Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

alcohol diabetes

¿Cómo afecta el alcohol a los niveles de azúcar en la sangre?

Se han escrito muchos artículos sobre la diabetes y su relación con el alcohol. En este artículo te brindaremos la información más importantes publicada en varios artículos de la página web de la Asociación Americana de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, con respecto a este tema.

Si padeces de  diabetes debes tener más cuidado con el alcohol. Antes de beber, debes considerar algunas cosas: ¿Está bien controlada tu diabetes? ¿Sabes en qué forma puede afectarte el alcohol? ¿Tienes presión arterial alta, daño en los nervios o problemas en los ojos debido a tu diabetes? Si estás controlando tu diabetes y no tienes otros problemas de salud, tomar una bebida de vez en cuando puede estar bien. Aprender sobre los efectos del alcohol en tu cuerpo puede ayudarte a tomar las decisiones correctas.

Para muchas personas, un vaso de alcohol aquí y allá no plantea un problema. Sin embargo, para aquellos con ciertas condiciones de salud como la diabetes, el alcohol puede afectar los niveles de azúcar en la sangre y representar un riesgo para la salud. Es importante entender lo que es el alcohol y cómo afecta los niveles de azúcar en la sangre. Recuerda que la forma como el alcohol actúa en  el cuerpo difiere de persona a persona.

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es un depresor, clasificado como una «sedante o droga hipnótica», ya que deprime el sistema nervioso central. Cada órgano del cuerpo puede verse afectado por el alcohol. Una vez consumido, es absorbido rápidamente por el estómago y el intestino delgado en el torrente sanguíneo.

Para una persona promedio, el hígado normalmente puede descomponer una bebida estándar de alcohol por hora. El exceso de alcohol se mueve por todo el cuerpo. La cantidad que no se descompone en el hígado es eliminada por los pulmones y los riñones en la orina y el sudor.

Efecto del alcohol en el cuerpo

El alcohol afecta el cuerpo de una persona dependiendo de cuánto consume. A dosis bajas, el alcohol puede actuar como un estimulante. Puedes sentirte feliz o ponerte conversador. Beber demasiado alcohol puede dañar el cuerpo y conducir a: somnolencia, discurso torpe, movimientos inestables, visión borrosa, tiempo de reacción lento, respiración superficial, pérdida de memoria y confusión, náuseas y vómitos, desmayo, coma, muerte.

Alcohol y niveles de azúcar en la sangre

La salud general de una persona juega un papel importante en cómo responden al alcohol. Las personas con diabetes u otros problemas de azúcar en la sangre deben tener cuidado al consumir alcohol. El consumo de alcohol puede interferir con el azúcar en la sangre, así como las hormonas necesarias para mantener los niveles sanos de azúcar en la sangre. Los bebedores frecuentes pueden borrar su almacenamiento de energía en pocas horas. Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede reducir la eficacia general de la insulina. Esto se traduce en niveles altos de azúcar en la sangre. Muchas personas con enfermedad hepática alcohólica también tienen intolerancia a la glucosa o diabetes.

Las personas con diabetes y otras enfermedades relacionadas con el azúcar en la sangre deben ser extremadamente cuidadosas al consumir alcohol.

De acuerdo con la Clínica Mayo, los niveles normales de azúcar en la sangre en ayunas deben oscilar entre 70-100 mg/dl. Las personas que tienen diabetes generalmente tienen un nivel de azúcar en la sangre superior a 126 mg/dl.

Es una buena idea que hables con tu médico para que entiendas a fondo los riesgos involucrados al consumir alcohol. Algunos medicamentos no deben tomarse al ingerir alcohol. Las personas con diabetes deben asegurarse de prestar atención a cualquier advertencia potencial.

El consumo de alcohol puede conducir a niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre. Esto se debe a que el hígado tiene que trabajar para eliminar el alcohol de la sangre en lugar de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre son similares a los síntomas de exceso de alcohol, incluyendo: confusión, somnolencia, visión borrosa,  dolores de cabeza, mareos, falta de coordinación, dolores de cabeza e inconsciencia.

¿Qué hacer si vas a consumir alcohol?

Si padeces de intolerancia a la glucosa y tienes planeado consumir alcohol, debes revisar tus niveles de azúcar en la sangre antes y hasta 24 horas después del consumo. También debes verificar los niveles antes de ir a la cama para que te asegures de que son estables.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una bebida estándar en los Estados Unidos es igual a 14,0 gramos (0,6 onzas) de alcohol puro. Las bebidas como la cerveza y el vino pueden tener un contenido de alcohol de entre 2 y 20 %. Los licores pueden contener entre el 40 y el 50% o incluso más alcohol.

Los síntomas de que tienes una baja de azúcar en la sangre pueden aparecer repentinamente y pueden ser peligrosos si no estás preparado. Es una buena idea comer hidratos de carbono antes de beber alcohol para ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre constante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

4 Comentarios

Sergio 9 octubre, 2018 - 5:53 PM

Para que me quede claro, consumir 3 cervezas hace que suba el nivel de azucar en la sangre o hace que el nivel de azucar en la sangre baje ?

Gracias por su atencion.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 octubre, 2018 - 4:27 PM

hola Sergio, toda la información que necesitas la puedes leer en mi articulo
https://www.higadosano.com/afecta-alcohol-los-niveles-azucar-la-sangre/
pero para que te quede claro, el alcohol sube los niveles del azúcar en la sangre,para los hombres, la cantidad «saludable» que puedes consumir alcohol en un dia son 2, ya tres cervezas es abuso de alcohol y no es saludable, gracias por escribir.

Responde
Juan Sánchez 4 febrero, 2019 - 10:32 AM

Yo tomo cerveza como 3 o 4 al día un fin de semana, no más y me doy cuenta que e salido un poquito alto de glucosa hoy lunes salí con 108, no tomo refresco ni dulces, será por la cerveza que subió un poco mi glucosa?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 5 febrero, 2019 - 10:10 AM

saludos juan. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde

Deja un comentario