Inicio Blog ¡Aprender a vivir saludablemente es tu decisión!

¡Aprender a vivir saludablemente es tu decisión!

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Nuestra vida esta constantemente sometida a muchas causas de estrés, lo que no es nada fácil para nuestras glándulas adrenales, que son unas pequeñas glándulas endocrinas que se encuentran en la parte superior de los riñones, las cuales juegan un papel fundamental en la regulación de la respuesta al estrés, determinando nuestra acción de  “lucha o vuelo” a través de la síntesis de hormonas como el cortisol y la adrenalina.

Con esta vida tan ajetreada, que nos lleva a vivir en estado de alerta, la mayoría del tiempo y en un estrés permanente, se mantiene una producción continua de estas hormonas, lo que suprime el sistema inmunológico, impide una buena digestión, aumentan la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre, disminuye la sensibilidad a la insulina, lo que es causa de obesidad y Diabetes T2. Con el tiempo, este estrés constante afecta y compromete nuestra salud.

El estrés permanente envía mensajes a nuestro organismo, y este se expresa a través de los síntomas, los cuáles son como las luces rojas del tablero del carro que son alarmas que indican que algo pasa y que las cosas no están bien, “el cuerpo habla lo que la mente calla”, automáticamente se activan sistemas para que disminuyan funciones menos esenciales como por ejemplo la digestión, hasta tanto bajen los niveles de las sustancias de estrés (cortisol) y nuestro organismo este tranquilo, para restaurarse y repararse. Cuando estas funciones como la digestión se hacen constantemente secundarias, además de tener problemas digestivos, mala absorción de alimentos y nutrientres, nos hacemos más vulnerables a la inflamación y a las enfermedades crónicas.

No estamos en capacidad de poder remover todas las causas de estrés de nuestra vida, pero si podemos controlar el cómo percibimos ese estrés y cómo respondemos ante él, porque de esto depende nuestra salud y felicidad.

Aquí de dejo algunas formas naturales para ayudar a nuestras glándulas adrenales y producir menos cortisol y a mantenernos más saludables:

• Come una dieta balanceada ( proteínas, carbohidratos complejos, grasas saludables).
• Duerme bien no menos de 6 a 8 horas diarias.
• Reduce el consumo de cafeína.
• Hidrátate bien. Consume abundante agua.
• Reduce el consumo de carbohidratos simples tipo harinas refinadas.
• Aumenta la actividad del sistema parasimpatico para darle un descanso al sistema simpático,  lo que disminuye la liberación de cortisol por las glándulas adrenales. Esto lo logras realizando actividades relajantes como yoga, meditación, ejercicios de respiración, practica del mindfulness.
• Todas las actividades que te relajen, que disfrutes y te hagan feliz , tales como reír,escuchar música, cantar, bailar, leer un buen libro, abrazar, hacer ejercicios, conversar con amigos, entre otras actividades, estimulan las sustancias mágicas de la felicidad (endorfinas, serotonina, dopamina, oxitocina), estas envían señales de placer, paz y felicidad a tu cerebro y este se encarga de disminuir los niveles de cortisol, que tanto daño hacen a tu salud.
• Vive el hoy y ahora, asume una actitud positiva ante la vida, cambia lo que puedes cambiar, acepta y fluye, contribuyendo incondicionalmente con lo inevitable, lo que no puedes cambiar.

#Serfeliz y #Sersaludable es una  #Desicióndevida  y es tu decisión #ComienzaHoy

Artículos Relacionados

Deja un comentario