intestino y emociones

Colon Irritable ¿Respondes con el intestino?

Digestivo/Endoscopia

9 de octubre de 2018

Por:

La evidencia científica, ha demostrado como el intestino cuenta con algunas de las mismas terminaciones nerviosas y neurotransmisores que el cerebro , por lo cual, le llamamos  nuestro “segundo cerebro”. Estas células nerviosas son en parte responsables de controlar la ansiedad y el miedo, lo  que podría explicar el porqué estas emociones se pueden asociar con el funcionamiento del intestino.  Existen ciertas condiciones en tu vida que se ha demostrado son factores de riesgo, porque te puede afectar  cronicamente y hacer que presentes colon irritable, tales como:

  • Estrés crónico
  • Ansiedad, depresión, divorcios, sindrome del nido vacio, perdidas afectivas, abuso sexual, trastornos de la personalidad.
  • Ingestión baja o alta de fibras
  • Factores Genéticos (variantes geneticas sacarasa-isomalasa defectuosa)
  • Alergia o intolerancia alimentaria
  • Posterior a una infección intestinal por virus, parasitos o bacterias
  • Uso y abuso de drogas o medicamentos

Múltiples investigaciones indican, que en los pacientes con colon irritable, existe una conexión clara entre el cerebro y el intestino, donde los síntomas psicológicos comienzan primero, y por separado, hay un camino inverso del intestino al cerebro.

Una nueva investigación reciente, llevada a cabo por Nicholas Talley y otros colegas han revelado que cuando una persona padece largos periodos de ansiedad y depresión, es candidato seguro a sufrir de colon irritable, en el periodo de un año.

Pero a su vez, existe el caso de las personas que no padecen niveles altos de ansiedad o depresión, al comienzo del estudio, pero en su historial médico presentaban colon irritable, estos últimos, terminaban con niveles altos de ansiedad al cabo de un año de tener la enfermedad, esta relación bidireccional cerebro –intestino, implica mecanismos dentro y fuera del intestino.

Las situaciones extremas del miedo y el trauma emocional provocan una liberación masiva de diversas sustancias químicas, mediadores, hormonas, neurotransmisores, etcétera, que alertan a todo el cuerpo de esta situación emocional.

Los investigadores calcularon que en 1/3 de los individuos, un trastorno del estado de ánimo precede al trastorno gastrointestinal, pero en 2/3 un trastorno gastrointestinal precede al trastorno del estado de ánimo.

Los resultados del estudio indican que algunos pacientes con colon irritable, tienen una enfermedad intestinal primaria, que puede no sólo explicar sus síntomas intestinales, sino también que lo mantiene sumergido en ansiedad y depresión.

Este estudio podría abrir las puertas en el alivio de ambas enfermedades pero tratadas no solo a nivel psicológico, sino desde el intestino, ya que debido a su fuerte conexión, si se pueden erradicar los síntomas de intestino irritable, de manera simultánea debería mejorar es estado de ánimo y psicológico del paciente.

Tratamiento del colon irritable

  • Adecuada relación médico-paciente, donde influye mucho la compresión y cooperación.
  • Educación adecuada del paciente para promover cambios en el estilo de vida. Lo mas importante, es lograr que los cambios se den de adentro hacia fuera, que el paciente asuma una actitud sanadora y este dispuesto a ser parte de la solución y no del problema, realice los cambios necesarios para disminuir la ansiedad y el estrés, lograr la paz interior y el buen manejo del entorno, el resto viene solo, son los cambios en el estilo de vida.
  • Plan nutricional saludable y adecuado a sus circunstancias
  • Actividad física (ejercicio) y actividades que promuevan la relajación y disfrute de la vida. (Lista de actividades que te liberen endorfinas hormonas de la felicidad)
  • Terapia psicológica para el buen manejo del estrés y la ansiedad
  • Mejorar las horas de sueño no menos de 6-8 horas.
  • Evitar toxicos y excesos de medicamentos
  • Actitud positiva ante la vida. AMA (agradece y perdona), ORA, SIRVE
  • Reinventarse: Conocerse para Comprenderse y comprenderse para Superarse. (Invitación para que tu forma de Ser y Estar en el mundo, tu proposito de vida, pueda traerte, muchas de esas cosas que a ti te gustan, te hacen feliz y te ilusionan). “SIN ESTRÉS”.
  • Vivir el Hoy y el Ahora, con intensidad, amor y conciencia plena cada momento de tu vida, sabiendo que la vida se compone de continuos presentes, que es lo unico que podemos aprovechar, el pasado solo te sirve de experiencia y para dar gracias y el futuro no sabes si llegara para ti y no te debes preocupar porque aun no tienes la gracia de Dios para enfrentarlo.
  • Tratamiento médico indicado por especialistas (Gastroenterologo-Siquiatra- Nutricionista)

Recomedaciones:

Cuando un paciente ya lleva muchos años con síntomas digestivos de dolor abdominal, distensión y sensación de inflamación, llenura y pesadez después de comer, “gases”, eructos o flatulencia, lo recomendable seria:

  1. Realizar estudios endoscópicos para descartar patología o enfermedad
  2. Excluir todos aquellos alimentos que provocan intolerancia en el paciente.
  3. Preparar una dieta personalizada.
  4. Equilibrar la microbiota intestinal con prebioticos y altas dosis de probióticos
  5. Apoyarnos con la ayuda sicoterapeuta- siquiatrica.

Esperamos que esta información pueda ayudarte a mejorar tu calidad de vida

¡Ser Feliz y Ser Saludable es una decisión de vida. Comienza Hoy!

COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

microbioma humano

Las bacterias intestinales afectan tu salud

En nuestros intestinos habitan cientos de miles de millones de microbios, una cifra que se calcula es 10 veces superior al número de células del
estrés y colon irritable

Estrés y Sistema Digestivo. ¿Cómo se conectan?

Aunque tú no te des cuenta el estrés crónico, ese querer abarcar más de lo que puedes, produce efectos nocivos sobre el cuerpo
dieta fodmap y enfermedades intestinales

Dieta baja en FODMAP y Yoga: Poderosos aliados contra las enfermedades intestinales

En estos últimos años, he notado en mi consulta, un aumento de casos de pacientes afectados por enfermedades intestinales, tales como el síndrome
colon irritable higadosano

Colon irritable. ¿Quién es el culpable el cerebro o el intestino?

El colon irritable es un problema de salud y motivo de consulta bastante frecuente, afecta aproximadamente a 20 de cada 100 personas a nivel
prevenir-ulceras-gastritis

Lo que debes saber sobre las úlceras gástricas y duodenales

A mi consultorio llegan muchos pacientes que después de realizarse la endoscopia, se les diagnostica, úlceras gástricas y/o duodenales; pues les
Bacteria Helicobacter Pylori

Momia europea desvela secretos sobre el helicobacter pylori

Aunque te cueste admitirlo, en el mundo, dos tercios de la población tiene como huésped la bacteria llamada Helicobacter Pylori, causante de
malestar estomacal

Causas de malestar estomacal o estómago revuelto

Existen numerosas razones por la cual puedes tener síntomas de malestar estomacal crónico o como me expresan mis pacientes coloquialmente:  Dra.
indigestion

Lo que debes hacer cuando tienes mala digestión

Las molestias de estómago (dispepsia o mala digestión) son tan comunes que todos lo habremos experimentamos en algún momento. Existen docenas de

¡Conoce por qué te duele el estómago cuando tienes hambre!

Lo que debes saber sobre el hambre y el dolor de estómago. Hay muchas razones por las cuales cuando estamos haciendo un régimen alimenticio para

Te Caliente, Cigarrillo y Alcohol, una Peligrosa Combinación

Bebidas calientes combinadas con alcohol y cigarrillos son riesgo para cáncer de esófago. En nuestra cultura del Caribe y países hispanos, no hay