Como afecta a tu cuerpo la Hepatitis C

Como afecta a tu cuerpo la Hepatitis C

Hepatitis viral

29 de noviembre de 2018

Por:

Es posible que hayas visto numerosas publicaciones, comerciales y alertas sobre el Virus de Hepatitis C (VHC) y es por una buena razón: se busca prevenir la progresión de esta enfermedad, ya que en el 80% de los casos evoluciona a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado de acuerdo con el Centro de Prevención de Enfermedades CDC, en los Estados Unidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70 millones de personas se ven afectadas por este virus en todo el mundo. Por no contar aun con la vacuna para prevenir la hepatitis C, los esfuerzos están dirigidos a la pesquisa o identificación de la infección en la fase temprana, hacer accesible el tratamiento a toda la población infectada, evitar la progresión de la enfermedad y las consecuentes y severas complicaciones.

La buena noticia es que la hepatitis C se cura con los nuevos tratamientos antivirales orales, en tan solo 8 semanas con mínimos efectos adversos.Los primeros síntomas en la fase aguda, pueden ser leves y descartarse fácilmente, pero el tratamiento precoz es fundamental para prevenir daños graves.

¿Qué es exactamente la hepatitis crónica C?

En pocas palabras, se refiere a que el VHC, produce inflamación aguda del hígado, que suele cursar asintomática en la mayoría de los casos, solo el 15 % de las personas infectadas presenta síntomas similares a cualquier otro tipo de hepatitis viral aguda. Tiene 80% de posibilidad de evolucionar a fibrosis y cirrosis hepatica, y esto puede hacer que tu cuerpo sea especialmente vulnerable a complicaciones graves.

El VHC se transmite por contacto con sangre contaminada, muy rara vez se transmite a través del contacto sexual.El virus tiene dos etapas, aguda y crónica. La etapa aguda ocurre dentro de los seis primeros meses de estar expuesto al virus, es asintomatica en el 85% de los casos.La mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen el virus hasta que comienzan otros síntomas y manifestaciones de la enfermedad hepatica cronica avanzada.

Conozcamos entonces, los efectos y las complicaciones que puede producir la infección cronica por el virus de la hepatitis C en nuestros órganos y sistemas principales: estas complicaciones se presentan cuando la enfermedad esta avanzada en etapa de cirrosis. A medida que avanza la infección, pueden aparecer síntomas como problemas en la piel, trastornos sanguíneos y pérdida de peso. Un análisis de sangre puede medir los anticuerpos contra el VHC en la sangre. Si tienes anticuerpos, significa que has estado expuesto al virus. En la mayoría de los casos, deberás realizarte una segunda prueba de sangre (determinación de carga viral), para que tu médico confirme la infección y determine la cantidad y genotipo del virus C.

Daños al hígado: El trabajo del hígado es procesar sangre y filtrar las toxinas del cuerpo. Produce proteínas, componentes sanguíneos importantes y bilis, lo que ayuda a digerir los alimentos. También almacena glucosa y vitaminas. El VHC causa inflamación que interrumpe la capacidad del hígado para realizar estas funciones vitales.Cuando ocurre una infección crónica, puede causar cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Sistema digestivo: Un hígado saludable es crucial para tu salud, ya que es compatible con muchos otros sistemas del cuerpo. Una de las funciones del hígado es producir bilis, una sustancia necesaria para descomponer las grasas en tu intestino. Tu cuerpo almacena bilis en la vesícula biliar y luego la envía a la sección inicial del intestino delgado durante las comidas. La bilis se combina con ácidos estomacales y fluidos digestivos del páncreas, que ayudan a digerir la grasas y a la absorción de nutrientes en el intestino.

El VHC puede dificultar gravemente la capacidad del hígado para producir bilis. La mala producción de bilis puede enlentecer la digestión de los alimentos grasos. También se puede presentar aumento progresivo del volumen del abdomen, debido a la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, esto se conoce como ascitis. Ocurre cuando el hígado dañado no produce suficiente albúmina, una proteína o sustancia que mantiene el liquido dentro de los vasos sanguíneos. Otros síntomas digestivos incluyen: náusea, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de peso, heces pálidas o de color arcilla.

Sistema nervioso central: Cuando tu hígado no filtra las toxinas que se encuentran en el intestino, estas pasan a la sangre, y esto puede dañar la función cerebral, lo que conduce a una variedad de síntomas como aliento dulce, temblor en la manos, irritabilidad del carácter, cambios en la personalidad, agitación anormal, ansiedad, confusión, olvidos, concentración pobre, desorientación, lenguaje lento e incoherente, dificultad para desarrollar pequeñas habilidades motoras y trastornos del sueño.Los casos severos pueden conducir al coma.

Sistema circulatorio: Además de filtrar toxinas, el hígado también produce las proteínas necesarias para regular la coagulación de la sangre (produce factores dependientes de la vitamina K).

Un hígado endurecido por la cirrosis produce trastornos del flujo sanguíneo que intenta entrar al hígado a través de la vena porta, aumenta la presión del sistema porta que conduce al hígado, esto ocasiona hipertensión portal, que puede forzar a la sangre a encontrar daños venosos colaterales en otros órganos, por ejemplo el esófago. Estas venas (varices esofágicas) pueden romperse por el aumento de la presión y causar sangrado por varices esofagicas.

Al funcionar mal el hígado, este, no puede absorber, transportar y almacenar el hierro adecuadamente lo que genera anemia. La anemia en cirrosis por VHC, puede ser por varias causas, sangrado digestivo, falta de absorción del hiero, y secuestro de glóbulos rojos por parte del bazo que suele estar aumentado de tamaño, este ultimo puede secuestrar también glóbulos blancos y plaquetas.

Sistema tegumentario (piel, cabello y uñas): La hepatitis C está asociada con una amplia variedad de problemas de la piel. Algunas afecciones comunes incluyen moretones fáciles, pérdida del pigmento de la piel, enrojecimiento de las palmas de las manos (eritema palmar), malformaciones vasculares en la piel de tórax (arañas vasculares), erupciones cutáneas y picazón.

La bilirrubina es una sustancia importante que proviene de la descomposición de la hemoglobina, cuando el hígado no puede hacer su trabajo, la bilirrubina puede acumularse y causar ictericia o coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos.

Una función hepática deficiente también puede conducir a una nutrición deficiente. Esto conduce a un crecimiento inadecuado del cabello, uñas y perdida de la masa muscular.

Sistemas endocrino e inmunológico: El sistema endocrino regula las hormonas. Como parte del sistema endocrino, la glándula tiroides libera hormonas en el torrente sanguíneo. A veces, el VHC puede causar que el sistema inmune ataque o dañe por error el tejido tiroideo, esto puede llevar a: hipertiroidismo (tiroides reactiva), que puede causar trastornos del sueño y pérdida de peso e hipotiroidismo (tiroides poco activa), que puede causar fatiga y aumento de peso.

Un hígado sano también ayuda a controlar el azúcar en la sangre. La incapacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar, puede conducir a la diabetes tipo 2.

La buena noticia es que si se diagnostica a tiempo, se puede tratar y evitar la evolución a la cronicidad y todas estas complicaciones.
Existen nuevos tratamientos orales antivirales de acción directa (ADD), que eliminan el virus en 8 semanas. Hazte la prueba (antiVHC), para descartar la infección por este virus.
COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

29 de Mayo de 2018- Dia Mundial de la Salud Digestiva

Hepatitis Viral B Y C, Organización Mundial de Gastroenterología. En mayo, mes de concientización sobre la hepatitis; #HIGADOSANO se suma desde

Lo que debes saber sobre Hepatitis A

  El virus de la hepatitis A (VHA) es un virus infeccioso que afecta al hígado, afortunadamente existe vacuna para evitarlo. Puede resultar

¿Debo aislarme si tengo Hepatitis?

Es preciso saber que “No todas las hepatitis tienen la misma fuente de contagio”. La hepatitis A es la más frecuente y se trasmite

Día Mundial de la Salud Digestiva 29 de Mayo “Hepatitis Viral B y C”

Organización Mundial de Gastroenterología #HIGADOSANO se suma desde Venezuela, una vez más a la Organización Mundial de Gastroenterología con su

Imagínate un mundo sin hepatitis, “ELIMINAR LA HEPATITIS”

Este 28 de julio es el día mundial contra la Hepatitis, y en vísperas de este significativo día en todo el mundo,  nosotros en Hígado Sano, nos

Embarazo y la hepatitis C: Dudas y miedos más frecuentes

Cuando estas embarazada y eres portadora del virus VHC, es lógico que vivas con la preocupación por  el riesgo de poder  transmitir el virus a

¿Cómo afrontar el miedo de contagiar a tu pareja si tienes hepatitis C?

Desde el momento que te  informan  que padeces  una enfermedad crónica, generalmente la relación con tu  pareja se verá afectada en diferentes

¿Qué pasa cuando un paciente es diagnosticado con hepatitis C?

Desde el momento  que es diagnosticado un paciente con el virus de la hepatitis C, no solo el paciente, sino los familiares y  médicos nos

¿Cómo poder evitar la hepatitis B? Y si ya estás contagiado ¿Cómo prevenir el contagiar a otros?

Como todos sabemos, estamos irremediablemente expuestos a contagiarnos de cualquier virus, los más comunes, son virus de procesos gripales. Pero,

Hepatitis A (VHA), y todo lo que debes saber

El virus de la hepatitis A (VHA) quizás represente uno de los virus infecciosos para el hígado más fáciles de prevenir porque ya existe una