Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

alcohol

Alcohol: La abstinencia total vs. El consumo controlado

Las bebidas alcohólicas están presentes en nuestro día a día… Nos cuesta imaginarnos reuniones, comidas y fiestas sin bebidas alcohólicas y, ciertamente, puede que sean un complemento admisible siempre y cuando no hagan que perdamos nuestra libertad de cuánto y cuándo beber.

Muchas personas toman alcohol sin darse cuenta de que esta sustancia es adictiva hasta que ya no pueden prescindir de ella. La mayoría de las personas alcohólicas les cuesta admitir que lo son y piensan que pueden controlar su ingesta.

¿Cómo dejar el alcohol cuando es algo que tenemos al alcance de la mano? ¿Cuál  sería el mejor consejo para un alcohólico? ¿Dejarlo o controlar su ingesta?

Un nuevo estudio, presentado en la web de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, por la doctora Kristina Berglund, del Departamento de Psicología, muestra que la abstinencia total del consumo de alcohol  puede ser más fácil de mantener en el largo plazo que cuando se planea un consumo controlado, incluso cuando ambas opciones están siendo guiadas por un profesional.

Los hallazgos desafían la teoría actual, que indica  que el factor más influyente, para el éxito a largo plazo, es la relación entre el  consejero y el paciente, cuando comparten los mismos objetivos del tratamiento, aunque esto sigue desempeñando un papel importante, no es el factor más decisivo.

En general, los investigadores encontraron que las personas con dependencia al alcohol cuyo objetivo es dejar de beber por completo tienden a tener más éxito cuando son tratados por un profesional que fomenta la abstinencia total. Organizaciones como Alcohólicos  Anónimos (AA), se dedican a ayudar a renunciar al alcohol para siempre.

Por otro lado, aquellos que simplemente quieren reducir su consumo de alcohol tienden a tener menos éxito, incluso cuando son tratados por un profesional que esté de acuerdo con este objetivo y ayude con el consumo controlado.

Resultados del estudio sobre consumo de alcohol

El nuevo estudio siguió a 201 pacientes adultos,  2 años y medio después del inicio del tratamiento.

Los resultados revelan que:

  • Una visión compartida entre el paciente y el proveedor de atención no era decisiva para el resultado del tratamiento.
  • Los pacientes cuyo objetivo era la abstinencia total fueron más exitosos que los que habían optado por controlar la bebida,
  • Aproximadamente el 90 % de los pacientes que estaban de acuerdo con su consejero en la abstinencia total se mantuvieron sobrios en el seguimiento,
  • Sólo el 50 % que estaban de acuerdo con su consejero sobre atención en el tratamiento de consumo controlado habían tenido éxito en el control de su beber durante el seguimiento.

Es fácil creer que el tener un objetivo común entre el profesional y el paciente es el factor más importante en el logro de buenos resultados del tratamiento, pero no es tan simple.

Este  estudio muestra que, independientemente del acuerdo sobre los objetivos y métodos, al final es más difícil ceñirse a la bebida controlada que renunciar a ella por completo.

Los hallazgos del estudio ofrecen una nueva perspectiva al debate actual sobre qué funciona mejor, la abstinencia total versus el consumo controlado, como los objetivos del tratamiento en los casos de dependencia del alcohol.

Consejos para una vida saludable sin alcohol:

  • Si sientes que no puedes prescindir del alcohol, organiza un plan, localiza tratamientos en centros de rehabilitación y contacta con profesionales.
  • No es tarea fácil, pero el apoyo de los familiares y amigos va a ser fundamental para que consigas dejar de beber definitivamente.
  • Puede ayudar tener una charla con una persona adicta al alcohol para así poder convencerte de que pedir ayuda es la única solución, y que hay vida más allá del alcohol.
  • Alcohólicos Anónimos es una organización con experiencia en el apoyo para abandonar definitivamente el consumo de alcohol.

Salir del alcoholismo puede ser una tarea difícil, es por eso que insistimos que busques ayuda y no  te  aísles, porque eso te empujaría a beber más alcohol.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario