cancer estomago esofago

¿Una prueba de aliento bastará para detectar el cáncer de estómago y esófago?

Cáncer

17 de abril de 2017

Por:

Cada año, 1.4 millones de casos de cáncer de estómago y de esófago se diagnostican en todo el mundo.  Ambos tienden a ser diagnosticados en una etapa tardía y la tasa de supervivencia es de cinco años, para los dos tipos de cáncer es 15%.

Muchas organizaciones y publicaciones como Cancer Today, citan que estadísticamente el cáncer esofágico es el cáncer más común en el mundo, con un estimado de 456.000 nuevos casos en 2012, y causando 400.000 muertes al año.

Para el cáncer de estómago, hay 952.000 nuevos casos y 723.000 muertes. Todas estas cifras son actualizadas anualmente, lo que resulta bastante abrumador.

Actualmente fue presentada una prueba que mide los niveles de cinco productos químicos en la respiración. Esta ha mostrado resultados prometedores para la detección de cánceres de esófago y estómago en un ensayo presentado en el Congreso Europeo del Cáncer 2017.

La nueva investigación involucró a más de 300 pacientes, mostró que la prueba podría diagnosticar cáncer con una precisión general del 85%.

Esta prueba fue dirigida por el  Dr. Sheraz Markar, investigador de los NIHR de la Universidad Imperial de Londres, bajo la supervisión del Profesor George Hanna.

Ambos doctores enfatizaron el hecho de que actualmente la única manera de diagnosticar el cáncer de esófago o cáncer de estómago es con la endoscopia y biopsia. Este método es costoso, invasivo y tiene algun riesgo de complicaciones.

¿Alternativa ante la endoscopia? ¿Métodos no invasivos para detectar cáncer de estómago o esófago?

En una endoscopia se inserta un tubo flexible por la garganta del paciente sedado, hasta el estómago y duodeno para ver el tracto digestivo. Lo contrario de  una prueba de aliento, la cual podría utilizarse a gran escala, como una prueba de primera línea no invasiva para aumentar el diagnóstico temprano y seleccionar el paciente que va a estudio y reducir endoscopias innecesarias, ya que a  largo plazo esto también podría significar un diagnóstico y tratamiento más tempranos y una mejor supervivencia.

El ensayo se basó en los resultados de investigaciones anteriores que sugirieron diferencias en los niveles de sustancias químicas específicas (ácido butírico, pentanoico y hexanoico, butanal y decanal) entre pacientes con cáncer de estómago o esófago y pacientes con síntomas gastrointestinales superiores sin cáncer.

La nueva investigación tuvo como objetivo probar si esta “firma química” que parecía tipificar el cáncer podría ser la base de una prueba diagnóstica. En dicho estudio, el equipo de investigación recolectó muestras de aliento de 335 personas en el Hospital St. Mary, Imperial College Healthcare NHS Trust; University College London Hospital; y el Royal Marsden Hospital, Londres.

De las muestras, 163 habían sido diagnosticados con cáncer de estómago o esófago y 172 no mostraron evidencia de cáncer cuando tenían una endoscopia. Todas las muestras se analizaron con una técnica llamada espectrometría de flujo de iones seleccionados, que es capaz de medir con precisión pequeñas cantidades de diferentes productos químicos en mezclas de gases como la respiración.

Los investigadores midieron los niveles de los cinco químicos en cada muestra para ver cuáles coincidían con la “firma química” que indicaba cáncer. Los resultados mostraron que:

  • El 85% de precisión en general, con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 81%. Esto significa que no sólo la prueba de aliento era buena para recoger a los que tenían cáncer (sensibilidad), también era bueno identificar correctamente quién no tenía cáncer (especificidad).

Dado que las células cancerosas son distintas de las sanas, producen una mezcla distinta de sustancias. Este estudio sugiere que podríamos detectar estas diferencias y usar una prueba del aliento para indicar qué pacientes probablemente tengan cáncer de esófago y de estómago, y cuáles no.

En la investigación también se aclara el hecho de que esta prueba debe validarse en un grupo mayor de pacientes, antes de que se pueda usar ampliamente.

Los investigadores dijeron que están planeando hacer un ensayo con una muestra de mayor tamaño de la prueba del aliento a lo largo de los próximos 3 años.

El equipo también está trabajando en pruebas de aliento para otros tipos de cáncer, como el colorrectal y el páncreas, que podrían utilizarse como pruebas de primera línea en cirugías de práctica general.

Compartir
COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

Tener sobrepeso aumenta el riesgo de Cáncer

Evidencia científica reciente  ha confirmado una vez más que la obesidad puede aumentar el riesgo de una persona de más de una docena de tipos
mama cáncer prevención

19 de Octubre, Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, esto fue una iniciativa tomada por la
alimentación y quimioterapia

Una alimentación saludable es esencial para prevenir el cáncer de mamas

Si algún paciente me pregunta si existe un alimento específico que cause o prevenga el cáncer, le respondería que no, no existe, sin embargo, le
diarrea y quimioterapia

Cómo controlar la diarrea cuando estás en quimioterapia

La diarrea es un efecto secundario común. Se define como tener dos o más deposiciones muy blandas o liquidas en un período de cuatro horas. Es
estreñimiento en caso de quimioterapia

Cómo controlar tu estreñimiento si estas en quimioterapia

Si eres paciente de quimioterapia probablemente estés listo para enfrentar las náuseas, vómitos y demás molestias, pero también la quimioterapia
quimioterapia cáncer mama higado

Quimioterapia y cáncer de mamas, como afectan al hígado y sistema digestivo

Si eres paciente de cáncer de mama, y ya te han hecho alguna mastectomía o lumpectomía, lo más probable es que sigas con un tratamiento de

LA INTERRUPCIÓN DEL SUEÑO Y CÁNCER DE HÍGADO.

Relación del insomnio y el cáncer de hígado   Muchos de nosotros alguna vez en nuestras vidas hemos tenido episodios de insomnio,
cancer evitar comidas

Qué debes evitar si estás en tratamiento contra el cáncer

Te indicamos los alimentos que deberías evitar durante la quimioterapia o radioterapia, para ayudarte a combatir esta enfermedad. Evitar el
consumir cancer

Qué debes consumir si estás luchando contra el cáncer

El principal interés de Hígado Sano, además de mantenerlos informados acerca de la prevención basada en los avances científicos en servicios de
cáncer barret

Nuevas pruebas determinan las células malas en las personas con esófago de Barret

El esófago es un tubo muscular, hueco, que se extiende desde la faringe hasta el estómago, y sirve para el paso de alimento. En su recorrido,