Inicio BlogCáncer ¿Es apropiado practicar el examen para la detección del cáncer colorrectal a personas mayores de 75 años?

¿Es apropiado practicar el examen para la detección del cáncer colorrectal a personas mayores de 75 años?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

Entre los numerosos tipos de cáncer que existen, el cáncer colorrectal (cáncer de colon o de recto) es la segunda causa principal de muertes por cáncer en los Estados Unidos. Cada año, más de 140,000 estadounidenses reciben un diagnóstico de cáncer colorrectal (CCR) y más de 50.000 mueren de esa enfermedad. Por otro lado, un estudio realizado por el Centro de Estadística y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, publicó que este cáncer de colon es la cuarta causa de muerte en Venezuela.

Sin embargo, esta enfermedad es sumamente prevenible si se realizan pruebas de detección a partir de los 50 años.

Pero estudios recientes han detectado que el 25% de los pacientes diagnosticados con este cáncer comprenden edades entre 75 y 84 años. Pero en muchos países e investigaciones hacer un cribado (estudio) a personas de más de 75 años varía según la fuente.

¿Es conveniente hacer un cribado de CCR a personas mayores de 75 años?

En un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, los investigadores encontraron que un estudio del CCR, no es ampliamente utilizado por este segmento de la población a pesar de que algunos pacientes están sanos y pueden tolerar los estudios y beneficiarse, y que el seguimiento adecuado no se lleva a cabo de manera oportuna para algunos adultos mayores.

Las recomendaciones para hacer este estudio para la detección del CCR siempre ha comprendido las edades entre 50 y 75 años de edad, pero las nuevas investigaciones han encontrado que personas mayores de 75 años que son sanas también podrían recibir este tipo de cribado.

Este hallazgo es consistente con las guías prácticas que hacen hincapié en puntos de corte de edad en la determinación de quién debe revisarse. Los médicos y los sistemas de salud representados en este estudio parecen adherirse a las directrices enfocadas en la edad. Sin embargo, la toma compartida de decisiones sobre el cribado que incorpora la edad del paciente, estado de salud, preferencias, y la capacidad para tolerar las pruebas de detección e intervenciones presenta un reto importante para la implementación de las directrices que requieren recomendaciones más individualizadas

 

El estudio llego a las siguientes conclusiones:

  • La más importante y clara conclusión de este estudio es que no se les debe quitar la oportunidad a pacientes mayores de 75 años a someterse a una detección de cáncer colorrectal, sobre todo si el paciente mayor es una persona sana.
  • Los consultorios médicos especializados en este tipo de cáncer necesitan desarrollar e integrar sistemas de apoyo individualizado en oposición a la toma de decisiones basadas en la edad incluyendo las herramientas de evaluación de riesgos que tengan en cuenta la edad y la comorbilidad en las estimaciones de beneficios y daños.
  • Se necesita más investigación para encontrar facilidades para tratar a pacientes ancianos y eliminar las barreras que lo impiden para completar el cribado y seguimiento oportuno de pruebas a esta población.

 

DATOS BREVES

  • El riesgo aumenta con la edad. Más del 90% de los casos de cáncer colorrectal ocurren en personas mayores de 50 años en adelante.
  • Los pólipos precancerosos y el cáncer colorrectal por lo general no causan síntomas, especialmente al principio. Tu puedes tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón es muy importante que te realices las pruebas de detección. Si se presentan síntomas, estos pueden incluir:
    • Sangre en las heces (materia fecal).
    • Malestar, dolores o cólicos estomacales constantes, constipacion severa.
    • Pérdida de peso inexplicable.

Algunas personas tienen un riesgo mayor de presentar cáncer colorrectal que otras. Si crees que puedes tener un riesgo alto, consúltale a tu médico sobre cuándo y con qué frecuencia debe hacerse pruebas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario