Antes de envejecer, lee esto para evitar perder músculo

Salud

13 de mayo de 2019

Por:

Combate la pérdida muscular debido al envejecimiento

La sarcopenia, también conocida como pérdida muscular, es una condición común que afecta al 10 % de los adultos mayores de 50 años, si bien puede disminuir la esperanza de vida y la calidad de vida, hay acciones que puedes tomar para prevenir e incluso revertir esta condición. Aunque algunas de las causas de la sarcopenia son una consecuencia natural del envejecimiento, siempre se pueden prevenir. De hecho, una dieta saludable y ejercicio regular, pueden revertir la sarcopenia, aumentando la vida útil y mejorando la calidad de vida. Después de la mediana edad, los adultos pierden un 3 % de su fuerza muscular cada año, en promedio, esto limita la capacidad para realizar muchas actividades de rutina.

Factores que aceleran la pérdida muscular: Aunque el envejecimiento es la causa más común de sarcopenia, otros factores también pueden desencadenar un desequilibrio entre el anabolismo (sintesis o producción)  y el catabolismo (pérdida o destrucción) muscular.

  • Inmovilidad, incluyendo un estilo de vida sedentario: el desuso del músculo es uno de los desencadenantes más fuertes de la sarcopenia, lo que lleva a una pérdida muscular más rápida y aumenta la debilidad. El reposo en cama o la inmovilización después de una lesión o enfermedad lleva a una rápida pérdida de músculo. Los períodos de disminución de la actividad pueden convertirse en un círculo vicioso, la fuerza muscular disminuye, lo que resulta en una mayor fatiga o cansansio fácil y hace más difícil volver a la actividad normal.
  • Dieta desequilibrada: desafortunadamente, las dietas bajas en calorías y bajas en proteínas se vuelven más comunes en el adulto mayor, debido a cambios en el sentido del gusto, problemas con los dientes, las encías y la deglución, o una mayor dificultad para comprar y cocinar. Para ayudar a prevenir la sarcopenia, la evidencia científica recomiendan consumir de 25 a 30 gramos de proteína en cada comida.
  • Inflamación: después de una lesión o enfermedad, la inflamación envía señales al cuerpo para destruir y luego reconstruir los grupos de células dañadas. Las enfermedades crónicas a largo plazo, también pueden provocar una inflamación que interrumpe el equilibrio normal del desgarro muscular y la curación, lo que resulta en una pérdida muscular. Los ejemplos de otras enfermedades que causan inflamación a largo plazo incluyen la artritis reumatoide, las enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, el lupus, la vasculitis, las quemaduras graves y las infecciones crónicas urinarias y la tuberculosis. Estudios han encontrado que los niveles en la sangre de la proteína C reactiva, un indicador de inflamación en adultos mayores, pueden predecir la sarcopenia.

Cómo saber si tienes sarcopenia: los signos de sarcopenia son el resultado de la disminución del volumen y pérdida de la fuerza muscular. Los primeros signos incluyen sentirse físicamente más débil y tener más dificultad que lo habitual para levantar objetos. La disminución de la fuerza también podría manifestarse de otras maneras, como caminar más despacio, agotarse más fácilmente y tener menos interés en estar activo. Sin embargo, estos signos también pueden ocurrir en otras condiciones de salud físicas y mentales. Pero, si experimentas uno o más de estos síntomas y no puedes explicar el por qué, habla con un profesional de la salud.

El ejercicio puede revertir la sarcopenia: la forma más eficiente de combatir la sarcopenia es mantener los músculos activos. Las combinaciones de ejercicio aeróbico, entrenamiento de resistencia y entrenamiento de equilibrio pueden prevenir e incluso revertir la pérdida muscular.

Todos los tipos de ejercicio son beneficiosos, pero algunos más que otros.

  • Entrenamiento de resistencia: el entrenamiento de resistencia incluye levantamiento de pesas, tirar contra las bandas de resistencia o mover parte del cuerpo contra la gravedad. Cuando realizas ejercicios de resistencia, la tensión en tus fibras musculares se traduce en señales de crecimiento que conducen a una mayor fuerza. El ejercicio de resistencia también aumenta las acciones de las hormonas que promueven el crecimiento muscular. Estas señales se combinan para hacer que las células musculares crezcan y se reparen a sí mismas, tanto al producir nuevas proteínas como al activar células madre musculares especiales, llamadas “células satélite”, que refuerzan el músculo existente. Gracias a este proceso, el ejercicio de resistencia es la forma más directa de aumentar la masa muscular y prevenir su pérdida.
  • Entrenamiento físico: el ejercicio sostenido que aumenta su ritmo cardíaco, incluido el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia combinados, también pueden controlar la sarcopenia. La mayoría de los estudios de ejercicio aeróbico para el tratamiento o la prevención de la sarcopenia también han incluido entrenamiento de resistencia y flexibilidad como parte de un programa de ejercicios de combinación. Se ha demostrado sistemáticamente que estas combinaciones previenen y revierten la sarcopenia, aunque a menudo no está claro si el ejercicio aeróbico sin entrenamiento de resistencia sería tan beneficioso.
  • Caminar: caminar también puede prevenir e incluso revertir la sarcopenia, y es una actividad que la mayoría de las personas pueden hacer gratis, en cualquier lugar donde vivan, igualmente se recomienda subir escaleras.

Nutrientes que combaten la sarcopenia: si tienes deficiencias calóricas en tu alimentación diaria  y te faltan proteínas o ciertas vitaminas y minerales, puedes tener un mayor riesgo de pérdida muscular. Sin embargo incluso, si no es deficiente, obtener dosis más altas de algunos nutrientes claves pueden promover el crecimiento muscular o aumentar los beneficios del ejercicio.

  • Proteína: la ingesta de proteínas en la dieta, le indica al tejido muscular que debe construir tejido y fortalecerse. A medida que las personas envejecen, sus músculos se vuelven más resistentes a esta señal, por lo que necesitan consumir más proteínas para aumentar el estimulo y el crecimiento muscular. El aminoácido leucina es particularmente importante para regular el crecimiento muscular, las fuentes ricas en leucina incluyen proteína de suero, carne, pescado y huevos, así como proteína de soja aislada.
  • Vitamina D: la deficiencia de vitamina D está relacionada con la sarcopenia, aunque las razones no están muy claras. Tomar suplementos de vitamina D3 puede aumentar la fuerza muscular y reducir el riesgo de caídas. La mejor dosis de vitamina D para prevenir la sarcopenia actualmente no está clara.
  • Los ácidos grasos omega-3: no importa la edad que tengas, el consumo de ácidos grasos omega-3 a través de alimentos (pescados y mariscos) o suplementos aumentará el crecimiento muscular.
  • Creatina: La creatina es una pequeña proteína que normalmente se produce en el hígado. Aunque el cuerpo produce lo suficiente para evitar que se vuelva deficiente, la creatina de la carne o un suplemento puede beneficiar el crecimiento muscular.

Para utilizar cualquier suplemento consulta con tu medico.

Ser Feliz y Ser Saludable es una decisión de vida. ¡¡Comienza Hoy!!

 

Enlaces o links recomendados:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27370407

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25365952

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25826683

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28251287

Compartir
COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

Mitos y realidades de las limpiezas hepáticas

Siempre que les hablo de mi héroe anónimo, estoy refiriéndome al órgano interno más grande de tu cuerpo, el hígado, el cual es responsable de más

¿Cómo saber si estás abusando del café?

El café siempre ha sido un tema controversial en las conversaciones en general, en mi consultorio los pacientes siempre me preguntan si es verdad

Relaciones sexuales en la tercera edad

Cuando la oruga pensaba que todo estaba ya acabado, salió volando una hermosa mariposa. Quiero comenzar este tema tan controversial de la

Trucos para disminuir el consumo de azúcar

En mis consultas, al ofrecerles la opción de un estilo de vida para ser feliz y saludable, les recuerdo siempre a mis pacientes que  abusar del

La marihuana y sus efectos terapéuticos

Los componentes del cannabis: Beneficios para la salud Actualmente, la marihuana y otros productos del cannabis han sido legalizados en varios

Importancia de tomar tus medicamentos de manera correcta

Toma tus medicinas correctamente Todos tomamos al menos un medicamento mínimo una vez al mes para calmar un dolor de cabeza, malestar de gripe o
El abuso del azúcar y la diabetes

El abuso del azúcar y la diabetes, ¿Mito o realidad?

Según la Organización Mundial de la Salud, 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas. Dado que la diabetes es
Moringa controversias sobre sus beneficios

Moringa controversias sobre sus beneficios

Muchos pacientes me han llegado con comentarios positivos de un árbol llamado moringa y de los beneficios de sus hojas, por lo tanto Hígado Sano
edulcorantes fruta del monje

Fruta del Monje VS Stevia: ¿Cuál es mejor?

¿Qué es la fruta del monje (Fruta Monk) La fruta del monje es una fruta redonda pequeña, se asemeja externamente a un limon, es verde por fuera y
mitos sobre alimentación saludable

Nutrición: mitos sobre la alimentación saludable

La nutrición convencional está llena de muchos mitos. Escuchas cuentos por aquí y por allá, sobre todo los fanáticos del Dr. Google, que creen en