Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

telomeros

¿Acortamiento de los telómeros es igual a envejecer?

Según la creciente evidencia científica ¿Podremos hacer algo para frenar el acortamiento de nuestros telómeros y envejecer más lentamente?

En vez de hablar de envejecer… ¿Podemos decir que lo que nos está pasando es un acortamiento de los telómeros?

Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Cuanto más largos son los telómeros, más puede multiplicarse una célula (incluidas las células madre que regeneran los tejidos y por lo tanto el organismo se mantiene joven durante más tiempo). Estos son regiones de ADN, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además, están involucrados en enfermedades tan importantes como el cáncer.

Estudio publicado en Proceedings of The National Academy of Sciences, liderado por Maria A. Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Biológicas (CNIO) demostró, que el daño o acortamiento de los telómeros produce cambios globales en la expresión de los genes, consistentes con la activación de una respuesta a “estrés celular” lo que coincide con la disminución de la capacidad de división de las células, así como de su capacidad para reparar el daño en el ADN.

“Este descubrimiento sugiere que el progresivo acortamiento de los telómeros y la acumulación de telómeros disfuncionales, constituyen la principal fuente de daño, que es suficiente para provocar el envejecimiento del organismo”, indica Maria Blasco.

Cuanto más largos son los telómeros, más puede multiplicarse una célula (incluidas las células madre que regeneran los tejidos) y por lo tanto el organismo se mantiene joven durante más tiempo. La relación entre telómeros y envejecimiento se conoce desde 1990, gracias a las investigaciones de Carol Greider y Calvin Harley.

Existe además una enzima que contribuye a este proceso, alargando los telómeros: la telomerasa. Por su descubrimiento han recibido en el año 2009 el Premio Nobel de Medicina Elisabeth H. Blackburn, Carol W. Greider, y Jack W. Szostak.

El equipo de Maria A. Blasco demostró  (artículo publicado en la revista Cell) que la relación entre telómeros y envejecimiento también funcionaba en mamíferos. Ratones tratados con telomerasa envejecen más tarde y viven hasta un 40% más. Pero hasta ahora se desconocía el mecanismo interno exacto que producía que una célula con telómeros cortos envejeciera antes que las demás.

Ahora bien la pregunta es si podemos hacer algo para frenar el acortamiento de nuestros telómeros y envejecer más lentamente y la respuesta es ¡Sí!

 

#TipsHígadosano:

– Tomar vitaminas antioxidantes y minerales.

– Hacer regularmente ejercicio, ya que así puedes reducir las grasas nocivas y el estrés oxidativo y preservar el ADN y los telómeros.

– Alimentación saludable y balanceada.

– El descanso y el equilibrio emocional tienen también un impacto positivo en nuestros telomeres, a diferencia del estrés.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario