventivo del cancer.  En varios  estudios científicos controles y observacionales con más de 1,6 millones de participantes, donde se incluyo   la búsqueda de té verde para prevenir el cáncer del tracto digestivo, higado, pulmon, mama, prostata, ovario, vejiga y cáncer en la boca,  la mayoría de calidad metodológica mediana a alta, la evidencia con respecto a prevencion de cáncer en todos los organos en general fue insuficiente y contradictoria, pero acerca del cáncer  de la cavidad oral, se encontraron 2 estudios clínicos con distribución al azar donde se  evaluaron los efectos del extracto de té en lesiones orales precancerosas. La proliferación de células de la mucosa bucal disminuyó en el grupo de tratamiento, lo cual indicaría un posible efecto protector del Té verde en la formación del cáncer de boca.

En resumen la  evidencia científica para dar una recomendación acerca del consumo de Te verde para la prevencion del cancer en general es insuficiente y contradictoria.

Té verde te ayuda a mantener tu peso si estas en un régimen dietético:  El té verde tiene una larga historia de muchos usos, uno de los cuales es ayudar a las personas con sobrepeso a perder peso y a mantener la pérdida de peso. Se cree que es capaz de aumentar el rendimiento energético de una persona. Las preparaciones para perder peso del té verde son extractos de té verde que contienen una mayor concentración de ingredientes (catequinas y cafeína). Una  típica bebida de té verde preparada con una bolsa de té y agua hirviendo. Esta revisión analizó 15 estudios donde evaluan su beneficios para pérdida de peso y 3 estudios que miden el mantenimiento del peso, en los que se proporcionó alguna forma de preparación de té verde a un grupo y se compararon los resultados con un grupo que recibió un placebo(sustancia similar que no contiene Te), un total de 1945 participantes completaron los estudios por un periodo de 12 a 13 semanas . Las conclusiones  nos indican que  la pérdida de peso en adultos que tomaron una preparación de té verde sin ningun regimen adicional para perder peso, no fue estadísticamente significativa, pero en el caso de las personas obesas en régimen de pérdida de peso, el té verde, les ayudo a mantener su perdida peso.

Entonces es importante saber, que si tu estas en régimen de pérdida de peso, elige tomar té verde o negro, en vez de refrescos light o jugos de fruta azucarados que contengan fructosa los cuales  podrían causarte ansiedad y/o hambre.

Te verde y sus bondades al higado:   Las catequinas polifenólicas de esta hierba tienen actividades hipolipidémicas (disminuyen las grasas en sangre sobretodo colesterol LDL), termogénicas (quemador de grasa), antioxidantes (disminucion de radilcales libres) y antiinflamatorias, que pueden disminuir la ocurrencia y progresión del higado graso. En pacientes con enfermedad grasa hepatica no alcoholica, el efecto de consumir 700 ml diarios (2 o 3 vasos) de té verde con más de 1g de catequinas durante un período de 12 semanas, mejoró el contenido graso del hígado y la inflamación a través de la reducción del estrés oxidativo en los individuos evaluados en estudio de investigación.

Este efecto hepatoprotector se ha demostrado en diversos estudios administrando las catequinas purificadas o consumiendo el té verde, por lo que el Te verde consumido con moderacion, puede brindar beneficio para tu salud hepatica, sobretodo el higado graso.

El té verde contra el envejecimiento celular: Los beneficios para la salud provocados por el té verde se han relacionado con su contenido de polifenoles, que son micronutrientes con propiedades antioxidantes. Como antioxidantes, estas sustancias pueden proteger contra la acción de los radicales libres, que inducen el tipo de daño celular consistente con el envejecimiento.  Un estudio publicado en Journal of the American Chemical Society 2017 reportó que uno de esos polifenoles encontrados en el té verde, llamado galato de epigalocatequina, puede reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer al interactuar con los “bloques de construcción” que forman las placas beta-amiloides.

El té verde  y el té negro puede aumentar el funcionamiento cognitivo: Investigadores del Hospital Universitario de Basilea en Suiza descubrieron que las personas sanas que aceptaron consumir una bebida con 27.5 gramos de extracto de té verde mostraron una actividad más intensa en las áreas cerebrales relacionadas con la memoria de trabajo. Por lo tanto, los participantes que habían ingerido el extracto de té verde tenían una mejor conectividad entre los lóbulos frontal y parietal del cerebro, que son dos regiones involucradas en aspectos del aprendizaje, los procesos de memoria y la toma de decisiones.

El té de jazmín, contra el cáncer de cuello uterino: un estudio en la Universidad de Tel Aviv en Israel, descubrió  que el metil jasmonato , que es un compuesto obtenido a partir del ácido jasmónico, que se encuentra en la planta de jazmín, induce la muerte de las células de cáncer de cuello uterino y podria servir de ayuda.

El té de Jazmín para los nervios: este té es uno de los mas aromáticos, si solo lo preparas para disfrutar de su aroma en realidad hay una buena razón para consumirlo. Una investigación publicada en European Journal of Applied Physiology, demostró que el olor del té de jazmín es relajante, capaz de calmar los nervios y de ayudar a regular el estado de ánimo.

El té Rooibos puede proteger la salud del hígado: Otro tipo de té con propiedades antioxidantes es el rooibos , o “té de redbush”. Los estudios  han sugerido que los efectos antioxidantes del rooibos son similares aunque no tan potentes a los del té verde. Los estudios sugieren que este Te, puede proteger al hígado del estrés oxidativo, lo que ayuda a que este órgano sea más resistente a los daños que puedan causarle inflamación. A diferencia del té verde o negro, el rooibos no contiene cafeína, por lo que no tendrá los mismos efectos estimulantes. Si te gusta tomar una bebida caliente bien entrada  la noche que no contenga cafeína, este Té  combinado con el Té de jazmin seria el indicado.

Te hibisco para el corazón: se ha relacionado con  beneficios cardiovasculares, lo que ayuda a regular la presión arterial sistólica y diastólica (alta y baja) y los latidos del corazón. Aunque no se utilizan tan comúnmente para preparar infusiones, las hojas de hibisco también se han relacionado repetidamente con una amplia gama de beneficios para la salud. Por lo tanto, los polifenoles en las hojas de hibisco pueden ayudar a inducir la muerte de células tumorales en el cáncer de piel, según un estudio de 2015 .

Tomarte 2 o 3  tazas de té de tu preferencia al dia,  además de que te beneficia, te autocomplace y estimula tu bienestar  corporal y mental de manera sutil es un buen habito de muchos años en algunas culturas, que parece ser seguro si se consume de forma moderada y habitualmente.

No olvides que aunque una taza de té beneficia tu salud, acompañalo con un estilo de vida saludable para que logres mejores resultados, porque como dice nuestro lema:

“Ser feliz y Ser saludable es una decisión de vida, comienza hoy”

COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

Las bayas (frutos rojos) y sus beneficios para la salud

Los frutos rojos: Alimentos más saludables de la tierra basado en evidencia científica Fresas, frambuesas, arándanos y moras, son esos ricos

Toxinas: ¿Cómo saber si tenemos exceso de ellas en nuestro cuerpo?

Necesidad de desintoxicar el cuerpo. ¿Mito o realidad? ¿Te ha pasado últimamente que, a pesar de que sabes que estás sano, te sientes como

¿Cuáles son las Causas del Hipo?

Los expertos aún no han llegado a una conclusión definitiva sobre cuáles son los mecanismos que causan hipo, o por qué ocurren. Numerosos

Dietas sin Gluten ¿Saludables o Tóxicas?

Dieta sin gluten: ¿Qué tan beneficiosas resultan para la salud de los NO celiacos? Con el auge de las redes sociales, está muy de moda imponer

Colesterol Alto no es la Causa de la Enfermedad Coronaria

Remedios naturales para una vida saludable ¿Qué tienen en común estos alimentos: Tequeños, empanadas, pastelitos, una rica hamburguesa

Tomar Café ayuda a prevenir el cáncer

¡Les traemos buenas noticias a los amantes del café! Y es que ¿a quién no le encanta despertar y degustar de esta deliciosa y famosa bebida.

Cirugía para tratar la Diabetes ¿Es esto posible?

Obesidad y Diabetes, una combinación mortal. La diabetes es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por la elevación de los niveles

Aumento de Casos de Hepatitis por Consumo de Esteroides Ilegales

Un fenómeno que crece de manera alarmante Muchos jóvenes hoy en día que practican el llamado “culto al cuerpo”, una moda muy extendida en estas

La Dieta TLC para Bajar el Colesterol

Un cambio en el estilo de vida para bajar el Colesterol Una dieta equilibrada y saludable, que tiene  como objetivo principal reducir el

Menopausia y Obesidad

La obesidad empeora los síntomas de la menopausia Entre los 45 y 55 años de edad, todas  mujeres,  dependiendo de sus factores genéticos, entran