Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

estres cerebro

Aprende a entrenar tu cerebro y acaba con el estrés

Estar libre de enfermedades es una situación óptima para nuestra salud ¿Pero estar saludable significa solamente estar libre de afecciones médicas? La respuesta es NO.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “salud” es el estado de completo bienestar físico-mental-social y, para los que creemos en Dios, es el equilibrio biosicosocial y espiritual.

Sabemos la importancia que tiene el ejercicio físico acompañado de una dieta equilibrada, para nuestra salud y bienestar. A pesar de la crisis, las estadísticas demuestran que existe una tendencia creciente hacia la inversión personal en la “cultura del bienestar”: gimnasios, spas, yoga, pilates, nutrición, estética, cosmética, etcétera. Todos queremos vernos y sentirnos mejor, y a ello nos aplicamos invirtiendo tiempo y dinero.

Sin embargo, ¿Es esto suficiente? ¿No nos estamos olvidando de lo principal? ¿Y nuestro yo interior? ¿Lo cuidamos? El cuidado de nuestro cuerpo no lo es todo. Si no nos sentimos bien por dentro, entonces no valdrá de nada intentar sentirnos bien por fuera.

Hoy, más que nunca, es necesario cuidar nuestra mente y ejercitar y entrenar nuestro cerebro. Sentirnos bien por dentro para sentirnos bien por fuera. Para conseguir disfrutar al máximo de nuestra vida, superar el estrés y la ansiedad, lograr nuestras metas, realizarnos como persona y servir a los demás.

Formas de entrenar tu cerebro contra el estrés

Lo cierto es que existen formas de entrenar nuestro cerebro para gestionar mejor el estrés y otro tipo de respuestas emocionales, pero tales técnicas no funcionan para todo el mundo y no siempre son muy accesibles.

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel), ha revelado una herramienta que podría permitir la autorregulación de la actividad cerebral a un público más amplio.

Esto se hacía anteriormente mediante el monitoreo digital de la amígdala cerebral, pero monitorear la amígdala cerebral resulta  difícil y costoso, pero con esta nueva herramienta desaparecerán ambos problemas.

Los investigadores pusieron a prueba el instrumento con 42 individuos adultos sanos. Se les enseñó a modificar su actividad de la amígdala cerebral mediante la reducción de una señal de retroalimentación auditiva asociada a ella, que condujo a una disminución de la actividad eléctrica de la amígdala.

La herramienta de imagen proporciona información precisa sobre la actividad eléctrica en la amígdala del cerebro (que es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales), y es la región que regula las respuestas emocionales, como el miedo y el estrés. Utilizando el nuevo método, los expertos descubrieron que los participantes fueron capaces de reducir la actividad de la amígdala y con ello, tener un mejor control de las respuestas emocionales como el citado estrés.

Esta herramienta de imágenes de bajo costo que utiliza la electroencefalografía para mostrar claramente la actividad de la amígdala cerebral es, a diferencia de la resonancia magnética funcional, mucho más accesible y mucho menos costosa.

Los investigadores afirman que esta nueva herramienta de imágenes cerebrales necesita aún probarse en personas que hayan sufrido traumas en la vida real, con el fin de determinar la forma en que podría ayudar a las personas a lidiar con sus emociones.

Estas investigaciones ayudan a la mejor comprensión de la relación del cerebro y de las emociones, pero la realidad es que la medición puede estar en este aparatito, pero la solución está en tus manos.

Aquí te presentamos unas recomendaciones no solo para mejorar el control emocional y el estrés, sino para disminuir tu riesgo de enfermar o morir, lograr una vida sana, feliz, productiva, prolongada y llena de energía.

 

Ser feliz y saludable en 10 pasos:

  1. Alimentación saludable y balanceada
  2. Ejercicio regular, bailar, cantar y reír
  3. Mejorar condiciones de salubridad en el agua y los alimentos, salud bucal
  4. Adecuado funcionamiento digestivo
  5. Control médico adecuado a la edad
  6. Estrategias para mejorar el sueño
  7. Salud mental, emocional y salud sexual (técnicas de relajación)
  8. Evitar el uso de sustancias psicoactivas, tóxicos (tabaco, alcohol), automedicación
  9. Mantener una actitud positiva ante la vida
  10. Orar, amar y servir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario