Inicio BlogDigestivo/Endoscopia ¿Ataque al corazón o acidez estomacal? Diferencias entre tipos de dolor torácico

¿Ataque al corazón o acidez estomacal? Diferencias entre tipos de dolor torácico

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
36 Comentarios

Quizás te puede sonar extraño, pero lo cierto es que una acidez estomacal severa, o ardor de estómago, puede confundirse con los síntomas de un infarto. En ocasiones, es difícil distinguir una de la otra. Lo recomendable es acudir siempre al médico, antes de que una confusión nos cueste la vida, sin embargo es recomendable para evitar alarmarnos, conocer cuáles son las diferencias y aprender cuándo hay que pedir ayuda de forma inmediata.

El dolor de ataque cardíaco se produce cuando una de las arterias que suministran sangre al corazón se bloquea. La angina es un dolor de pecho similar causado cuando estas arterias se estrechan por enfermedad cardíaca.

La acidez estomacal es un dolor ardiente que a menudo se siente en el abdomen superior o en el pecho inferior. Es causada por el ácido del estómago con o sin alimento que sube al esófago.

El ardor de estómago y el dolor de ataque cardíaco pueden ser similares. Siempre se debe acudir a la emergencia. Si se trata de un ataque al corazón, la atención médica inmediata puede salvar la vida.

Muchas veces tras una comida pesada o ingestión importante de licor, lo que es frecuente en dias decembrinos, sentimos la sensación de quemazón y presión en el pecho. Inicialmente podemos pensar que se trata de un problema de acidez, pero existe la posibilidad de que ese dolor sea causado por la obstrucción del flujo de sangre al corazón (angina de pecho) o por un ataque al corazón real.  Algunos síntomas del ardor de estómago, angina de pecho y del ataque cardíaco son muy parecidos. Incluso, médicos experimentados no siempre pueden observar las diferencias a primera vista y necesitan la historia clínica y un examen físico para diferenciarlas.

¿Qué es un ataque al corazón?

Un ataque al corazón es un evento causado por la enfermedad en las arterias coronarias. Estos vasos sanguíneos suministran sangre al corazón, manteniéndola viva con energía y oxígeno.

Cuando una enfermedad coronaria causa una pérdida de suministro de sangre a parte del músculo cardíaco, se pruduce isquemia o daño al tejido del corazón, se trata de un infarto al corazón. Un ataque al corazón puede llevar al corazón a detenerse. Esto se llama un paro cardíaco. Alguien con paro cardíaco perderá el conocimiento y no tendrá pulso.

Los ataques al corazón a menudo pueden ocurrir con los síntomas clásicos o no:

  • Dolor en el pecho que a menudo se describe como presión, pesadez, opresión, plenitud o dolor.
  • Dolor en el pecho que se siente como sensación de peso o presión en el pecho.
  • El dolor puede ir y venir, pero dura más de unos minutos.

No todos los ataques cardíacos dan los mismos síntomas. Los síntomas pueden ser leves o graves, y algunas personas no experimentan síntomas en absoluto.

¿Qué es la acidez estomacal?

Aunque el dolor se encuentra en el pecho, la acidez no está relacionada con el corazón de ninguna manera.

La acidez es un síntoma, no una enfermedad. Generalmente es una sensación de dolor ardiente, causada por el reflujo ácido. El reflujo ácido es el contenido del estómago que se devuelve de nuevo en el esófago. La confusión proviene de la ubicación del dolor, en el pecho.

Síntomas de acidez estomacal: ardor de estómago y en el esófago. Este dolor que se siente como si te quemaras por dentro, suele ocurrir justo por encima del estómago. El ácido también puede alcanzar más arriba, posiblemente incluso hasta la parte posterior de la boca o garganta.

Otros síntomas de la enfermedad de reflujo que pueden acompañar a la acidez estomacal, incluyen náuseas, sensación de llenura, pesadez y eructos.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AMBOS DOLORES:

  • La acidez estomacal, por lo general, está relacionada con el antecedente de ingestión copiosa de comida y alcohol, tiende a ser peor después de comer y al acostarse, aunque el ataque al corazón también puede ocurrir después de una comida en horas nocturnas.
  • La acidez estomacal con frecuencia alivia con medicamentos que reducen los niveles de ácido en el estómago.
  • La acidez no causa síntomas generales como la falta de aire, sensación de ahogo.
  • Con un ataque al corazón, te faltará el aliento y sentirás una presión fuerte, opresión, dolor o molestias en el centro del pecho que dura más de unos minutos y que algunas veces viene acompañado de otros síntomas como piel sudorosa; náuseas o vómitos; mareo y pulso rápido o irregular.

Recuerda siempre acudir a una emergencia para descartar que el dolor torácico no sea de origen cardíaco.

¡LO RECOMENDABLE ES SIEMPRE PREVENIR!  EVITA EXCESOS.

PREVENIR ES MÁS BARATO QUE CURAR.

Artículos Relacionados

36 Comentarios

Héctor 27 febrero, 2018 - 2:15 PM

Hola!! Hace unos días vengo sintiendo dolores en el centro del pecho que me sube a la barbilla y en la boca del estómago un ardor, acompañado de dolores en la espalda, me a dolido el brazo izquierdo y aveces el hombro derecho, aveces siento como si me faltará el aire y me canso con facilidad. Fui al hospital hace poco ye dijeron que era reflujo, me chequearon los signos vitales y me dijeron que estaban bien, pero no hicieron un electrocardiograma…me recetaron medicamentos para el estómago, pero sigo sintiendo los mismos síntomas….

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 20 marzo, 2018 - 11:52 AM

Es muy importante conocer tu edad y saber si tienes factores de riesgo para enfdermedad cardiovascular. Descartada esta realizarte una endoscopia para investigar la verdadera causa del problema. Te invito a visitar mi canal de YouTube hay 2 videos que te pueden ayudar a superar este problema estamos a la orden online para una consulta si persisten los síntomas. comunícate con mis secretarias +58416470213/0261791343

Responde
Marycielo 17 mayo, 2018 - 12:48 AM

Hola, siempre después de coper mucho me falta el aire y siento una opresión en el pecho dura de 30 min a 1 hora, pero va disminuyendo la opresión a medida que pasa el tiempo y necesito respirar a la fuerza casi siempre; además cada vez que subo una escalera siempre me falta el sire , por más corta que sea la escalera tengo 17 soy mujer

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 28 mayo, 2018 - 4:39 PM

Hola Marycielo. Esta muy joven para tener tanta sintomatologia, la pregunta es que ejercicio realizas. En mi experiencia a esta edad todo esos sintamos se resuelven comiendo saludable haciendo ejercicio y yoga para relajación y meditación. Levanten de la computadora y activaste vida va a cambiar te lo aseguro. #SerFeliz y #SerSaludable es una decisión de vida comienza hoy, solo tu lo puedes decidir #DecideloYA

Responde
erick inguanzo González 20 junio, 2018 - 5:59 PM

hola que tal buenas tardes dra. tengo un problema no se si es reflujo o son síntomas de infarto le explico tengo trigliceridos en 306 un poco altos se me sube la presión lo máximo 160/115 siento un dolor en la boca del estómago como de gastritis se irradia hacia el pecho y espalda el problema es que dicen que es reflujo y no se si sea verdad tengo 26 años estoy tomando medicina para reflujo y medicina para trigliceridos bezafibrato, aspirina y para la presión losar tan 2 veces al día ahorita se me ah controlado un poco la presión, para el reflujo tomo dagla y gamo también sobres de riopan cree que sea un infarto o reflujo

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 30 julio, 2018 - 1:11 PM

Hola Buenas Tardes Erick. Amigo estas muy joven para tanto problema de salud. Te invito a que revises como estas manejando tus emociones, tu ansiedad y angustias.
Hay 2 videos sobre Reflujo en mi canal de YouTube HIGADOSANO que te pueden ayudar y sino mejoras acudir a un gastroenterologo

Responde
Tiare 30 junio, 2018 - 12:31 AM

Hola me llamo Tiare, tengo 22 y siento mucho dolor de pecho y espalda , y tengo acidez en el estomago, que es ? A que se debe?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 septiembre, 2018 - 11:11 AM

Saludos Tiare. Puede ser reflujo gastroesofagico Te invito a visitar mi canal de YouTube encontaras 2 interesantes vídeos sobre que hacer para evitar y tratar el reflujo

Responde
Daniel 4 julio, 2018 - 11:09 PM

Hola, me llamó Daniel y tengo 25 años, suelo tener dolores en el pecho izquierdo y un poco de opresion, y en la espalda medía dolor, también eructo mucho, a veces siento dolor en el brazo izquierdo y la panza hinchada, también me duele abajo del seno izquierdo un dolor punzante

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 30 julio, 2018 - 12:58 PM

Saludos Daniel. pueden ser muchas cosas Necesitas una consulta con un gastroenterologo para que investigue la causa de tus molestias. Por lo pronto te invito a que visites mi canal de Youtube HIGADOSANO hay 2 vídeos sobre Reflujo que te pueden ayudar a aliviarte HÍGADO SANO ¿Qué debo evitar para no tener Reflujo Ácido?

HÍGADO SANO Tengo reflujo ácido ¿Qué hacer para aliviarlo?

Responde
Ricardo Abad 20 julio, 2018 - 12:54 PM

Buenas tardes. En primer lugar, estoy diagnosticado por endoscopia dede esofagitis grado 2 y hernia de hiato. En mayo, una mañana, tuve un episodio (tras ingesta de café) de náuseas y acidez en esófago, seguido de sudores fríos. No tuve presión en pecho o brazos, pero me asusté bastante. Tarde una hora en que se me quitaran los síntomas. Soy hipertenso pero estoy medicado, aunque del susto (quiero pensar) también tuve la tensión alta en ese rato. Ahora, con el paso de los meses me planteo si pudo ser un episodio cardiovascular, aunque tanto en diciembre como en marzo me hicieron sendos electros y, todo bien. Gracias.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 30 julio, 2018 - 12:49 PM

Hola Ricardo… Siempre es mejor consultar primero al cardiólogo sobre todo que eres hipertenso. Pero también el reflujo puede usar estos síntomas. Te invito a visitar mi canal de Youtube HIGADOSANO donde encontraras 2 vídeo sobre reflujo HÍGADO SANO ¿Qué debo evitar para no tener Reflujo Ácido?

HÍGADO SANO Tengo reflujo ácido ¿Qué hacer para aliviarlo?

Responde
Guadalupe 25 julio, 2018 - 9:22 AM

Hola buenos días doctora a mi me falta mucho el aire, me duele el corazón y mi espalda del lado izquierdo, siento mucho ardor de estamago, eructo mucho, tengo dificultad para comer, se me inflama mi estomago y me produce muchos gases… ya me hice un electrocardiograma y análisis de sangre y todo sale bien … además me da una tos seca por ratos y cuando termino mis alimentos se me producen flemas repentinas y produzco mucha saliva a cada rato me la estoy pasando y como que se me dificulta pasarla… quisiera saber si se trata de un problema de reflujo?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 septiembre, 2018 - 11:06 AM

Saludos Guadalupe. Pueden ser muchas las causas deberías acudir al gastroenterología. Te ofrezco consulta online lizarzabalgastroca@hotmail.com

Responde
Mayra 26 julio, 2018 - 9:37 AM

Hola rspero alguien puedaa ayudarme llevo aproximadamente como 1 mes sintiendome mal tengo dolor en la boca del estomago y parte del ombligo seme pasa y empiezo con un dolor fuerte en la espalda y en el pecho pero por arriba de los senos hay ocasiones q es solo dolor y otras como ardor y me falta el aire y es muy raro q me llegue a marear hay veces q el dolor me da en la parte de atras de los lobulos de las orejas en el huesito de la mandibula ,desde ayer comenzó a dolerme mi pierna izquierda desde el muslo hasta la rodilla y parte de los dedos y hoy me desperte con dolor de hombro un poco de cuello y brazo izquierdo el dolor va y viene dolores de cabeza pero en las cienes y como si tuviera un chichon en donde esta la.moyera q podra ser porfavor estoy desedperada ya visite muchos medicos y solo me dicen q es ansiedad o estrés tengo 27 años soy ama de casa tengo 5 hijos y la ultima
Bebe fue hace 6 meses y me dio preclamcia después del parto NO SOY HIPERTENSA ,NO FUMO,NO TOMO ,NO BEBO,NO SOY DIABETICA , mis padres mi madre no sufre de nada, y mi padre es diabetico,por mis abuelos paternos uno de ellos es hipertenso,por mi madre ambos son hipertensos,diabeticos y mi abuelo sufrio 3 infartos,derrame cerebral,estaba con hemodialicis porfavor ayudenme no quiero q me vaya a pasar nada y dejar a mis chiquitos solos ayudaaa!!!

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 24 agosto, 2018 - 1:52 PM

Hola Mayra Es muy difícil ayudarte por esta vía, tu caso luce complicado. te ofrezco consulta online escribe a lizarzabalgastroca@hotmail.com

Responde
Bibiana 5 agosto, 2018 - 11:30 PM

Buenas mi nombre es Bibiana hace 8 días mi mamá estuvo hospitalizada x angina ventricular y dijeron q era un infarto desde q salió no había sentido molestia pero hoy después de comer frijoles y aguacate empezó a sentir un dolor en el epigastrio entonces estamos confundidos si fue q le calló mal lo q comió o puede ser molestia de la angina nuevamente muchas gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 septiembre, 2018 - 10:59 AM

Saludos Bibiana, debes acudir al medico para aclarar la duda por su antecedente pero lo mas probable es que hayan sido gases de los granos

Responde
Bryan Quiroz Muñoz 10 agosto, 2018 - 11:31 AM

Buenas Tardes Doctora,

Tengo un dolor en el pecho ya mas o menos 1 mes y medio, aveces me duele la mandibula, el brazo izquierdo, me da reflujo, cuando me toco el pecho en la parte izquierda me duele, al eructar siento alivio, ya fui al cardiologo dos veces y me dice que no es nada del corazon que me tranquilice, me mando a hacer un ecocardiograma y una prueba de ezfuerzo que me la hare la otra semana pero el me dice que me lo manda para que no me angustie y vea que mi corazon esta bien, anoche tuve un ataque de ira y me empezo a doler mas el pecho ahora me duele en la parte centran un poco a la izquierda debajo del seno y es un dolor constante, ya cuando eructo siento que me duele, como que me quema, si toco y hago presion en esa parte duele, estoy muy asustado cree que deba ir a urgencias y sea un tema cardiaco?
gracias doctora
tengo 26 años

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 27 agosto, 2018 - 11:23 AM

Saludos Bryan, Por la evaluación que te realizo el cardiólogo y tu sintomalogia es muy poco probable y se descarta problemas cardíacos/ debe realizarte una serie de preguntas y que conversemos un poco sobre tu estilo de vida alimentación , situaciones de estrés y ansiedad que pueden estar influyendo en la aparición de tus síntomas/
Te ofrezco consultas online escribe a lizarzbalgastroca@hotmail. com

Responde
odalis lopez 27 agosto, 2018 - 9:57 PM

Buenas noches llevo doa meses con un malestar en.el pecho son como puntadas que me queman me arden me ah dolido el brazo y la acides en la garganta.son.terribles. eh salido corriendo al medico pensando.que es un infatto en dos meses me han hecho 8 electros, placas.de.torax.troponina. y nada todo.me sale.bien me dicen que no.es.el corazon. Tengo 36 años y no.tengo antecedentes familiares ni nada. Recien me mandaron hacer un electro.y holter por mi miedo. Graciaspor su respuesta

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 6 septiembre, 2018 - 12:06 PM

Hola Odalis, es posible que sea reflujo gastroesofagico cambia tu estilo de vida comienza una alimentación saludable antireflujo. Te invito a visitar mi canal de YouTube encontrar 2 vídeos sobre reflujo que te pueden ayudar. Acude a un gastroenterologo

Responde
Joel del toro 5 septiembre, 2018 - 12:54 PM

El miercoles pasado 29 de sep 2018 me isieron unos analisis de sangre en ayunas posupuesto y como soy muy nervioso al salir de ahi me marie muy Fuerte y me desmaye pero me levante al instante despues de ese dia me sentia asquiado y me sentia inconsiente pero desde el domingo me empezo a dar una sensacion de presion en el lado izquierdo del pecho y al dia de hoy me arde el estomago me mareo y no puedo dormir derrepente me Dan calambrazos leves tengo solo 17 años me isiseron un electro hace 4 meses y sali muy bien pero estoy super preocupado el dia de mañana me llevaran al doctor estoy de nervios y muy asustado

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 10 septiembre, 2018 - 10:20 AM

Saludos Joel, Parece mas ansiedad y angustia que enfermedad, pero que te vea un medico.

Responde
Martin Ignacio 25 septiembre, 2018 - 5:46 PM

Buenos dias mi nombre es martin, tengo 40 años y mediante endoscopia se que sufro de gastritis y duodenitis y tengo hernia de hiato, he tomado omeprazol por mas de 4 años en ayunas y este año hice el tratamiento contra la bacteria helicobacter p. despues de este tratameinto que fue hace unos 4 meses he quedado peor y empezaron a empeorar los dolores fuertes en la boca del estomago, tengo sobrepeso y trato de no fumar, pero cada vez que bebo alcohol y como algo con grasa un fin de semana estoy dias con estos dolores fuertes que se hacen cada vez mas largos, son como colicos renales (ya descarte problemas de vesicula, pancreas e higado) aunque tengo un poco graso el higado.
En este momento estoy tomando pantoprazol 40 en ayunas y milanta II cuando me duele, y por las noches tomo gastrosedol plus que tiene ranitidina y domperidona, aun asi no puedo llevar una vida normal.
Deberia hacerme un estudio para el corazon, podrían estar relacionados los dolores? porque no puedo curarme nunca

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 octubre, 2018 - 10:49 AM

hola Martin, leyendo tu caso, solo puedo recomendarte que adoptes por un tiempo un estilo de vida saludable si quieres mejorar, prueba una dieta balanceada, llena de frutas y vegetales, carnes blancas, granos, evita el alcohol y el cigarrillo, (ambos son irritantes de la mucosa gastrica), hacer ejercicio moderado. si estas muy obeso, trata de perder un poco de peso. si estos cambios no te mejoran, acude a un gastroenterologo, gracias por escribir

Responde
Héctor 1 octubre, 2018 - 4:53 PM

Hola, en varias oportunidades durante mi vida tuve episodios de un dolor punsante en el pecho bastante fuerte, que en muchos casos me llevo a tirarme en una cama e intentar respirar despacio y profundo (como para relajarme), este dolor duraba unos minutos y luego desaparecía por completo. Durante mi juventud me paso con una frecuencia muy baja (menos de una vez al año). Hace unos años se me hizo algo mas frecuente y consulté un cardiólogo y me hicieron todo tipo de estudios y no encontraron nada. Luego empecé a asociarlo un poco mas con las comidas (sobre todo después de alguna comida alta en grasas y con algo de alcohol), fuí al gastroenterologo y me hicieron un estudio para ver si había reflujo y me dió negativo. Luego no continué las consultas. Con el tiempo empecé a sentir cada vez mas frecuentemente sintomas de reflujo, y el dolor fué cambiando, incluso alguna noche no pude dormir del ardor.
Hace poco tuve un nuevo episodio, pero me surgió como los primeros, sin poder asociarlos a nada, sin haber comido, sin hacer esfuerzos, el dolor era el mismo, pero creo que tuve un leve mareo (y creo que hasta un hormigueo en el brazo izquierdo). Me tomé la presión y tenía 150-110 (normalmente tengo 130-90) y al rato se me volvió a nornalizar. Mas tarde ese día estuve con un ardor de estómago impresionante. ¿Debería preocuparme y volver a hacerme los chequeos cardíacos? Son siempre hechos aislados que duran pocos minutos y luedo desaparecen por días o meses. Nunca me pasaron haciendo actividad física. Muchas veces lo atribuí a nervios, aunque muchas no encontraba motivo. Tengo 45 años. Gracias.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 9 octubre, 2018 - 12:18 PM

saludos Hector. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Juan sosa bazalar 25 octubre, 2018 - 1:50 PM

Hola doctora..tengo probkemas pa respirar y me duele el pecho..he ido al cardiologo me sacaron un ecocardiograma duplexx..salio todo bien..m dijo k mi corazon sta bien..tengo gastritis. No se si sera x ek reflujo gastrico y me quema el estomago ojala sea esa la causa del dolor de pecho..duermo bien..el problrma empieza cuando comienzo mu rutina diaria..x favor alguna solucion

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 30 octubre, 2018 - 10:46 AM

hola Juan, , para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
M. Rodolfo Rincón 28 octubre, 2018 - 11:44 PM

Buenas noches doctora, tengo 55 años, en noviembre pasado me realizaron una ablación por cateterismo, salió todo muy bien, a la fecha no he tenido arritmias, pero me preocupo porque hace aproximadamente un mes me he sentido mareado, náuseas y de repente ganas de vomitar, me pusieron un Holter y sali bien pero con una variación de 2.2 segundo, me volvieron a volver a realizar otro Holter.
A últimos días he sentido mareos, náuseas, molestias leves en el cuello en el lado izquierdo, lo más extraño que he andado con muchos gases, me preocupa mucho.
Tengo cita con mi cardiólogo en un mes.
Que me recomienda hacer??

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 29 octubre, 2018 - 12:52 PM

saludos Rodolfo. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Dannie 5 noviembre, 2018 - 12:32 AM

Hola doctora

Escribo porque desde hace dos meses he sentido taquicardias, punzaciones en el pecho, dolores de estómago, adormecimiento de las extremidades más en lo brazos y mucho más el izquierdo, dolores de cabeza y sequedad en la boca. No sé qué me pasa y me asusta
Tengo 27 años

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 5 noviembre, 2018 - 10:16 AM

Saludos Dannie, Deberías realizarte una evaluación completa que determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online, para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Estefanía 18 noviembre, 2018 - 1:53 AM

Buenas noches doctora
Hace algún tiempo vengo presentando un dolor en el pecho, yo decía que era reflujo y pues tocaba medicamento para eso pero hace un año me empezó una fatiga y consulte al médico me ordenaron exámenes y un electro en el cual salió bloqueo AV de segundo grado tipo I me ordenaron un ecocardiograma y un examen de Holter donde salió el bloqueo y enfermedad del nodo sinusal, pase al cardiólogo y me dio orden para marcapaso pero hace tres días mjr dio dolor en el pecho y siento un atoro que no se me quita es como si tuviera algo ahí y no baja con esta es la segunda vez que siento ese atoro puede ser reflujo o será algo más pos he tumbado medicamento y no mejora la sensación esa

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 19 noviembre, 2018 - 11:02 AM

hola Estefania, para poder hacerte cualquier recomendación También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde

Deja un comentario