Inicio BlogRumbea Sano Si bebemos más alcohol, ¿comemos menos o más?

Si bebemos más alcohol, ¿comemos menos o más?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Aunque te cueste admitirlo, las calorías vacías y el alcohol: son los peores enemigos de tu dieta. En cualquier época del año, nos reunimos alrededor de la mesa para celebrar cualquier acontecimiento: vacaciones, navidad, compromisos familiares (bodas, bautizos, funerales), las cenas de empresa… todo esto favorece el consumo de calorías vacías, procedentes del azúcar oculto de los platos especiales ricos en carbohidratos y harinas procesadas, postres y las bebidas alcohólicas.

¿Qué son las calorías vacías? Las calorías vacías están en aquellos alimentos que al consumirlos te aportan muchas calorías pero pocos nutrientes de calidad, con lo que favorecen el aumento de peso y empeoran tu salud.

El azúcar oculto en la alimentación, es una fuente de calorías vacías muy importante, el azúcar aporta 4 Kcal por gramo.

Las calorías vacías del alcohol, además son muy difíciles de quemar. Las bebidas alcohólicas aportan 7 Kcal por gramo de alcohol.

En un artículo reciente, publicado en la revista Farmacología, Bioquímica y Comportamiento, documenta la primera investigación sobre la relación entre los niveles de alcohol en sangre y comportamiento de alimentación en ratas.

Cómo afecta la ingesta de calorías del alcohol es una cuestión compleja.

El alcohol es un compuesto significativamente calorífico; que contiene 7 kilocalorías por gramo, en comparación con 4 kilocalorías por gramo en hidratos de carbono y 9 kcal en grasa.

En un vaso de vino, hay 83 calorías, lo que significa que tres vasos pueden representar más del 10% de la ingesta recomendada de energía por día de una persona. Este alto contenido de calorías significa que, si se consume alcohol, se hace muy fácil ingerir más calorías en un día, de lo que nuestro cuerpo necesita. Dado que el alcohol es popular a nivel mundial y la obesidad está en aumento, la comprensión de la interacción entre el alcohol y la comida es más importante que nunca.

Las investigaciones acerca de la forma en que el alcohol afecta el apetito y la ingesta total de calorías en los seres humanos han sido contradictorias. Algunos estudios han demostrado un aumento en el apetito y la ingesta de alimentos ricos en calorias con el consumo de alcohol, mientras que otros han demostrado el efecto inverso, esto depende mucho de la cantidad y frecuencia con la que se ingiere y sobre todo el tiempo que se tiene consumiendo alcohol.

El alcohol y el apetito.

Los investigadores se apresuran a señalar que, a pesar de que la intoxicación por alcohol parece reducir la ingesta de calorías, no es un buen modelo de pérdida de peso para los seres humanos. En este caso, los niveles de alcohol en la sangre suprimen el apetito y pudiera suprimir el aumento de peso, pero es más como la pérdida de apetito y pérdida de peso durante una enfermedad. Se necesita más investigación para demostrar las complejas interacciones entre la ingesta de calorías y el consumo de alcohol; el debate está lejos de resolverse.

Recuerda que: Las calorías vacías del alcohol son fácilmente asimilables y pasan directamente a tus depósitos de grasa. Al tomar bebidas alcohólicas no aportan ningún nutriente, esto quiere decir que no te alimentan. Además, la ingesta de alcohol te da hambre ya que desequilibra el azúcar en sangre y refuerza el almacenamiento de grasas y azúcares.

te invitamos a leer el siguiente post: “Consumo excesivo de alcohol, puede aumentar el riesgo de demencia”

Artículos Relacionados

Deja un comentario