aparato digestivo microbiota

Impacto de una microbiota no saludable en tu salud

Digestivo/Endoscopia

19 de marzo de 2019

Por:

¿Cómo mi microbiota me puede ayudar a ser feliz y saludable?

Nuestro aparato digestivo es asombroso, la increíble complejidad del intestino y su importancia para nuestra salud en general, es actualmente una tendencia de creciente investigación, que ha sido objeto de muchas publicaciones. Numerosos estudios realizados en las últimas dos décadas han demostrado vínculos entre la salud intestinal y el sistema inmunológico, el estado de ánimo, la salud mental, las enfermedades autoinmunes, los trastornos endocrinos, las afecciones de la piel y el cáncer.

Nuestro tercer cerebro es microbiota intestinal. El término “microbiota intestinal” se refiere específicamente a los microorganismos que viven en nuestros intestinos. Una persona tiene alrededor de 300 a 500 especies diferentes de bacterias en su tracto digestivo. Si bien algunos microorganismos son perjudiciales para nuestra salud, la mayoria son increíblemente beneficiosos e incluso necesarios para un cuerpo saludable, tener una amplia variedad de estas bacterias buenas en tu intestino puede mejorar la función de tu sistema inmunológico, mejorar los síntomas de la depresión, ayudar a combatir la obesidad y proporcionar numerosas otros beneficios. Con el correr de los años, los avance de la tecnología y la medicina en función de nuestro bienestar han sido enormes, sin embargo, en la actualidad, los niveles de estrés que manjamos son los más elevados de todos los tiempos. Muchas facetas de la vida moderna, como la ansiedad, depresión y estrés, dormir muy poco, comer alimentos procesados y con alto contenido de azúcar y el consumo de antibióticos pueden alterar la microbioma intestinal. Esto, a su vez, puede afectar otros aspectos de nuestra salud, como el cerebro, el corazón, el sistema inmunológico, la piel, el peso, los niveles hormonales, la capacidad de absorber nutrientes e incluso el desarrollo de cáncer. Entonces ¿Cómo saber si nuestra microbiota intestinal no es saludable? Un intestino no saludable puede manifestarse de diferentes formas, estas incluyen:

Las bacterias intestinales pueden dañar tu hígado: Tu hígado recibe el 70% del flujo sanguíneo de tus intestinos, por lo que es natural que compartan más que solo sangre oxigenada. La evidencia científica ha encontrado que entre el 20 y el 75% de los pacientes con enfermedad crónica del hígado graso, el tipo no asociado con el consumo de alcohol, también tenían un crecimiento excesivo de bacterias intestinales no beneficiosas. Algunos investigadores consideran que la transferencia de bacterias intestinales al hígado podría ser una de las causas de la enfermedad crónica del hígado graso.

Malestar estomacal: Los trastornos estomacales, como “gases”, “hinchazón” o distensión abdominal, estreñimiento, diarrea y acidez estomacal pueden ser signos de un intestino no saludable. Un intestino equilibrado tendrá menos dificultad para procesar los alimentos y eliminar los desechos.

Adicción al azúcar y sus consecuencias: Una dieta rica en alimentos procesados y azúcares agregados puede disminuir la cantidad de bacterias buenas en el intestino. Este desequilibrio puede causar un aumento en los antojos de azúcar, lo que puede dañar aún más su intestino. Las altas cantidades de azúcares refinados, particularmente el jarabe de maíz alto en fructosa, se han relacionado con un aumento de la inflamación en el cuerpo. La inflamación puede ser el precursor de una serie de enfermedades e incluso cáncer.

Cambios de peso involuntarios: Ganar o perder peso sin que hayas hecho algún cambio en tu dieta o hábitos de ejercicio puede ser un signo de un intestino no saludable. Un intestino desequilibrado puede afectar la capacidad de tu cuerpo para absorber nutrientes, regular el azúcar en la sangre y almacenar grasa. La pérdida de peso puede ser causada por el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, mientras que el aumento de peso puede ser causado por la resistencia a la insulina o la necesidad de comer en exceso debido a la disminución de la absorción de nutrientes.

Alteraciones del sueño o fatiga constante: Un intestino poco saludable puede contribuir a alteraciones del sueño como el insomnio, falta de sueño o sueño intranquilo, y por lo tanto, conduce a la fatiga crónica. La mayoría de la serotonina del cuerpo, una hormona que afecta el estado de ánimo y el sueño, se produce en el intestino. Así que el daño intestinal puede afectar tu capacidad para dormir bien. Algunos trastornos del sueño también se han relacionado con el riesgo de fibromialgia.

Irritación de la piel: Las condiciones de la piel como el eczema pueden estar relacionadas con un intestino dañado o no saludable. La inflamación en el intestino causada por una dieta deficiente o alergias a los alimentos puede causar un aumento de ” fugas ” de ciertas proteínas hacia la sangre y el resto del organismo, lo que a su vez puede irritar la piel y causar afecciones como el eczema.

Condiciones autoinmunes: investigadores científicos, han observado nuevas evidencias del impacto de la microbiota intestinal en el sistema inmunológico. Se cree que un intestino no saludable puede aumentar la inflamación el todo el organismo y alterar el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Esto puede conducir a enfermedades autoinmunes, donde el sistema inmunologico desconoce y ataca diferentes celulas del organismo.

Intolerancias alimentarias: Estas son el resultado de la dificultad para digerir ciertos alimentos (esto es diferente de una alergia a los alimentos (que es causada por una reacción antigeno-anticuerpo del sistema inmunológico a ciertos alimentos). Se piensa que las intolerancias a los alimentos pueden ser causadas por la disbiosis o alteración de la microbiota intestinal o bacterias en el intestino. Esto puede ocasionar dificultades para digerir los alimentos desencadenando síntomas desagradables como “gases”, “ hinchazón o distensión abdominal, diarrea/estreñimiento, dolor abdominal, náuseas, también cefaleas o migrañas de origen digestivo. Existe cierta evidencia científica que dice que las alergias a los alimentos también pueden estar relacionadas con la salud intestinal.

Nuestro lema en hígado sano es: ¡ser feliz y saludable es una decisión de vida!, La dieta, la salud intestinal, tu salud en general, tu bienestar y felicidad, están estrechamente vinculadas. Evitar alimentos procesados, alimentos con alto contenido de grasa y alto contenido de azúcares refinados es extremadamente importante para mantener una microbiota saludable, ya que estos alimentos barren con las bacterias buenas y promueven el crecimiento de bacterias dañinas. Un intestino sano contribuye a un sistema inmunológico y hormonal fuerte, a la salud del corazón, a la salud de tu cerebro, a mejorar el estado de ánimo, a un sueño saludable y tranquilo y a una digestión efectiva, libre de síntomas. También puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.

Recomendaciones: Mantener una microbiota saludable impacta significativamente tu salud, por lo que es fundamental que decidas cuanto antes realizar los cambios en tu estilo de vida, que incluyen: Alimentación saludable, ejercicio regular para mantener un peso adecuado, buen manejo del estrés, evitar tóxicos (cigarrillo y consumo moderado del alcohol), todos estos cambios afectan el equilibrio de tu microbiota intestinal y son hábitos saludables que esta científicamente demostrado, que mejoran tu calidad de vida, aumentan tu expectativa de vida, disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas y el cáncer, pero la buena noticia es que también rejuvenecen.
Ser Feliz y Ser Saludable es una decisión de vida. Comienza Hoy!!!!!

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25162769
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25695388
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28927250

Compartir
COMENTARIOS

4 Respuestas

  1. Feldriana dice:

    Hola doctora, como tratar el intestino permeable? Tengo problemas de acné hace unos meses y tengo 35 años y nunca lo había sufrido.

    • Dra. Maribel Lizarzábal García dice:

      saludos Feldriana. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
      lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
      gracias por escribir

  2. Milagros dice:

    Hola Dra. Cuales son los endulzantes y/o edulcorantes que pueden alterar la microbiota intestinal?

    • Dra. Maribel Lizarzábal García dice:

      saludos Milagros, generalmente es el abuso del azucar, la fructosa y la miel, lo que altera la microbiota, los edulcorantes, no lo hacen tanto como el azucar en si, claro, todo si se consume con moderacion es saludable, gracias por escribir

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

Alimentos ultraprocesados y su impacto en la salud

Pizzas, ¡mmmm! Hamburguesas con doble queso y tocineta, ¡rico! ¿Y de postre? ¿Qué tal un pastel de chocolate y crema? ¿A quién no le gusta la

Una buena alimentación beneficia la conexión de nuestros 3 cerebros

Nuestras emociones que antes creíamos que las sentíamos solo en el corazón como siempre nos lo habían hecho creer las historias de amor y la

Trasplantes de microbiota fecal ayudan a tratar enfermedades intestinales

Trasplante de materia fecal y colitis ulcerosa El trasplante de microbiota fecal o trasplante de excremento se usa para tratar una serie de

Dolor de espalda y estreñimiento

Dolor de espalda y estreñimiento, ¿tienen relación? Si eres de las personas que solo tiene menos de 3 deposiciones a la semana o tienes problemas

Claves para tener una buena salud digestiva

Lograr que las personas sanen por sí mismas, alcancen ser felices y saludables comienza por entender la verdadera importancia de una buena salud

¿Cuánto tiempo se puede estar sin evacuar?

Uno de los signos más notable que confirma que tu sistema digestivo es saludable, es ir al baño a evacuar regularmente. Lo cual es importante, ya

Conoce lo que puede pasar si consumes probióticos

Efectos secundarios más comunes de los probióticos y cómo reducirlos Los numerosos beneficios para la salud de consumir alimentos y suplementos

Los probióticos y su conexión con la salud digestiva

Probióticos para una digestión saludable En mis consultas, una de las recomendaciones que suelo hacer cuando hablamos de la dieta que tienen que

Clostridium difficile y dieta: lo que debes saber

¿Qué tiene que ver tu dieta con el Clostridium difficile? Una alimentación saludable tiene un impacto significativo en tu salud. Mi lema es

Beneficios del ejercicio para las personas con problemas intestinales

Para los pacientes que viven con afecciones gastrointestinales como la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, síndrome del Intestino Irritable

¿Qué es la bulimia? Cómo afecta tu salud

Los trastornos de alimentación más comunes en nuestra cultura occidental son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. En este artículo te