Inicio BlogCirrosis hepática ¿Cómo afecta la calidad de vida la cirrosis hepática?

¿Cómo afecta la calidad de vida la cirrosis hepática?

Si te han realizado el diagnostico de cirrosis hepática es muy probable que estés considerando que la vida ha terminando para ti y que tus actividades laborales, sociales y familiares, deben cambiar radicalmente. Con bastante frecuencia recibo en el consultorio pacientes  que el diagnostico cirrosis hepática les ha generado ansiedad, depresión, tristeza, aislamiento, porque consideran que los cambios que les proponen los médicos para mejorar su enfermedad ,representan una perdida del disfrute y del placer de la vida. En otras palabras, que su vida ya no tiene sentido. Esto esta muy lejos de la realidad y para entender el como llegaste a  una cirrosis y que puedes hacer para mejorar  y cambiar el pronostico de vida voy a explicarte aquí, cuales son las causas mas frecuentes de cirrosis y como el tratar la causa  y cambiar tu estilo de vida puede ser el primer paso para detener la  progresión de la enfermedad.

Las 3 principales causas que puedan afectar a nuestro “héroe anónimo” y producir cirrosis  y cancer de higado son:

  • El consumo nocivo de alcohol,
  • La hepatitis viral B y C ,
  • Los síndromes metabólicos relacionados con la obesidad y el hígado graso no alcohólico.

Un hígado cirrótico se caracteriza por la presencia de nódulos de tejido hepatico, rodeados por bandas de fibrosis, que impiden el paso de  la sangre a las celulas hepaticas, llevando a la alteracion del funcionamiento del higado. Además, la presencia de bandas fibrosas altera la arquitectura de los vasos sanguineos, aumentando la resistencia en el tejido hepatico, que contribuye al aumentocreciente de la presión de la vena porta (vena que suministra el mayor porcentaje de sangre al higado), ocasionando hipertension de la vena  porta y sus complicaciones.

En las primeras etapas, la cirrosis esta compensada sin síntomas y puede presentarse con pruebas de función hepática normales. Sin embargo, los signos y síntomas de un hígado enfermo (Cansancio o fatiga, coloración amarilla de piel y mucosas,falta de apetito, pérdida de peso), así como la alteración de las pruebas de laboratorio  y las probabilidades de complicarse y morir aumentan, cuando el estado de la cirrosis empeora.

La cirrosis es una enfermedad que genera una gran preocupación y ansiedad en todos los pacientes que la padecen, ya que esta enfermedad está marcada además por muchos  cambios y complicaciones.

Estos cambios además causan un gran impacto en el bienestar psicológico de los pacientes con cirrosis, ya que producen en el cuerpo signos, síntomas y complicaciones como:

  • Hemorragia por ruptura de las varices del esofago.
  • Aumento de volumen del abdomen por acumulacion de liquido(ascitis)
  • Cambios en el estado de conciencia (encefalopatía hepática):inversion del sueño/vigilia (duermen mas de dia que de noche), irritabilidad del carácter, poco tolerante, calambres musculares, temblor fino en las manos, hasta progresar a coma hepatico
  • Coloracion amarilla de la piel y mucosas (ictericia)
  • Perdida de masa muscular y desnutricion

No es de extrañarse entonces que todos estos signos y síntomas causen un severo impacto en el estado emocional de los pacientes con cirrosis, estos pueden presentar:tristeza, ansiedad, estrés y depresión.

No es fácil, aceptar que padeces de cirrosis y esto crea un estado de confusión y dudas con respecto a cómo llevar una vida normal, con el temor de que puedes morir. Saber que se tiene que vivir con cirrosis hepática tiene un marcado impacto en la calidad de vida del individuo, porque se considera que no puede llevar a cabo sus funciones habituales.

Hay fuerte evidencia que indica que la severidad de la enfermedad se asocia con un deterioro de la calidad vida del paciente, por lo que un diagnostico temprano antes de que se presenten la complicaciones es de vital importancia.

Por ejemplo, una ascitis severa provoca malestar o dolor abdominal, dificultad para respirar, aumento de la ansiedad relacionada con la imagen corporal, inmovilidad y un aumento de la probabilidad de caídas. Además, el manejo de la ascitis consiste en procedimientos invasivos frecuentes (punciones para drenaje del liquido), tratamiento con  medicamentosdebilitantes (dirueticos) y la aplicación de restricciones en la dieta, lo que causa preocupacion en los pacientes y sus familiares, de manera similar la hemorragia por ruptura de varices esofagicas es un indicador de peor pronostico y produce anemia que debilita al paciente, tambien la alteracion del ritmo del sueño y las alteraciones del estado de conciencia lo discapacitan para realizar sus actividades diarias.

A pesar de la clara relación entre la calidad de vida del paciente  y la gravedad de la enfermedad, existen pocas revisiones médicas  acerca de las pautas a seguir por los profesionales de la salud, para  determinar los factores físicos y psicológicos que afectan la calidad de vida  de los pacientes con cirrosis hepática.

La clave para los profesionales de la salud en cuanto al manejo de  los pacientes con cirrosis,es abordarlos precozmente a traves de una atención clínica integral (fisica, emocional, entorno familiar y laboral), lo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida los pacientes, no verlos como un higado sino como “Un todo”.

La esperanza de vida con cirrosis depende en gran medida del estado del hígado en el momento del diagnóstico, por lo que es fundamental acudir al especialista para un diagnostico oportuno y los cambios que el paciente realice en su estilo de vida:

Recomendaciones para el paciente:

  • Dejar de ingerir alcohol, cualqueira sea la causa de la cirrosis.
  • Cumplir con los consejos nutricionales para una alimentacion saludable acorde a las necesidades del paciente
  • Seguir indicaciones de tratamiento y actividad fisica
  • Acudir a apoyo psicoterapeuta de requerirlo
  • Reconocer que la unica discapacidad en la vida es una mala actitud.

Recomendaciones para el familiar:

  • No sintonices con su enfermedad, no alimentes la lastima, ni la tristeza.
  • Motiva una sonrisa, alegria y ganas de vivir
  • Genera energia positiva de respeto, admiracion y estimulalo a luchar

Ser Feliz y Ser Saludable es una decision de vida, el que tengas diagnostico de cirrosis  no puede limitar tu vida. Decidelo Hoy! Decidelo YA!

La felicidad esta en tus manos y debemos reconocer que la vida es un milagro de Dios, quien esta contando con nuestra voluntad, con nuestra participación para hacernos felices y hacer felices a través de nosotros a los demás.

Artículos Relacionados

54 Comentarios

Elva Cantú 19 agosto, 2017 - 8:41 PM

Necesitamos ayuda cómo podemos comunicarnos

Responde
Eduvigis Nicanora 1 noviembre, 2017 - 9:39 AM

Se ha detectado la cirrosis hepatica muy tarde en mi hermana y el higado esta descompuesto,los medicos dicen que la unica salvacion es un trasplante de Higado,que hacemos la familia y como,necesitamos ayuda ya que tampoco disponemos del dinero suficiente.
Hay algun medicamento que puede ayudar a componer el higado y que efecto le puede hacer la planta molinga?

Responde
Maria 28 noviembre, 2017 - 11:22 AM

Hola tengo la misma situación que Eduvigis Nicanora. Me gustaría si pudieran darme más información de que hacer sobre todo porque esta muy deprimida. Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 14 junio, 2018 - 11:51 AM

Saludos Maria. Lo primero debe estar en un control medico con un especialista en hígado, segundo un control nutricional. Tercero evaluar su estado emocional y que es lo que le preocupa. Es muy importante determinar su condición para clasificar el grado de insuficiencia hepática y enseñarla a disfrutar y vivir cada minuto de vida que Dios quiera regalarle. Orientación psicoterapeuta puede ser de ayuda

Responde
Laura 23 enero, 2018 - 4:44 PM

Hola:
¿Una persona con cirrosis hepática puede practicar algún deporte?
Dudo que pueda jugar al fútbol.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 19 febrero, 2018 - 10:37 AM

Hola Laura. Todo depende de la condición del paciente y el estadio de la cirrosis

Responde
Carmen 28 febrero, 2018 - 11:41 PM

hola a mi padre le diagnosticaron cirrosis y esta con el abdomen muy inflamado (acsitis ) tiene el higado con cicatrizaciones y disminuido su tamaño, el gastro enterologo le dijo que si dejaba de beber lo podia superar, bueno el dejo el alcohol por completo y esta con una dieta extricta le estamos dando muchos jugos naturales ( alcachofas, espinacas, curcuma manzanas, pomelo, limon, ajo,Bruselas, veterragas ) te de diente de leon ,romero,palo negro, boldo, hoja de alcachofas, perejil, nada de sal ni asucar, grasas ni envutidos solo puras verduras, estamos haciendo todo lo posible para que se mejore ya esta 2 meses asi. por favor alguien que sepa si sabe de alguien que se alla recuperado o realmente no hay solucion alguna 😢

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 20 marzo, 2018 - 11:51 AM

Hola Carmen. La cirrosis en la condición de tu papa lamentablemente es irreversible, no es posible devolverle un hígado sano a menos que se realice un transplante. Pero si deja el alcohol va a mejorar mucho su calidad de vida Te invito a visitar mi canal de Youtube donde hablo sobre este tema de como mejor la calidad de vida en cirroticos

Responde
Gabriela 14 marzo, 2018 - 11:17 AM

Hola buen día:
Como puedo informarme más acerca de la enfermedad?, a mi padre apenas hace unas semanas le diagnosticaron cirrosis, a mi me harán unos estudios en Abril para descartar cirrosis biliar primaria, mi duda es, a mi papá se le puede hacer un transplante y donde? .

Saludos y gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 20 marzo, 2018 - 11:35 AM

Saludos Gabriela. No se donde vives, no se en que condiciones esta tu papa, si es candidato a transplante? y lo mas importante EN VENEZUELA NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD ACTUAL NI A CORTO O MEDIANO PLAZO PARA REALIZAR transplante hepático. En cualquier otro país requiere ser ciudadano de ese país

Responde
Janette 24 abril, 2018 - 7:55 PM

Hola buenas noches
Quería hacer una consulta mi tía la diagnosticaron de cirrosis hepatica, tiene su abdomen distendido (ascitis)
Está muy enflaquecida y con ictericia, queria saber cómo podría ser su dieta para poder cuidarla aún más.
Muchas gracias por su respuesta.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 28 mayo, 2018 - 4:42 PM

Saludos Janette. No se donde vives, pero te recomiendo varias cosas
1. Revisa en la pagina lo que debe comer un paciente con hepatitis crónica que es lo mismo que para cirrosis
2. Acude a una nutricionista especialista en en enfermedades hepáticas
Evita la sal y alimentación saludable baja en sal, hasta que vayas al nutricionista

Responde
Miguel 1 mayo, 2018 - 10:10 PM

Hola.cual es la edpranzs de vida en cbm?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 mayo, 2018 - 11:32 AM

No se de que me estas hablando????

Responde
Nancy 21 mayo, 2018 - 8:26 PM

Hola mi mami tiene cirrosis biliar primaria y tuvo su primer episodio de varices sangrantes. Se las ligaron , le hicieron 5 ligaduras y tiene ahora emoglobina 10.7 . Esta tomando hierro y comiendo normal . Cuando siba su hemoglobina y este mas fuerte podre viajar con ella ? Me gustaria ir a europa yo soy de Peru y a mi mama le gudta mucho viajar . Hay algun riesgo?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 28 mayo, 2018 - 4:32 PM

Saludos Nancy… Si se encuentra estable y se siente bien llévatela de viaje eso es lo que se va a llevar consulta con su medico tratante que es quien conoce mejor su caso. Considero que con los cuidados pertinentes y cuidando su alimentación y tratamiento por supuesto que vendría estupendo. Me extraña que le este suministrando hidroala, no de utilizarse en cirílicos, porque ellos tienes altos depósitos de hierro en hígado y esto le hace daño al hígado. Deben mejorare la hemoglobina con alimentación. También deben asegurarse que las varices sean erradicadas antes de salir de viaje para evitar nuevos episodios de sangrado, luego de ser erradicadas el riesgo de sangran es el año. Así que si come sin sal no tiene liquido retenido en el abdomen y esta consciente de que va a disfrutar de un viaje espectacular. FELIZ VIAJE!!!!!!!!!!! Te invito a visitar mi canal de Youtube la sección de cirrosis allí hay un articulo escrito por una Dra que tuvo a su esposo con cirrosis y te dice como cuidarlo. Ademas encontraras mucha información científica actualizada de como mejorar su calidad de vida. también en mi canal de Youtube HIGADOSANO

Responde
claudia 22 mayo, 2018 - 9:40 AM

Hola buen dia
le han diagnosticado a mi madre ella tiene 67 años Cirrosis Hepática con datos de HTP
child B7 .
Quisiera saber que calidad de vida puede tener y si podria ser que le hicieran un transplante
un saludo gracias por su atencion

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 28 mayo, 2018 - 4:31 PM

Saludos Claudia. No se si te encuentras en Venezuela, porque en nuestro país no hay transplante hepático desde hace muchos años, ni lo habrá por como esta las cosas. Te invito a visitar mi canal de YouTube HIGADOSANO encontraras información sobre cirrosis y calidad de vida que te puede ayudar a enteren lo que estar pasando con tu mama. También en la pagina web http://www.higadosano.com encontrar información que te puede ayudar a cuidarla mejor si ella sigue las indicaciones medicas de un especialista en hígado tendrá buena calidad de vida hasta que Dios quiera.

Responde
Mariateresa 2 junio, 2018 - 1:28 AM

Buenas noches ..mi hermano de 42años tiene cirrosis hepatitis alcohólica y encefalopatia grado 2 con ascitis e ictericia le dieron el alta después de un mes con medicamentos pero hace unos días yo lo veo incoherente lento se orina y es de color naranjo sera mejor avisarle a su hija de 11años para q viaje se la llevaron por la misma razón del alcohol ayuda xfavor

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 19 junio, 2018 - 3:03 PM

Hola Mariateresa. La decisión de avisarle a la hija es estrictamente familiar. Pero considero que la prioridad es dar una atención adecuada al paciente, que por su edad es posible que su condición de descompensacion sea reversible. No la cirrosis, pero si la encefalopatia, asegúrense de que este evacuando 3 o 4 veces al día y que este recibiendo el tratamiento adecuado.En caso de que lo dejen los puedo asesorar a través de una consulta online deben evadir un resumen clínico del caso y copia de todos los exámenes de laboratorio y ecograma abdominal. Si les interesa escribir a lizarzabalgastroca@hotmail.com

Responde
Mariateresa 2 junio, 2018 - 1:36 AM

Al principio le dijieron q tenia 3 meses de vida pero su hospitalización fue cambiando la opinión no sabemos q decisión tomar con respecto a la niña nos da miedo asustarla es por eso que me interesa mucho sus posibilidades de vida el sigue igual con los mismos síntomas con los que se fue de hecho mucho mas incoherente y lento me da mucha pena verlo así ayuda gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 14 junio, 2018 - 12:15 PM

Saludos Mariateresa. Debe estar en tratamiento con un especialista en hígado para rescatarlo del estado en el que se encuentra. En este momento es necesario medidas enérgicas para tratar la encefalopatia hepática. Probablemente el no pueda reconocer a su hija. Para su hija verlo en ese estado puede ser muy duro. Sin embargo eso es una decisión familiar. Los encomiendo a Dios para que lo puedan ayudar. Hay muchos pacientes igual al caso de el que salen adelante. tenga Fe y no lo abandonen

Responde
Milton G. Ocaña 12 junio, 2018 - 10:26 PM

Saludos, soy de Oruro – Bolivia; a mi Papá le diagnosticaron Ascitis Hepatopatia Cirrotica, que tratamiento debe seguir y que alimentacion debe tener para mejorar su calidad de vida; y como puede mejorar su salud.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 19 junio, 2018 - 3:01 PM

Saludos Milton. Es muy importante saber la causa de la cirrosis, conversar con el y revisar los exámenes de laboratorio par pode apoyarlos y orientarte. EN mi blog en la categoría cirrosis hepática hay un articulo que explica como cuidar a un familiar enfermo con cirrosis hepática. Te ofrezco consulta online Si te interesa escribe a lizarzabalgastroca@hotmail.com +58 414 6470213

Responde
MILTON JAVIER CORNEJO LOOR 21 junio, 2018 - 5:03 PM

Buenas tardes, mi madre hace dos dias fue diagnosticada con hepatopatía crónica, signos sugestivos de hipertensión portal y esplenomegalia mas varices espleno-renal, que tratamiento debe seguir que alimentacion debe tener y saber si se puede revertir la situación. La familia está destrozada ya que no sabemos como manejar la situación.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 30 julio, 2018 - 1:11 PM

Saludos Milton. De corazón Lamento mucho lo de tu mami. En efecto esta condición es irreversible pero se pueden manejar y prevenir las complicaciones con tratamiento medico. Debe estar en manos de un especialista en hígado. los invito a que busquen en mi pagina web un articulo sobre Como manejar a un paciente con cirrosis desde el punto de vista del familiar también hay un vídeo de Cirrosis y Calidad de vida en mi canal de Youtube HIGADOSANO Cirrosis Hepática y Calidad de Vida

Responde
Alejandro 12 julio, 2018 - 5:56 AM

Dra. Le saludo desde Chile , resulta que a mi mejor amigo le detectaron cirrosis hepática , presentó las primeras molestias hace 6 meses y recién después de diversos exámenes el doctor le informo que padece esta enfermedad , ya ha comenzado con ascitis y se siente débil , ha bajado mucho de peso , tiene muchos dolores , duerme mucho , esta con depresión . El tiene 42 años y ademas es diabetico insulino dependiente . Me entristece mucho , no quiero que se muera , El nunca fue adicto al alcohol , pero ya hay precedentes de familiares que fallecieron de esta enfermedad ¿Existe alguna posibilidad realmente de que mejore su calidad de vida ? ¿ Esta enfermedad también es hereditaria ? . Le agradezco de corazón su respuesta .

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 24 julio, 2018 - 10:19 AM

Alejandro tu preocupación es valiosa quisiera que te conectaras hoy donde a las 4:00pm hora de Venezuela estaré realizando un live por mi cuenta de instagram y hablaremos todo sobre la hepatitis y me gustaría que esta inquietud me la plantearas por esa vía y poder ayudarte a ti y que tu pregunta ayude a muchos te espero hoy 24 de julio.

Responde
Esmeralda Ortega 15 agosto, 2018 - 5:49 PM

Hola Dra, recien encontré su página y ojala lo hubiera hecho antes porque a mi mamá le diagnosticaron cirrosis primaria hasce 8 meses, su principal problema es el cansancio y la falta de apetito (actualmente pesa 40 kilos y mide 1.52), ella no es alcoholica, es semi vegana (principalmente frugivora), hace ejercicio regular y cambió su dieta por alimentos sin sal ni proteína animal porque le sentaba mal y eso le estaba ayudando pero todos los medicamentos que le han receta para el higado le produjeron problemas estomacales, actualmente tiene depresión y ese es el principal problema, la quiero llevar con el psiquiatra pero si le receta medicamentos que riesgos hay para su hígado. Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 27 agosto, 2018 - 10:52 AM

Hola Esmeralda. Es muy importante que a tu mami la valore un especialista en hígado (hepatologo), y un nutricionista especialista en hígado. TE ofrezco para orientarla y ayudarla consulta online escribe a lizarzablgastroca@hotmail.com

Responde
Josr 22 agosto, 2018 - 1:54 PM

Hola me an detectado una sirocis a grabado con hepatitis c el otro día por un tratamiento para dejar el alcohol y la s pastillas que me dieron me dio una encelopatia epatica ya voy para dos meses en manos del digestivo haciendome eco grafía la última ayer pero tengo miedo ya que todavía no me an puesto tratamiento lo único que el digestivo me a indicado es no comer sal y el alcohol ni olerlo y mi pregunta es como debo de actuar con la alimentación y modo de vida ya que estoy asustado porque tengo la muerte en mente y voy camino de una depreció por favor si me pueden recomendar como actuar en comida etc gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 10 septiembre, 2018 - 10:25 AM

Saludos, Es muy difícil recomendarte algún tratamiento con tan poca información clínica Te ofrezco consulta online solicítala a lizarzabalgastroca@hotmail.com

Responde
Jose 22 agosto, 2018 - 1:56 PM

Soy Canario de Tenerife

Responde
Jose 22 agosto, 2018 - 1:57 PM

Necesito ayuda

Responde
Carlos 26 agosto, 2018 - 4:49 PM

Hola tengo 5 meses diagnosticado con Cirrosis despues de una operacion a la vesicula estoy con una dieta estricta nada de sal carnes rojas una vez al mes y consumo bastante fruta en este momento estoy bien el unico problema q tengo es la incomprension de mi familia en todo sentido especialmente de mi esposa es triste pero en un futuro tendre q lidiar solo con esta enfermedad incurable .
Fuerza para todos Dios nos da la oportunidad de seguir con vida

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 6 septiembre, 2018 - 12:08 PM

Saludos Carlos, Te recomiendo visitar mi canal de Youtube encontraras un vídeo sobre Cirrosis y calidad de vida estoy segura que te ayudara mucho

Responde
Brenda 10 octubre, 2018 - 4:56 PM

Hola! Doctora a mi tía le detectaron hace 10 meses cirrosis hepática fase 2, por una hepatitis que no se atendió hace años, ella se ha estado tratando con un doctor gastroenterologo ha seguido las indicaciones, tratamientos y dietas al pie de la letra como se lo ha recomendado su doctor, pero lo que nos preocupa a la familia son sus estados de animo, hay días que la vemos bien y días mal osea muy débil no puede comer ella sola, ni caminar, nos comenta que siente mareos y sus manos temblorosas y solo quiere estar durmiendo todo el día, se lo comentamos al su doctor y el comenta que es depresión y queremos saber como podemos ayudarla o a que se debe estos cambios de animo?
saludos y bendiciones desde México

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 octubre, 2018 - 10:17 AM

hola Brenda, Es posible que se trate de una encefalopatia hepatica denle lactulosa o lactulona una cucharada 3 veces al día eso la ayudará a evacuar más frecuentemente y debe mejorar neurologicamente. Sino mejora debe verla un especialista en higado. Te ofrezco consulta Online escribe a lizarzabalgastroca@hotmail.com , gracias por escribir

Responde
MAYRA 22 octubre, 2018 - 8:09 PM

Hola! mi mama lleva 5 años sufriendo de cirrosis hepatica. En los ultimos meses a empezado a sangrar abundantemente por la boca, y un poco menos por la nariz. le han salido heridas en la lengua.
Que significa ello, su enfermedad esta avanzando?
Que debo hacer?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 24 octubre, 2018 - 6:01 PM

hola Mayra, lo mas responsable seria que la llevaras de emergencia a un hospital o clínica con una hepatologo para que la atienda o la diagnostique, el doctor es el único que te puede decir en que estado de la enfermedad se encuentra tu mama, dependiendo de los exámenes que le manden a practicar.

Responde
DIANA 1 noviembre, 2018 - 11:06 PM

Buena noche mi papa hace una semama de diagnosticaron cirrosis tipo2 tuvo una fuerte hemorroagia orinaba y ocupaba sangre estaba todo palido y sis ojos se veian amarillos tiene la barriga demasiado hinchada y ahora poco le detectaron que el corazon lo tenía hinchado ..y se le ven como unas manchas de agua alrededor … tiene cura con tratamiento todo esto???

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 5 noviembre, 2018 - 10:25 AM

hola Diana, para poderte darte una recomendación apropiada, necesito saber sus valores de laboratorio, te ofrezco consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Dalmis 15 diciembre, 2018 - 9:37 AM

Buenos días. A mi papá, hace 2 días, le diagnosticaron cirrosis hepática leve a través de un scanner. Afortunadamente los laboratorios salen muy bien, excepto por las transaminasas, qur salen un poquito fuera de lo normal. El tac abodominal también salió bien. La dra le dijo que el hígado está funcionando con normalidad. Él se cuida muchísimo de las comidas grasosas y condimentadas, del alcohol y del ejercicio extremo, realmente es juicioso. Ahora le mandaron otro examen a ver si tiene varices. Todo lo empezamos a hacer porq su hígado fue graso y porq varios miembros de la familia, infortunadamente, han padecido de cáncer de hígado. No presenta ningún síntoma pero estamos muy preocupados porq suele deprimirse luego del diagnóstico. Es esta una enfermedad terminal y más aún si su estilo de vida es bueno? Qué más debemos hacer? Es necesario un transplante? Agradezco una pronta respuesta.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 diciembre, 2018 - 11:35 AM

saludos Dalmis . Para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Blanca Campos 17 diciembre, 2018 - 11:53 AM

Hola Doctora.
Soy Venezolana pero vivo en Argentina al llegar acá tuve un episodio de sangrado y al internarme me indicaron que tenía cirrosis. Aún están estudiando la causa de la misma, pero los médicos me dicen que es probable que sea una cirrosis autoinmune. Me preocupa que ya pasó un año desde esa crisis y solo recibo tratamiento para evitar un nuevo sangrado pero nada para detener el avance de la cirrosis.
Que me recomienda? No me he vuelto a recompensar Gracias a Dios pero me preocupa mi esperanza de vida? Leo mucho y me preocupa esto.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 19 diciembre, 2018 - 9:43 AM

saludos Blanca. para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Lore 12 marzo, 2019 - 12:00 AM

Hace 2 años, me diagnosticaron cbp. Y no he seguido ningún tratamiento, en que nivel afecta mi estado, gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 marzo, 2019 - 11:05 AM

saludos Lore, para la cirrosis biliar primaria que no tiene cura, si llevas Una actividad física moderada y el ejercicio regular , esto pueden disminuir la sensación de cansancio crónico y el riesgo de osteoporosis. En el síndrome de sequedad bucal y conjuntival indicar la ingesta frecuente de pequeñas cantidades de agua y el uso de «lágrimas artificiales».
No existe un fármaco que asegure una curación completa. Para frenar el avance de la enfermedad utilizar ácido ursodeoxicólico 13-15 mg/kg 1 × d o en 2 tomas. Gracias por escribir

Responde
lourdes 22 marzo, 2019 - 2:23 PM

buenas tardes
a mi mama le detectaron cirrosis, , yo quisiera donarle parte de mi hígado una vez que me hayan echo todos los estudios mi pregunta es, esta operación es muy riesgosa ya que el doctor comento que se puede desangrar.

saludos

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 25 marzo, 2019 - 10:19 AM

saludos Lourdes, cualquier cirugia de cualquier tipo, representa un riesgo , es por esto que siempre los cirujanos procuran dar advertencias de todo tipo a los pacientes, por otro lado,no quiere decir que sucedan, debes tener fe en tu medico y esperar lo mejor. gracias por escribir

Responde
Félix 17 agosto, 2019 - 1:51 PM

Hola. Tengo cirrosis con ascitis severa. Las analíticas son excelentes.Los parámetros del funcionamiento del hígado es buena; funciona. Me van a colocar a especie de un muelle en la vena porta para aliviar la presión. Cómo es posible que teniendo el hígado con cirrosis, funcione bastante bien?
Padecí una lasmiosis y esta infección más el tratamiento de la misma, para mí fue el causante del deterioro total del hígado. A partir de ahí, comencé con la hinchazón del vientre. Yo no discuto que el hígado estuviese tocado, pero no a este nivel. Por supuesto que no bebo alcohol. Bebía cerveza y nada más. Cirrosis por ingesta de alcohol! Yo no soy un alcohólico . De hecho no me llama la atención. En fin. Mi vida a cambiado totalmente. Yo lo asumo y no hay ningún problema, pero llevo siete meses con el problema de la ascitis. Y me extraído por dos veces líquido. Como se todo y hasta paso hambre
GRACIAS

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 21 agosto, 2019 - 10:42 AM

saludos Felix , para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo asesorías Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com
gracias por escribir

Responde
maria ursula 9 septiembre, 2019 - 1:46 PM

muy buen dia quisiera saber la dieta para higado graso, medetectaron este mal hace medio aaño , con medicamentos me repuse,,pero hace dias tengo malestar en parte derecha igual de cuando me diagnosticaron claro en menor intensidad,,,q me recomienda por favor.gracias.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 12 septiembre, 2019 - 11:29 AM

Saludos maria, te invito a que visites mi canal de youtube donde hay interesantes videos para ti y tu higado graso, te dejo dos de mis links a continuecion: https://www.youtube.com/watch?v=QPnxpeOBfZw&t=62s https://www.youtube.com/watch?v=W_Dc-ElXx0Q. gracias por escribir

Responde

Deja un comentario