¿Qué debes consumir y evitar si padeces alguna enfermedad hepática crónica?

Cirrosis hepática

3 de abril de 2018

Por:

Cuando padecemos de alguna enfermedad hepática como el hígado graso, la hepatitis crónica o  la cirrosis, podría cambiar la manera en que el cuerpo utiliza los nutrientes de los alimentos. Es posible que algunas personas con enfermedades del hígado no obtengan suficientes nutrientes y pierdan o aumenten de peso.

De allí la necesidad de una dieta para enfermedades del hígado que proporcione la cantidad correcta de calorías, nutrientes y líquidos que tú necesitas para controlar los síntomas de una enfermedad hepática. Un nutricionista te ayudará  a elaborar un plan alimenticio basado en el tipo de enfermedad hepática que tengas y tus requerimientos específicos. Toma nota de nuestros consejos generales para seguir una dieta adecuada, que ayude a reducir la carga de trabajo del hígado y favorecer así tu recuperación.

Alimentos que debes consumir si tienes alguna enfermedad hepática:

Es muy importante consumir cada día una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios (proteínas, carbohidratos, grasas saludables, agua) para permanecer en un peso saludable. Es posible que no sientas hambre o que te sientas lleno inmediatamente después de comer.

Procura hacer  de 4 a 6 comidas pequeñas a lo largo del día para asegurarte de consumir suficientes calorías de acuerdo al cálculo sugerido por tu nutricionista.

Proteína: es importante consumir la cantidad correcta de proteínas cuando tienes una enfermedad en el hígado. Los siguientes alimentos son buenas fuentes de proteínas. La cantidad de proteínas (en gramos) la especifico para  cada alimento.

  • 3 onzas de carne, puerco, pavo, pollo o pescado (21 gramos)
  • 1 taza de leche o yogur (8 gramos)
  • 1 huevo grande (7 gramos)
  • 2 cucharadas de crema de maní (7 gramos)
  • ½ taza de tofu (7 gramos)
  • ¼ de taza de requesón (7 gramos)
  • 1 onza de queso (7 gramos).
  • ½ taza de frijoles pinto, riñón o blanco cocidos (3 gramos).

Grasas: Algunas personas con enfermedad en el hígado tienen problemas para digerir y absorber la grasa. La grasa que no se digiere, es eliminada a través de las evacuaciones intestinales. Si tienes este problema de salud, es posible que necesites consumir menos grasas. Pide al médico o nutricionista mas información acerca de una dieta baja en grasas, pero con grasas saludables.

Carbohidratos: los carbohidratos se encuentran en el pan, pasta, arroz, cereal, granos (arroz, avena) y vegetales con almidón (papas, maíz, granos). La enfermedad del hígado podría provocar que los niveles de azúcar en la sangre se eleven o bajen demasiado en algunas personas. Es posible que necesites controlar la cantidad de carbohidratos que consumes para ayudarlo a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Alimentos que debes disminuir o evitar:

Consulta con tu nutricionista si necesitas limitar o evitar algunos alimentos. Esto dependerá del tipo de enfermedad hepática y otros problemas de salud que tengas.

Sodio: es posible que necesites disminuir la cantidad de sodio en la dieta si tu cuerpo está reteniendo líquidos. Cuando retienes líquidos, tendrás inflamación en el cuerpo. Pide más información a tu médico acerca de una dieta baja en sodio. Algunos alimentos que contienen altas cantidades de sodio son:

  • Sal de mesa
  • Tocino, chorizo y carnes gourmet
  • Vegetales enlatados y jugo de vegetales
  • Comidas congeladas y alimentos empaquetados, como papas fritas y pretzels
  • Salsa de soya, de barbacoa y teriyaki
  • Sopas

Líquidos: también es posible que necesites consumir menos líquido si tienes inflamación o edema. Los líquidos incluyen el agua, leche, jugo, sopas, gaseosa y otras bebidas. Los alimentos que son líquidos, a temperatura ambiente, como las gelatinas o paletas de hielo, también deben contarse como líquido. Pregúntale  a tu médico cuánto líquido deberías beber cada día.

Alcohol: evita el alcohol, es tóxico al hígado, podría empeorar la enfermedad del hígado. Habla con tu médico si tienes preguntas acerca del alcohol en la dieta.

El nutricionista podría pedirle que tome suplementos vitamínicos y minerales. Pero solo puede ingerir suplementos que su médico le recomiende o autorice.  Porque por ejemplo los pacientes cirróticos NO deben consumir suplementos vitamínicos que contengan hierro.

La enfermedad hepática podría provocarle problemas de salud que usted puede controlar a través de cambios en la alimentacion.

RECUERDA: SI ESCOGES NO SEGUIR UNA DIETA PARA ENFERMEDAD DEL HÍGADO, LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA PODRÍAN EMPEORAR. ES POSIBLE QUE DESARROLLES OTROS PROBLEMAS DE SALUD¡PREVENIR ES AHORRAR DINERO Y GANAR SALUD!

COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

Riesgos y Beneficios de la Tomografía Abdominal en Pacientes con Cirrosis

La tomografía abdominal en pacientes con cirrosis por alcohol es importante para realizar un diagnóstico. La cirrosis hepática es una enfermedad

¿Cuáles son los beneficios de la tomografía abdominal en pacientes con cirrosis por alcohol?

Es un método no invasivo y no doloroso que proporciona imágenes exactas y detalladas de distintos tipos de tejidos. Es menos sensible al

¿Cómo afecta la calidad de vida la cirrosis hepática?

Si te han realizado el diagnostico de cirrosis hepática es muy probable que estés considerando que la vida ha terminando para ti y que tus
Todo lo que debes saber de la cirrosis con ascitis

Todo lo que debes saber de la cirrosis con ascitis

Si has oído hablar de la cirrosis con ascitis, has llegado al lugar donde encontrarás la información necesaria para comprender esta enfermedad
Nuevas opciones para los transplantes de hígado

Nuevas opciones para los trasplantes de hígado

Un transplante de hígado forma parte de los tratamientos recomendados por especialistas para pacientes que padecen hepatitis C
Cirrosis biliar primaria

Diagnóstico y tratamiento de la cirrosis biliar primaria

La cirrosis biliar primaria (CBP) se sospecha por la realización varios exámenes sanguíneos, que suele confirmar el diagnóstico presuntivo
Tomografía abdominal en pacientes con cirrosis por alcohol

Tomografía abdominal en pacientes con cirrosis por alcohol

La tomografía abdominal en pacientes con cirrosis por alcohol, es importante para realizar un diagnóstico. Conoce los beneficios y riesgos de
Cirrosis Biliar Primaria

Cirrosis biliar primaria

La Cirrosis Biliar Primaria (CBP) es una enfermedad autoinmune. Descubre qué tan común es y cuáles son sus síntomas
Ecograma abdominal

Ecograma abdominal en la cirrosis hepática por alcohol

El ecograma abdominal es la herramienta imagenológica más accesible en la valoración de la cirrosis hepática

Un cirrótico en mi familia ¿Como debo cuidarlo?

La doctora Ileana Hernández comparte la experiencia que vivió con "Un cirrótico en mi familia", dado al padecimiento de su esposo quien libró una