¡Conoce por qué te duele el estómago cuando tienes hambre!

Digestivo/Endoscopia

23 de junio de 2018

Por:

Lo que debes saber sobre el hambre y el dolor de estómago.

Hay muchas razones por las cuales cuando estamos haciendo un régimen alimenticio para bajar de peso, nos rendimos y lo dejamos por razones como dolores de cabeza, aburrimiento de la dieta, o porque nos duele el estomago, como algunos dicen: ¡deje la dieta porque el hambre me mata, duele mucho!  Probablemente  hayas experimentado sensaciones de dolor y que el estomago te gruñe  en algún momento,  es una sensación que se presenta  en  el lado superior izquierdo de tu abdomen. Estos son comúnmente conocidos como “dolores de hambre”.

Estos dolores son causados ​​por fuertes contracciones del estómago cuando está vacío, esta sensación incómoda a menudo va acompañada de hambre o deseo de comer. A pesar de ser llamados dolores de “hambre”, estos dolores no siempre indican una verdadera necesidad de comer. Pueden ser causados ​​por el estómago vacío y la necesidad de comer, o pueden ser causados ​​por el hecho de que tu cuerpo está acostumbrado a una cierta  cantidad de comida y horas especificas, en el caso de que tengas rutina para comer, entonces el dolor es como una alarma que te indica que es hora de que te alimentes, porque se han secretado de forma automática y condicionada los jugos o secreciones gástricas es lo que se conoce como reflejo de Pavlov.

El cuerpo de cada persona es único y algunas personas no sienten la necesidad de comer tan a menudo probablemente porque no están acostumbrados. Otros experimentan dolores de hambre más rápidamente si no han comido recientemente. No hay una cantidad fija de tiempo después de la cual pueden comenzar los dolores de hambre. Casi todas las personas experimentarán dolores de hambre si pasan el tiempo suficiente sin comer, ni beber.

¿Por qué te dan esos dolores de hambre?

El hambre puede ser la forma en que tu cuerpo te dice que necesita más nutrientes. También puede experimentar dolores de hambre porque tu estómago se ha acostumbrado a una cierta sensación de plenitud. El estómago es un órgano muscular que es capaz de estirarse y colapsar. Cuando se estira con comida y líquido, tiendes a sentirte lleno. Cuando ha pasado mucho tiempo desde la última vez que comiste o bebiste  tu estómago está más plano y puede contraerse, causando que experimentes los llamados dolores de hambre.

Numerosos factores afectan los síntomas de tener hambre todo el tiempo como : tus hormonas, tu entorno, la cantidad y calidad de los alimentos que comes, la falta de sueño, estrés o ansiedad, pensar todo el tiempo en que quieres comer algo en especifico, tu cerebro te pide una  experiencia agradable de comer, no tener horario para comer.

También se puede experimentar dolores de hambre porque tu dieta diaria es pobre y necesitas incluir mas nutrientes esenciales en la misma.

Los dolores de hambre rara vez son causados ​​por una condición médica. Si experimentas dolor abdominal continuo o severo, debes contactar a tu médico para que te ayude. Esto es especialmente cierto si los dolores de hambre van acompañados de otros síntomas como:  acidez, ardor, fiebre, diarrea, náuseas, mareos, vómitos, dolores de cabeza y sensacion de debilidad.

Síntomas de dolores de hambre

Los síntomas de los dolores de hambre típicamente incluyen: dolor abdominal, una sensación de que el estomago “te gruñe”, contracciones dolorosas en el área de el estómago, o una  sensación de “vacío” en tu estómago.

Los dolores de hambre a menudo van acompañados de síntomas de hambre, tales como: ganas de comer todo el tiempo, antojos de alimentos específicos, una sensación de cansancio o mareo, irritabilidad.

Los dolores de hambre generalmente disminuyen con la ingesta de alimentos, pero pueden desaparecer incluso si no comes. Tu cuerpo es capaz de adaptarse a lo que siente que es necesario para la plenitud estomacal. Con el tiempo, las contracciones de tu estómago disminuirán. Sin embargo, si no estás comiendo lo suficiente para obtener los nutrientes esenciales, será más difícil que desaparezca su sensación de hambre o lo peor es que tu organismo deje de enviarte las senales pertinentes de que algo no anda bien, es cuando se te queman las luces rojas del tablero de tanto estar encendidas.

Los dolores de hambre pueden ser especialmente difíciles de tratar cuando intenta seguir una dieta no balanceada. Aquí hay algunas maneras de aliviar tus dolores de hambre para que puedas mantenerte al día con tus objetivos de llevar un estilo de vida saludable.

  • Intenta comer comidas más pequeñas y frecuentes. Tu ingesta calórica total, no tu frecuencia de comidas, es lo que afecta la pérdida o ganancia de peso. Comer porciones más pequeñas con mayor frecuencia durante el día puede ayudar a reducir las incómodas sensaciones de hambre.
  • Asegúrate de comer una dieta rica en nutrientes. Comer más proteína magra, fibra, granos integrales, legumbres, frutas y vegetales le dará a tu cuerpo la nutrición que requieres y la sensacion de saciedad por mayor tiempo, lo que puede ayudar a prevenir el hambre.
  • Comer alimentos de mayor volumen pero bajso en calorias (piensa en vegetales verdes o alimentos con alto contenido de agua, como la sopa) y alimentos con alto contenido de fibra pueden ayudarte a sentirte satisfecho por un período de tiempo más prolongado.
  • Bebe mucha agua para mantenerte hidratado,  el agua puede neutralizar los jugos gastricos y aliviar la sensacion de hambre.
  • Una buena noche de sueño ayuda a mantener en equilibrio las hormonas del apetito, como la grelina que estimula el hambre y la leptina que induce saciedad, lo que influyen en tus sensaciones de hambre y plenitud.
  • Intenta enfocarte y disfrutar cada comida mientras la consumes “alimentacion consciente”. Concientizar que masticas y comes y recordar de manera intencional la comida que has comido puede ayudar a reducir la sensación de hambre.
  • La distracción puede ayudar a aliviar los dolores del hambre. Intenta leer, hablar con un amigo, trabajar en un proyecto que te interese, poner música a alto volumen, cepillarte los dientes, salir a caminar o visualizar tu decisión de tu nuevo estilo de vida saludable con alegría.
COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

como sanar una gastritis duodenitis

Todo lo que debes saber de la Gastritis y la Duodenitis

De los pacientes que acuden a mi consultorio, una gran mayoría presentan gastritis o duodenitis, y generalmente estos pacientes, creen saber
como mejorar estómago nervioso

Como saber si sufres de “estomago nervioso”

A veces me han llegado al consultorio algunos pacientes que ya han hecho su propio diagnostico y me dicen: Dra. ¡Vengo para que me cure mí
Sindrome de intestino irritable sii

Alimentos que empeoran y mejoran el síndrome de intestino irritable

Existe evidencia científica de que el consumo de alimentos que contienen alto contenido de fructosa, los fructanos, la lactosa, carbohidratos
alimentacion-intestino-cerebro

Lo que comemos afecta la conexión intestino/cerebro

Cualquier emoción que sientas, bien sea una gran alegría o quizás una ola de ansiedad o miedo, te apuesto que la sientes venir de tu estomago,
microbioma humano

Las bacterias intestinales afectan tu salud

En nuestros intestinos habitan cientos de miles de millones de microbios, una cifra que se calcula es 10 veces superior al número de células del
intestino y emociones

Colon Irritable ¿Respondes con el intestino?

La evidencia científica, ha demostrado como el intestino cuenta con algunas de las mismas terminaciones nerviosas y neurotransmisores que el
estrés y colon irritable

Estrés y Sistema Digestivo. ¿Cómo se conectan?

Aunque tú no te des cuenta el estrés crónico, ese querer abarcar más de lo que puedes, produce efectos nocivos sobre el cuerpo
dieta fodmap y enfermedades intestinales

Dieta baja en FODMAP y Yoga: Poderosos aliados contra las enfermedades intestinales

En estos últimos años, he notado en mi consulta, un aumento de casos de pacientes afectados por enfermedades intestinales, tales como el síndrome
colon irritable higadosano

Colon irritable. ¿Quién es el culpable el cerebro o el intestino?

El colon irritable es un problema de salud y motivo de consulta bastante frecuente, afecta aproximadamente a 20 de cada 100 personas a nivel
prevenir-ulceras-gastritis

Lo que debes saber sobre las úlceras gástricas y duodenales

A mi consultorio llegan muchos pacientes que después de realizarse la endoscopia, se les diagnostica, úlceras gástricas y/o duodenales; pues les
Bacteria Helicobacter Pylori

Momia europea desvela secretos sobre el helicobacter pylori

Aunque te cueste admitirlo, en el mundo, dos tercios de la población tiene como huésped la bacteria llamada Helicobacter Pylori, causante de