Inicio BlogCáncer 19 de Octubre, Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

19 de Octubre, Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

El 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, esto fue una iniciativa tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de crear conciencia y promover, que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos. El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, según la OMS.

Con frecuencia cuando nosotras sentimos dolor o un bulto raro en el pecho de una vez pensemos: ¡Dios mío! ¿Tendré cáncer? Un dolor agudo en el seno, posiblemente con algo de sensibilidad, puede hacer que te preguntes si podría ser algo grave. Aunque el cáncer de mama generalmente no muestra síntomas en sus etapas tempranas, la detección oportuna puede convertir una historia de cáncer de mama en un relato de sobreviviente.

Siempre hemos asociado al dolor con algo malo, de modo que cuando nosotras sentimos algo de sensibilidad o dolor en el seno, a menudo asumimos que tenemos cáncer de seno. Sin embargo, el dolor de seno rara vez es el primer síntoma notable del cáncer de mama. Otros factores pueden causar el dolor, entre ellos se encuentran: La fluctuación de las hormonas causada por la menstruación, pastillas anticonceptivas, tratamientos de infertilidad, un sujetador que te queda apretado, quistes de mama; Senos grandes, que pueden estar acompañados por dolor de cuello, hombro o espalda; estrés.

Signos y síntomas de cáncer de mama

Aunque un bulto en el seno suele estar asociado con el cáncer de mama, la mayoría de las veces no es cáncer. Según la Clínica Mayo, la mayoría son lesiones benignas o no cancerosas. Las causas comunes de bultos benignos en los senos incluyen:

  • Infección de mama
  • Enfermedad fibroquística de los senos (“senos grumosos”)
  • Fibroadenoma (tumor no canceroso)
  • Necrosis grasa (tejido destruido)

A pesar de que la mayoría de los bultos en los senos son causados por condiciones menos severas, un bulto sin dolor sigue siendo el síntoma más común del cáncer de mama. Al principio, podrías notar un cambio en tu seno cuando te realizas un examen preventivo mensual o un dolor anormal menor que parece no desaparecer. Los primeros signos de cáncer de mama incluyen: Cambios en la forma del pezón, dolor en los senos que no desaparece después de tu período, un nuevo bulto que no desaparece después de tu período, secreción liquida del pezón de un seno color claro, rojo, marrón o amarillo; Enrojecimiento inexplicable, hinchazón, irritación de la piel, picazón o erupción en el seno, hinchazón o un bulto alrededor de la clavícula o debajo del brazo.

Un bulto que es duro con bordes irregulares es más probable que sea canceroso. Los signos tardíos del cáncer de mama incluyen: Retracción, o giro hacia adentro del pezón, agrandamiento de un pecho, hoyuelos de la superficie del pecho, crecimiento de un bulto preexistente , una textura de “piel de naranja” para la piel, dolor vaginal, pérdida de peso involuntaria y ganglios linfáticos agrandados en la axila.

Tener uno o más de estos síntomas no necesariamente significa que tengas cáncer de seno. La secreción del pezón, por ejemplo, también puede ser causada por una infección. Consulta a tu médico para una evaluación completa si experimentas alguno de estos signos y síntomas.

Hombres y cáncer de mama

El cáncer de mama no se asocia típicamente con los hombres. Sin embargo, el cáncer de mama masculino puede ocurrir en casos raros a cualquier edad, aunque es más común en hombres mayores. Muchas personas no se dan cuenta de que los hombres también tienen tejido mamario, y esas células pueden sufrir cambios cancerosos. Debido a que las células mamarias masculinas están mucho menos desarrolladas que las células mamarias de las mujeres, el cáncer de mama en los hombres no es tan común. La mayoría de los hombres no revisan regularmente el tejido de sus senos para detectar signos de bultos, por lo que el cáncer de seno en hombres a menudo se diagnostica en etapas mas tardías.

Exámenes de mama

Cuando visitas al médico con inquietudes sobre el dolor de las mamas, la sensibilidad o un bulto, existen pruebas comunes que pueden realizarte, estas serian; Un Examen físico completo, Estudio de tu Historial médico, Mamografía, Ultrasonido, Resonancia magnética, Biopsia.

Tratamientos para el cáncer de mama

Dependiendo del tipo y etapa del cáncer, los tratamientos pueden variar. Sin embargo, hay algunas prácticas comunes que los médicos y especialistas usan para combatir el cáncer de mama, estas pudieran incluir: lumpectomía, es cuando el médico extrae el tumor mientras deja su seno intacto; mastectomía, es cuando el médico extirpa quirúrgicamente todo el tejido mamario, incluido el tumor y el tejido conector o ganglios; quimioterapia, es el tratamiento contra el cáncer más común e implica el uso de medicamentos contra el cáncer. Estas drogas interfieren con la capacidad de las células para reproducirse; radiación, utiliza rayos X para tratar el cáncer directamente.

Al igual que con cualquier cáncer, la detección temprana y el tratamiento son factores importantes para determinar el resultado. El cáncer de mama es fácil de tratar y, por lo general, curable cuando se detecta en las etapas más tempranas. La Sociedad Americana del Cáncer dice que la tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer de mama que va de la etapa 0 a la etapa 2 es más del 90%. La tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer en etapa 3 es más del 70. Es importante que te mantengas informado sobre los factores de riesgo y los signos de advertencia del cáncer de seno.

Artículos Relacionados

Deja un comentario