indigestion

Lo que debes hacer cuando tienes mala digestión

Digestivo/Endoscopia

9 de agosto de 2018

Por:

Las molestias de estómago (dispepsia o mala digestión) son tan comunes que todos lo habremos experimentamos en algún momento. Existen docenas de razones por las que podríamos tener un malestar en el estómago. La mayoría de las causas no son graves y los síntomas deberían aliviarse rápidamente.

En general, no hay necesidad de buscar más allá de tu cocina para encontrar una solución. La indigestión es la incapacidad para digerir adecuadamente los alimentos consumidos y la digestión se produce de forma muy lenta. Los síntomas comunes de malestar estomacal e indigestión incluyen: acidez o reflujo ácido, náuseas, inflamación abdominal, eructos y gases, mal aliento y a veces hipo.

Las causas de indigestión o dispepsia

La causa mas común es llevar una dieta desordenada, rica en grasas saturadas, frituras, harinas procesadas, carnes rojas y azucares lo que aumenta las posibilidades de una mala digestión, también comer muy rápido, saltarse el desayuno o cualquier otra comida, consumo excesivo de licor y masticar chicles son causas frecuentes de indigestión. Debemos incluir en esta lista la intolerancia a ciertos alimentos como lácteos, ricos en gluten y no podemos dejar de mencionar que la ansiedad y el estrés son un reflejo de ese desorden de vida que conduce con frecuencia a tener problemas digestivos.

Que hacer si se presenta la dispepsia

Es muy importante mencionar que si la dispepsia o indigestión se presenta de forma esporádica o eventual puede recurrirse a estos remedios caseros que se te recomiendan en este articulo, pero si persisten los síntomas, debes acudir al gastroenterólogo para que descarte problemas como gastritis, ulceras, reflujo ácido por hernia hiatal, infecciones intestinales, cálculos en la vesícula o cualquier otro problema del tracto gastrointestinal. No te automediques.

Existen muchos remedios caseros muy populares que pueden aliviar ese malestar estomacal como los que te presentamos a continuación:

Siempre tomar agua potable segura o hervida: un cuerpo bien hidratado, es probable que tenga mucho menos riesgo de presentar cualquier tipo de indigestión, ya que tu cuerpo necesita agua para digerir y absorber los nutrientes de los alimentos y bebidas de manera eficiente. Estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de malestar estomacal. Para aquellos con problemas digestivos, es necesario que se mantengan hidratados. Los vómitos y la diarrea pueden llevar a la deshidratación muy rápidamente, por lo que las personas con estos síntomas deben seguir consumiendo agua.

Manzanilla: consumida en forma de infusión es considerada una planta antinflamatoria y antiespasmódica y al unirle unas estrellitas de anís potencia su efecto digestivo ayuda a aliviar los “gases” y el dolor abdominal. El tomillo es muy similar en cuanto al beneficio para mejorar los síntomas de mala digestión.

Jengibre: Desde la antigüedad, las personas han recurrido al jengibre como un remedio para todo, desde dolor abdominal, hasta náuseas. Pero esto no es solo un viejo cuento de las abuelitas. Los estudios han demostrado que el jengibre puede ser un tratamiento muy eficaz para algunos tipos de malestar estomacal. El jengibre contiene sustancias químicas llamadas gingeroles y shogaoles que pueden ayudar a acelerar las contracciones del estómago. Esto puede mover los alimentos que causan indigestión a través del estómago más rápidamente. El jengibre es un antiinflamatorio natural, el jengibre está disponible en muchas formas, todas las cuales pueden ayudar. Los masticables y suplementos de jengibre son fáciles de tomar, mientras que otras personas prefieren su jengibre en forma de infusión.

La Menta: La menta a menudo se cita como una solución útil para las náuseas y el malestar estomacal porque el mentol en las hojas es un analgésico natural. La menta la puedes ingerir y preparar de diferentes formas: preparando una infusión o taza de té de hierbabuena , chupando un caramelo de menta o masticando las hojas.

La dieta BRAT: Todos las mamas de un niño pequeño saben sobre la dieta de bananas, arroz, puré de manzana y pan tostado (BRAT) en sus siglas en ingles de (banana, rice, apple puree and toast), el pan tostado se puede sustituir por galletas de soda, para calmar el malestar estomacal. Puede ayudar a las náuseas o la diarrea. La dieta BRAT contiene alimentos bajos en fibra y de alta digestión porque se unen de manera fácil. Esta dieta blanda es una opción para cuando te sientes mal pero aún tienes que comer algo más. Intenta tostar el pan: se cree que el pan bien tostado reduce las náuseas. Se puede recomendar la dieta BRAT a personas con diarrea. Esto puede disminuir la cantidad de heces y ayuda a aliviar el numero de evacuaciones. Muchos de los alimentos en la dieta BRAT también son ricos en nutrientes como el potasio y el magnesio y pueden reemplazar los que se pierden a través de la diarrea y el vómito.

Especias como la canela y el clavo: estas especies contiene varios antioxidantes que pueden ayudar a facilitar la digestión y reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo.

Las sustancias en la canela pueden ayudar a reducir el gas y la sensación de hinchazón., calambres y eructos. También pueden ayudar a neutralizar la acidez estomacal para reducir la acidez y la indigestión. Las personas con malestar estomacal podrían intentar agregar 1 cucharadita de canela en polvo de buena calidad en sus comidas. Alternativamente, podrían intentar mezclar la canela con agua hirviendo para hacer un té, hacer esto dos o tres veces al día puede ayudar a aliviar la indigestión.

Los clavos contienen sustancias que pueden ayudar a reducir el gas en el estómago y aumentar las secreciones gástricas. Esto puede acelerar la digestión lenta, lo que puede reducir la presión y los calambres. También pueden ayudar a reducir las náuseas y los vómitos.

Jugo de áloe vera: Las sustancias en el jugo de áloe pueden proporcionar alivio al reducir el exceso de ácido estomacal, alentar movimientos intestinales saludables y eliminación de toxinas, mejorar la digestión de proteínas, promoviendo el equilibrio de las bacterias digestivas facilitando la evacuación.

Almohadilla térmica o fomentera: Puede encontrar una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente relajantes cuando te siente mal del estomago, así que acurrúcate con tu manta eléctrica y tómatelo con calma hasta que desaparezcan los síntomas. El calor en tu estómago te distraerá de cualquier calambre o dolor, y el calor puede ayudar a relajar los músculos y reducir las náuseas. Sin embargo, no lo dejes demasiado tiempo puesto ya que puedes dañar tu piel por el uso excesivo.

Recuerda: Un malestar estomacal y la indigestión generalmente no deberían ser motivo de preocupación. Para la mayoría de las personas, los síntomas desaparecerán en unas pocas horas. Las personas con problemas estomacales graves, frecuentes o persistentes deben hablar con un médico.

También es mejor buscar atención médica si los siguientes síntomas están presentes: vómitos o diarrea continua o incontrolable, constipación crónica, fiebre, heces o vómitos con sangre, mareos o aturdimiento, pérdida de peso involuntaria, dificultad para tragar.

Enlaces o links recomendados:

https://www.mayoclinic.org/first-aid/first-aid-gastroenteritis/basics/art-20056595
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10793599
https://nccih.nih.gov/health/chamomile/ataglance.htm

COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

¡Conoce por qué te duele el estómago cuando tienes hambre!

Lo que debes saber sobre el hambre y el dolor de estómago. Hay muchas razones por las cuales cuando estamos haciendo un régimen alimenticio para

Te Caliente, Cigarrillo y Alcohol, una Peligrosa Combinación

Bebidas calientes combinadas con alcohol y cigarrillos son riesgo para cáncer de esófago. En nuestra cultura del Caribe y países hispanos, no hay

¿Comer o no comer Jalapeños si tienes Gastritis?

Jalapeño como tratamiento para perder peso y mejorar el Hígado Graso. Los jalapeños y los ajíes picantes suelen ser indispensables para muchas

¿Sabías qué, existen bacterias que protegen a tu intestino?

Generalmente cuando escuchamos hablar de  bacterias, pensamos que siempre se refieren a algo que puede perjudicar nuestra salud, pero debemos

¡Sigue estas recomendaciones, para evitar la Amibiasis!

La amibiasis es de alta frecuencia en países tropicales asociado a deficientes condiciones de aseo y de salubridad, adquirido por la ingestión de

Fuerte conexión entre el cerebro, intestino y sistema inmunológico.

En los últimos años, los investigadores han dado un respaldo científico a la expresión: “sentí un vacio o un susto en el estomago”, o “siento que

Conoce cómo se detecta la Parasitosis

Muchas personas llegan a consulta con síntomas de parasitosis, sin embargo no saben lo que presentan y creen que se trata de un dolor de

Comer Granos sin que produzcan “Gases Intestinales”

Cocina tus granos sin perder su valor nutricional Una alimentación balanceada resulta de un equilibrio perfecto de los nutrientes que nuestro

Tengo estreñimiento crónico desde hace muchos años ¿será esto un problema?

¿Cómo sé si tengo estreñimiento crónico? Quizás tú que estas leyendo este artículo, te habrás realizado también esta pregunta, porque con

Relación de Colitis Ulcerosa con Falta de Vitamina D

Niveles bajos de vitamina D podrían causar recaída en la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa. ¿Quién en algún momento de su vida no ha