prevenir-ulceras-gastritis

Lo que debes saber sobre las úlceras gástricas y duodenales

Digestivo/Endoscopia

25 de septiembre de 2018

Por:

A mi consultorio llegan muchos pacientes que después de realizarse la endoscopia, se les diagnostica, úlceras gástricas y/o duodenales; pues les comento que si bien es cierto que actualmente las úlceras gástricas son más frecuentes que las duodenales, es muy difícil por los síntomas diferenciarlas.

Las úlceras pépticas consisten en la destrucción de la mucosa en alguna zona del tubo digestivo, denominándose úlcera gástrica si está en el estómago o duodenal si está en el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Pero se llaman pépticas porque son zonas expuestas a la secreción de jugos gástricos (ácidos y pepsina).

La razón por la que se forma una úlcera gástrica o duodenal es porque se rompe el equilibrio que existe entre la producción de ácido y la barrera protectora de la mucosa, la cual contiene una capa de moco que la cubre. Al aumentar los niveles de producción de ácido o disminuir los mecanismos de protección de la barrera de la mucosa, entonces se produce el daño, que puede ser superficial y se llama gastritis o duodenitis dependiendo de donde se ubiquen las lesiones, en el estomago o en el duodeno o mas profundas y se llaman úlceras.

Una manera de saber si puedes tener una úlcera, es determinar cuándo ocurren los síntomas. Para algunos, el tiempo entre comidas o periodo de ayuno, empeora el malestar, para otros, comer puede ser un desencadenante del dolor. En relación a la ubicación exacta del dolor, no siempre coincide con la ubicación de la úlcera. Algunas veces el dolor es referido, esto significa que una persona puede tener dolor en un lugar alejado del sitio de la úlcera. El dolor puede ser tipo ardor en el epigastrio o “boca del estómago”, que es la forma más popular y común de localizar la molestia en estos casos.

Otros síntomas pueden incluir: náuseas, vómitos, llenura y pesadez después de las comidas e hinchazón. Pero, ojo, casi el 25% de las personas que tienen úlceras gástricas o duodenales no presentan síntomas.. En el caso de presentar síntomas severos, estos pueden incluir: sangre en las heces o heces que aparecen negras o alquitranadas y muy fétidas, vómitos de sangre, sentirse débil o perder el conocimiento, dificultad para respirar con actividad, fatiga o cansancio, tienes que acudir a la emergencia si sientes dolor de estómago y cualquiera de los síntomas previamente mencionados. Otro síntoma de alarma es la pérdida de peso importante, porque debe descartarse un cáncer de estómago que puede comenzar inicialmente como una úlcera.

Pero en sí, ¿qué es lo que causa estas úlceras pépticas? ¿Cuáles son las causas más comunes?

Por muchos años se consideró que las úlceras pépticas eran causadas por el estrés pero esto es ya un mito que debe ser erradicado. Desde 1983 los investigadores Marshall y Warren descubren que la gastritis y la úlceras son causadas por una infección producida por una bacteria que se denomina Helicobacter Pylori, responsable del 90% de las úlceras duodenales y casi 80% de las úlceras gástricas y gastritis. Este extraordinario descubrimiento los hizo acreedores del premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 2005.

Bacteria Helicobacter pylori (H. pylori):

H. pylori es la causa más común de gastritis, úlceras gástricas y duodenales. Esta bacteria afecta el moco que protege el estómago y el intestino delgado, lo que permite que el ácido y jugos gástricos dañen el revestimiento de la mucosa. No está claro exactamente cómo se propaga esta bacteria, pero los investigadores consideran, que es principalmente a través de alimentos, agua no potable o no hervida y utensilios de cocina contaminados. Muchas personas contraen esta infección cuando son niños, pero rara vez se desarrolla como una úlcera péptica. De hecho, la mayoría de las personas no ven los síntomas hasta la edad adulta y en muchos casos cursan asintomáticos.

Otra causa importante de gastritis y úlceras es el uso y abuso de medicamentos que pueden alterar las condiciones de protección de la barrera de la mucosa, permitiendo que el ácido y los jugos gástricos dañen la mucosa.

Medicamentos: Las personas que usan o dependen de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como la aspirina, el diclofenac, ibuprofeno y el naproxeno, entre otros, aumentan el riesgo de desarrollar úlceras pépticas. De hecho, después de H. pylori, el uso de AINES es la otra causa principal de úlceras pépticas. Los AINES pueden irritar y dañar el estómago y el revestimiento intestinal. El acetaminofén no produce estos daños por lo que se recomienda utilizar en casos de personas que tengan problemas de gastritis o úlceras.

Personas en riesgo de úlceras pépticas: A pesar de que los médicos a menudo recomiendan los AINES para las afecciones de salud como la artritis o la inflamación de las articulaciones, dolores de columna etc, es importante que se tomen las previsiones pertinentes en caso de que deban de consumirse, por el alto riesgo de que se presenten gastritis y úlceras pépticas y se compliquen con hemorragias digestivas o perforaciones. Otros medicamentos que pueden aumentar su riesgo de úlceras gástricas, duodenales y hemorragias incluyen: tratamientos para la osteoporosis, los anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix), Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y ciertos medicamentos de quimioterapia.

Otros factores conocidos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar gastritis, úlceras gástricas y duodenales incluyen: tener 70 años o más, abuso del alcohol, tener un historial de úlceras pépticas, fumar, lesión severa o trauma físico. Hay que aclarar que es un mito que el picante puro puede aumentar el riesgo de úlceras o causarlos.

Cómo se diagnostican las úlceras o gastritis:

Tu médico comenzará por preguntar sobre tu historial médico y tus síntomas. Generalmente, te recomendará una variedad de exámenes ya que el dolor abdominal tiene muchas causas. Si tu médico considera que H. pylori puede ser la fuente de tus síntomas, las siguientes pruebas pueden confirmar o descartar esta posibilidad: Un análisis de sangre, prueba de antígeno de heces o una prueba de aliento con urea. Todos estos exámenes sirven para detectar la bacteria.

También te podría recomendar hacerte una Esofago-gastro-duodenoscopia (EGD o endoscopia superior): Una endoscopia implica pasar un instrumento flexible iluminado con una cámara en su extremo, conocida como endoscopio, a través de la boca y hacia el esófago, el estómago y el duodeno, este se realiza con la persona sedada, lo que no genera ninguna molestias para el paciente. Tu médico podrá descartar úlceras y otras anormalidades, así como tomar una muestra de tejido (biopsia) para determinar si tienes la bacteria. Incluso se puede aplicar tratamiento de ciertas condiciones, como detener una hemorragia por las úlceras.

El tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales

El tratamiento depende de las causas y la gravedad de sus síntomas. Se pueden indicar bloqueadores del receptor de histamina Tipo 2 (Ranitidina) o Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), tipo omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, para reducir la cantidad de ácido y proteger el revestimiento del estómago.
Para las infecciones por H. pylori, se indican diferentes esquemas de antibióticos, IBP y otros medicamentos como bismuto, para combatir la bacteria y promover la curación.

¿Se pueden prevenir las úlceras?

Es posible que no se pueda eliminar por completo el riesgo, pero hay cosas que puedes hacer para disminuirlo y prevenir las úlceras y gastritis:

  • Disminuye la ingesta de AINES o cambia a otro medicamento si debes consumir calmantes con regularidad, puedes acompañarlos con las comidas o medicamentos que protegen el revestimiento del estómago.
  • Evita el cigarrillo, ya que puede retrasar la curación y aumentar el riesgo de cánceres del tracto digestivo.
  • Si te diagnostican H. pylori, tomate todos los antibióticos que te recetaron, el tratamiento es difícil de tolerar, pero es la única manera de curar la bacteria.
  • Haz ejercicio. El ejercicio regular puede activar el sistema inmune y ayudar a reducir la inflamación en todas las células.
  • Alimentación saludable repartidas en 3 comidas y 2 meriendas.
  • Consume agua hervida o potable segura y lava bien los alimentos que consumas crudos o con piel.

Te invito a visitar mi canal de YouTube HIGADOSANO, encontrarás información muy valiosa de cómo prevenir infecciones producidas por agua y alimentos contaminados.

Enlaces o links recomendados:

¿Cómo lavar vegetales y frutas?
¿Los filtros son suficientes para purificar el agua?
Vinagre no mata amiba

COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

microbioma humano

Las bacterias intestinales afectan tu salud

En nuestros intestinos habitan cientos de miles de millones de microbios, una cifra que se calcula es 10 veces superior al número de células del
intestino y emociones

Colon Irritable ¿Respondes con el intestino?

La evidencia científica, ha demostrado como el intestino cuenta con algunas de las mismas terminaciones nerviosas y neurotransmisores que el
estrés y colon irritable

Estrés y Sistema Digestivo. ¿Cómo se conectan?

Aunque tú no te des cuenta el estrés crónico, ese querer abarcar más de lo que puedes, produce efectos nocivos sobre el cuerpo
dieta fodmap y enfermedades intestinales

Dieta baja en FODMAP y Yoga: Poderosos aliados contra las enfermedades intestinales

En estos últimos años, he notado en mi consulta, un aumento de casos de pacientes afectados por enfermedades intestinales, tales como el síndrome
colon irritable higadosano

Colon irritable. ¿Quién es el culpable el cerebro o el intestino?

El colon irritable es un problema de salud y motivo de consulta bastante frecuente, afecta aproximadamente a 20 de cada 100 personas a nivel
Bacteria Helicobacter Pylori

Momia europea desvela secretos sobre el helicobacter pylori

Aunque te cueste admitirlo, en el mundo, dos tercios de la población tiene como huésped la bacteria llamada Helicobacter Pylori, causante de
malestar estomacal

Causas de malestar estomacal o estómago revuelto

Existen numerosas razones por la cual puedes tener síntomas de malestar estomacal crónico o como me expresan mis pacientes coloquialmente:  Dra.
indigestion

Lo que debes hacer cuando tienes mala digestión

Las molestias de estómago (dispepsia o mala digestión) son tan comunes que todos lo habremos experimentamos en algún momento. Existen docenas de

¡Conoce por qué te duele el estómago cuando tienes hambre!

Lo que debes saber sobre el hambre y el dolor de estómago. Hay muchas razones por las cuales cuando estamos haciendo un régimen alimenticio para

Te Caliente, Cigarrillo y Alcohol, una Peligrosa Combinación

Bebidas calientes combinadas con alcohol y cigarrillos son riesgo para cáncer de esófago. En nuestra cultura del Caribe y países hispanos, no hay