Inicio BlogDigestivo/Endoscopia El 20 % de los niños con enfermedad celíaca no se curan con una dieta libre de gluten

El 20 % de los niños con enfermedad celíaca no se curan con una dieta libre de gluten

¿Alguna vez has comido gluten? Si te gusta la pizza, la pasta y adoras comer pan, te aseguro que sí lo has probado. El gluten, es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada (granos que se encuentran en muchos alimentos cotidianos). La mayoría de nosotros comemos alimentos con gluten sin ningún problema.

Sin embargo, para algunas personas, el consumo de gluten puede causar una reacción en sus cuerpos, a estas personas se les dice que presentan intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.

¿Por qué los niños padecen la enfermedad celíaca?

Nadie está seguro de por qué ocurre la enfermedad celíaca, pero parece ser hereditaria. Todos tenemos una probabilidad del 5% al 10% de presentar la enfermedad celíaca, si alguien en su familia la tiene. Este padecimiento es más común en las personas de los países del norte de Europa y los Estados Unidos. Aproximadamente 1 de cada 133 personas en los Estados Unidos tiene la enfermedad celíaca.

Muchas personas que tienen la enfermedad celíaca no lo saben. Si todas estas personas fueran diagnosticadas, la enfermedad celíaca sería más común que la diabetes tipo 1. Afortunadamente, aumenta la conciencia sobre el problema y hay mejores formas de diagnosticar la enfermedad.

La intolerancia al gluten afecta al 1% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de Gastroenterología. El problema es que muchos de esos casos (entre un 50% y hasta un 90% dependiendo del país), no son diagnosticados. En nuestro país la cifra podría alcanzar el medio millón de personas, según la Fundación Celíaca de Venezuela.

El principal tratamiento para la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, es una dieta libre de esta proteína. Para confirmar esto, un reciente estudio publicado en el Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, publicado en noviembre de 2016, analizó a 103 niños y adolescentes que habían seguido este tratamiento durante un promedio de 2,4 años.

Es necesaria una revisión del manejo de la enfermedad celíaca

Los celíacos tienen un patrón característico de daño intestinal causado por la exposición al gluten y el modo más fiable de confirmar la evolución de un tratamiento es el estudio de biopsia de la mucosa intestinal por una endoscopia, pero debido a que este es un procedimiento invasivo, sobre todo en niños pequeños, se recurre a otro tipo de test que mide los niveles de anticuerpos de transglutaminasa tisular IgA (IgA tTG) en sangre.

El seguimiento realizado por el equipo de Maureen Leonard, principal autora del estudio, ha demostrado que incluso después de un año en una dieta libre de gluten, casi el 20% de los niños seguían teniendo anormalidades intestinales (enteropatía), según demostraron las biopsias. La presencia de lesiones intestinales no pudo predecirse por los niveles de anticuerpos de transglutaminasa tisular. De hecho, en el momento de las biopsias, los niveles de IgA tTG estaban por encima de lo normal en el 43% de los niños con enteropatía persistente y en 1 de cada 3 menores con biopsias normales.

«Estos hallazgos sugieren que es necesaria una revisión de los criterios de seguimiento y manejo de la enfermedad celíaca en la infancia. Aunque los efectos a largo plazo no se conocen, la enteropatía o inflamación de la mucosa del intestino persistente, puede predisponer a los pacientes pediátricos con enfermedad celíaca a complicaciones futuras y crecimiento subóptimo».

Sin embargo, son necesarios mayores estudios y con un periodo de seguimiento más largo para de verdad demostrar los efectos de la dieta libre de gluten en el intestino, según algunos investigadores las lesiones en la mucosa intestinal depende mucho del tiempo de exposición al gluten y por ende la recuperación de la inflamación y de la integridad  de la misma es variable.

Artículos Relacionados

Deja un comentario