¿Comer o no comer Jalapeños si tienes Gastritis?

Digestivo/Endoscopia

8 de mayo de 2018

Por:

Jalapeño como tratamiento para perder peso y mejorar el Hígado Graso.

Los jalapeños y los ajíes picantes suelen ser indispensables para muchas personas,  ese toque de sabor exitante y especial cautiva a muchos, sin embargo, se tiene la creencia de que toda la comida picante es causante de problemas para la salud, sobre todo cuando se trata de nuestro sistema digestivo, cuando en ciertas ocasiones, es todo lo contrario. La característica principal de los alimentos picantes derivados del chile es su componente químico llamado capsaicina, la causante de la sensación de ardor y picor al contacto  con la mucosa bucal y ojos, que lejos de ser malo para la salud, puede otorgar muchos beneficios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la tasa de mortalidad por diferentes tipos de cáncer es menor en países donde el chile forma parte de su cultura como lo es México, China, Tailandia e India, en comparación con otros países con dietas diferentes. También el picante mejora la digestión, la circulación, te da más energías, es rico antioxidante, ademas de ayudarte a combatir el cáncer, es un fuerte calmante del dolor. Pero que no se te olvide, todo con moderación es mejor, el picante en exceso y con ciertos antecedentes no favorables para la salud, en vez de mejorar,  te puede perjudicar. Otra de las ventajas que tiene el jalapeño es que es bueno para el estómago, al contrario de lo que se suele pensar, ya que protege el revestimiento de la mucosa del estómago y ayuda a prevenir el daño gástrico o inflamacion producida por los medicamentos y mejora los movimientos del estomago facilitando su vaciamiento.

Un estudio realizado en Suiza y publicado en  revista “Progress in drugs Research”, en 2014, reporta que la capsaicina podría ser usada como un  fármaco protector del estomago y pudiera ser utilizado como tratamiento aplicable por vía oral solo en pacientes sanos y en pacientes con problemas digestivos.

El estudio se enfocó en el análisis de los diferentes eventos del funcionamiento gastrointestinal,  enfermedad digestiva y los posibles tratamientos para mejorar la defensa de la mucosa gastrointestinal, en sujetos sanos y en pacientes con diferentes trastornos gastrointestinales. Estudio científico observacional donde participaron:

  • 198 personas sanas,
  • 178 pacientes con diferentes enfermedades gastrointestinales (gastritis, erosiones, úlceras, cáncer, enfermedades inflamatorias del intestino, pólipos colorrectales, cánceres).
  • 69 pacientes con enfermedades crónicas como gastritis con infección por la bacteria del Helicobacter Pylori positivo o negativo.

Se hicieron 3 pruebas en todos los participantes, tanto sanos como los que tenían problemas gástricos y enfermedades crónicas:

  • A todos estos sujetos en estudio le les aplico la capsaicina sola y luego se evaluaron las respuestas de las secreciones del estomago y su composición química, vaciamiento gástrico, prueba de carga de azúcar.
  • Después se hizo la misma prueba despues de suministrar etanol (Alcohol) con capsaicina.
  • Una tercera prueba de la lesion de la mucosa gástrica inducida por indometacina (medicamento antiinflamatorio) con capsaicina.

Los resultados fueron bastante alentadores:

  • La capsaicina disminuyó la producción de secrecion acida basal del estomago, evitó el estreñimiento, mejoró el vaciamiento gástrico y la liberación de glucagón.
  • La capsaicina previno el daño de la mucosa gástrica inducida por indometacina y etanol (alcohol).
  • La capsaicina aplicada sola   evitó la inflamacion de la mucosa del estomago inducida por la indometacina, mejoro la mucosa gástrica de pacientes con gastritis crónica (independientemente de la presencia de infección por Helicobacter pylori) y se llevó a cabo con éxito el tratamiento de erradicación de la infeccion.

Después de estos resultados los investigadores concluyeron que  la capsaicina del jalapeño puro, natural, representa un nuevo agente protector de la mucosa gastrica, aplicable por vía oral a sujetos humanos sanos y en pacientes con diferentes problemas gastrointestinales, al igual que en casos de gastritis cronica inducida por Helicobacter Pylori y en muchas otras enfermedades que requieren tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos.

El efecto protector de la mucosa gastrica se relacionó a la dilatación de los vasos sanguineos de la mucosa del estomago, lo que disminuye la produccion de acido gastrico.

Es importante mencionar que el exceso de capsaicina (mas de 3 jalapeños 30 grs al dia) y sobretodo los enlatados, preparados con vinagre en embutidos, asociado al consumo excesivo de sal (mas de 5grs al dia),  carnes rojas, exceso de alcohol y tabaco aumenta en un 60% el riesgo de desarrollar cancer gastrico, según  informe 2015 del  Instituto Nacional de Salud Publica de la Secretaria de Salud de Mexico, donde el cancer gastrico ocupa la quinta causa de muerte por cancer.

La capsaicina ayuda a bajar de peso y mejora el higado graso.

Al parecer, la comida picante estimula el metabolismo, aumentando el calor corporal y acelerando la velocidad con la que el organismo quema calorías. Este hecho fue demostrado en un estudio realizado en la Universidad de Rutgers, en New Jersey, USA, publicado en abril 2017, donde se hicieron pruebas en ratas con capsulas de capsaicina, formuladas para controlar el peso.

Los resultados mostraron que una capsula de capsaicina  disminuyó de manera efectiva el aumento de  peso y reduce los niveles de colesterol. Las evaluaciones histológicas del hígado y el tejido adiposo (graso), confirmaron que dosis controladas de capsulas de capsaicina tenían  efectos significativos sobre la inhibición de la esteatosis hepática (higado graso), inducida por la dieta, reduciendo las grasas (trigliceridos) en el hígado.

Esta investigacion realizada en animales abre una interesante posibilidad de utilizar el jalapeño o chile en el manejo y tratamiento de pacientes con higado graso.

El consumo del chile picante es hasta los momentos actuales un enigma, no esta tan claro aun si es un amigo o enemigo, si te apasiona, la recomendación es consumirlo con moderacion.

Por supuesto no pretenderás comer todo lo que se te antoje y colocarle jalapeño para perder peso, al que le guste el picante es necesario considerarlo como acompañante de un cambio del estilo de vida que incluya una alimentación saludable, balanceada y ejercicio para lograr los resultados mencionados en este articulo.

COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

indigestion

Lo que debes hacer cuando tienes mala digestión

Las molestias de estómago (dispepsia o mala digestión) son tan comunes que todos lo habremos experimentamos en algún momento. Existen docenas de

¡Conoce por qué te duele el estómago cuando tienes hambre!

Lo que debes saber sobre el hambre y el dolor de estómago. Hay muchas razones por las cuales cuando estamos haciendo un régimen alimenticio para

Te Caliente, Cigarrillo y Alcohol, una Peligrosa Combinación

Bebidas calientes combinadas con alcohol y cigarrillos son riesgo para cáncer de esófago. En nuestra cultura del Caribe y países hispanos, no hay

¿Sabías qué, existen bacterias que protegen a tu intestino?

Generalmente cuando escuchamos hablar de  bacterias, pensamos que siempre se refieren a algo que puede perjudicar nuestra salud, pero debemos

¡Sigue estas recomendaciones, para evitar la Amibiasis!

La amibiasis es de alta frecuencia en países tropicales asociado a deficientes condiciones de aseo y de salubridad, adquirido por la ingestión de

Fuerte conexión entre el cerebro, intestino y sistema inmunológico.

En los últimos años, los investigadores han dado un respaldo científico a la expresión: “sentí un vacio o un susto en el estomago”, o “siento que

Conoce cómo se detecta la Parasitosis

Muchas personas llegan a consulta con síntomas de parasitosis, sin embargo no saben lo que presentan y creen que se trata de un dolor de

Comer Granos sin que produzcan “Gases Intestinales”

Cocina tus granos sin perder su valor nutricional Una alimentación balanceada resulta de un equilibrio perfecto de los nutrientes que nuestro

Tengo estreñimiento crónico desde hace muchos años ¿será esto un problema?

¿Cómo sé si tengo estreñimiento crónico? Quizás tú que estas leyendo este artículo, te habrás realizado también esta pregunta, porque con

Relación de Colitis Ulcerosa con Falta de Vitamina D

Niveles bajos de vitamina D podrían causar recaída en la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa. ¿Quién en algún momento de su vida no ha