Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

Aceptar tus años dorados es bueno para tu salud y felicidad

Muchas fueron las razones que me inspiraron a escribir mi libro “Como No envejecer”, pero sobretodo, esos mensajes que consigues por todos lados donde solo nos hacen temer por el hecho de envejecer. Quería cambiar este punto de vista porque a lo largo de mi vida he conocido tantas personas mayores con historias llenas de esperanza y a la vez llenos de salud y felicidad, que simplemente me inspiraron como médico y como ser humano a destacar la importancia de abrazar tus años dorados. Ademas fue la oportunidad de compartir mi experiencia personal y profesional acumulada en mis vividos y disfrutados 67 años.

El miedo a envejecer puede afectar tu salud y felicidad de varias maneras.

A lo largo de mi vida como profesional de la salud, he conocido muchos pacientes que siempre me han comentado su temor a envejecer por temor a las enfermedades crónicas y el miedo a no tener una calidad de vida óptima, tambien por problemas personales como el temor al rechazo o apariencia, pero, he tenido también la gran suerte de haber conocido tantos seres maravillosos, que me enseñaron a cambiar hasta mi forma de ver el envejecimiento. Muchos se han enamorado a los 75 años y otras que han empezado una carrera nueva a los 67. Algunas de las personas que han leído mi libro me han expresado con mucho cariño, que el miedo que le tenían a la vejez se había esfumado y a la vez disfrutaban más de la compañía de las personas mayores que colmados de sabiduria, tienen tanto que contarnos y enseñarnos. Aunque todos sabemos que el envejecimiento es inevitable, entonces, ¿Por qué es tan aterrador?

Existen algunas razones “clave” por lo cual envejecer nos estresa tanto y estas serian:
● Tememos que con el avanzar de los años se nos acaben las metas u objetivos en la vida: Esto generalmente ocurre mas entre las mujeres, la preocupación por tener hijos antes de cierta edad, puede causar una ansiedad y estrés permanente por el envejecimiento.

Debido a que el éxito en la vida a menudo se mide por objetivos y metas logradas, se dice que la persona pueden experimentar una sensación de pérdida, si no logra lo que tenían pautado o desaparece por ley de vida lo obtenido (los hijos se casan, se mudan, migran, se van). Hasta cierto punto, la vida a cualquier edad debe llegar a un acuerdo con la aceptación. Cuando eres mas joven, existe la idea de que puedes recrearte o elegir ir en cualquier dirección y, por lo tanto, tener potested, aspecto que se va perdiendo con la edad. Todas estas cosas hacen que la gente sienta que ser joven es mejor y más poderoso, deseable, y es mas fácil llamar la atención. Sentir que no quedan sueños o metas que cumplir, puede ser estresante para muchos y esto afecta profundamente la salud.

● Tememos que podamos estar contribuyendo menos: La mayoría de las personas consideran que la primera mitad de la vida es el tiempo que puedes generar, crear o producir. Aunque a veces eso es cierto, las personas siempre pueden encontrar algo nuevo para generar o contribuir sin importar la edad. Quizás no puedas generar lo que antes te importaba, ya fuera dinero o cosas materiales o un nuevo negocio que consideraran más importante, pero la acumulación de la experiencia de la vida y la sabiduría que conlleva ser productivo puede continuar durante toda la vida, pero puede ser de manera similar, diferente o quizás mucho mejor de lo que era antes. Puede ser un pasatiempo como la jardinería o la pintura, o algo más que le dé sentido a tu vida, quizás no sea un trabajo remunerado, pero colaborar en casa o en un negocio, además de que te satisface, la remuneración seria la sensación de sentirte útil y eso te hace sentir feliz y saludable.

El factor más importante del envejecimiento saludable, quizás pueda estar fuera de nuestro control, ya que incluye determinantes sociales de la salud, como el acceso a la atención medica, la alimentación y la educación. Pero la actitud recorre un largo y muy importante camino. Vemos que las personas que se mantienen más activas en la comunidad, tienden a sentirse mejor, ya sea que se trate de servicios sociales, o participar en programas comunitarios o voluntariado, esto esta sustentado en evidencia científica. Mientras más conectado estés con el mundo, mejor lo harás y estarás a largo plazo. Además de cuidarse física y mentalmente, es muy importante el entusiasmo, emocion y pasió con que se disfruta la vida.

● Tememos cambios en las apariencias: Las arrugas, las canas y otros cambios físicos ocurren a todos con la edad. Experimentar esos cambios puede ser más difícil para algunos que para otros. La gran industria de la belleza fue creada en base a las ansiedades en torno a los cambios físicos. Esta industria se nutre y se comercializa con el temor que todos tenemos de envejecer y parecer otra persona. Sin embargo, la industria transmite el mensaje de que eres joven o viejo, y que a toda costa debes tratar de mantenerte y lucir joven porque ahí es donde radica tu poder, tu felicidad y tus posibilidades.

Pero yo les digo, en vez de mirarte en el espejo, ¿por qué no mejor miras tu interior? Si tu autoestima solo se basa solo en tu apariencia externa y en levantar miradas y suspiros al caminar, pues prepárate a sufrir un sentimiento de pérdida cuando la juventud fisica irremediablemente te abandone, pero si tu autoestima se nutre de tu interior, que tiene que ver con tu actitud y la forma en que participas en la vida, valorando lo que te falta por vivir y degustando esos años con intensidad.

Tememos la muerte: La realidad dice que cuanto más envejecemos, más cerca estamos del final de la vida. La gente generalmente piensa que envejecer es lo mismo que volverse frágil y decrepito. Pero en la actualidad, ya esto no es así, existen muchos recursos médicos , estéticos y hasta espirituales, que nos hecho repensar la idea del envejecimiento como continuar viviendo saludablemente en nuestros años dorados . Envejecer ha cambiado con el tiempo, hace 100 años las personas morían de 35 a 40 años y se consideraban ancianos.

En la actualidad tener 70 años son los nuevos 50 y 80 son los nuevos 60, las personas viven más y mejor, y eso se debe ciertamente a las mejoras en la medicina moderna, pero también a la forma en que las personas piensan acerca de sí mismas y de vivir con entusiasmo aceptando la sabiduria y experiencia que te aportan los años y colocandolos al servicio de los demás.

Parte de esto tiene que ver con que las personas están más informadas sobre su salud que en el pasado y descubren que cuidandose y manteniendo habitos saludables, disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, enfermedades mentales, cerebrovasculares y diferentes tipos de cáncer.

Internet las redes sociales de salud y las app (aplicaciones) de salud así como blogs de mindfulness, espirituales y motivacionales ayudan mucho, a través de nuestros dispositivos como teléfonos y tabletas, nos mantienen informandos sobre como mantenernos saludables, esta pagina que lees es un ejemplo de ello.
Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que solo tienes una…… Pedro Salinas
¡Ser feliz y Ser saludable es una decisión de vida que hay que tomar todos los dias y solo la puedes toma Tú! Comienza Hoy, porque tengas la edad que tengas mañana estarás mas viejo.

Enlaces o links recomendados:
https://www.higadosano.com/3-habitos-que-te-hacen-envejecer-respaldados-por-la-ciencia-2/
https://www.higadosano.com/cuales-los-factores-envejecer-saludablemente/

Si quieres aprender los secretos de cómo vivir una larga vida joven, activo, productivo, feliz y saludable te invito a que adquieras mi libro “Cómo No envejecer” en el siguiente link: https://www.higadosano.com/producto/como-no-envejecer/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario