Inicio BlogSalud Aumento de Casos de Hepatitis por Consumo de Esteroides Ilegales

Aumento de Casos de Hepatitis por Consumo de Esteroides Ilegales

0 Comentario

Un fenómeno que crece de manera alarmante

Muchos jóvenes hoy en día que practican el llamado “culto al cuerpo”, una moda muy extendida en estas últimas décadas, donde los jóvenes invierten gran parte de su  día en gimnasios para aumentar su masa muscular, una práctica bastante saludable, si se hace de manera natural,  pero lamentablemente, muchos de estos jóvenes , utilizan sustancias recreativas, llamadas anabolizantes o esteroides, los cuales ayudan a desarrollar los músculos de manera más rápida. El caso es, que la mayoría de estos anabolizantes o esteroides son obtenidos de manera ilegal y muchas veces de procedencia dudosa.

Según un estudio elaborado por  La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias en Madrid, España, en la década del (2004 al 2014), todos los jóvenes que fueron encuestados, ven de forma positiva consumir esteroides mientras se ejercitan porque obtienen resultados positivos en su masa muscular.

El mismo estudio revela que entre hombres y mujeres, son los varones quienes consumen más anabolizantes, son muy pocas las mujeres que utilizan esteroides.

Si bien es cierto que los esteroides ayudan a tener un cuerpo escultural, muchos jóvenes no están informados de los efectos secundarios que estas sustancias pueden producir en su organismo, tales como: alopecia, acné o testículos reducidos, infecciones y dolores fuertes en las zonas de punción, ginecomastia o graves problemas hepáticos. Además los esteroides  también tienes sus repercusiones a nivel psicológico, donde muchos jóvenes se vuelven agresivos debido a estas sustancias, y en otros casos pueden presentarse depresión al momento de dejar de consumirlas.

De manera reciente, La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha alertado de que en esta última década  se han triplicado los casos de hepatitis como consecuencia del consumo de esteroides o anabolizantes obtenidos de manera ilegal.

Los hepatólogos, según estadísticas tomadas  de los últimos veinte años (1994-2013), reconocen de manera alarmante la utilización de hormonas derivadas de la testosterona para incrementar la masa muscular, conocidas como esteroides anabolizantes, aumentan entre un 20% y un 30% el riesgo de sufrir una hepatitis tóxica y tumores hepaticos.

El mismo grupo de especialistas en hígado, aseguran que el consumo de esteroides o anabolizantes ilegales entre los jóvenes, es un fenómeno que sigue creciendo de manera importante y puede convertirse en un problema de salud pública, más que todo entre los jóvenes que practican el fisicoculturismo.

En los últimos veinte años se han reportado cerca de novecientos casos de hepatitis debido al consumo de fármacos (hepatotoxicidad), un 5% de los casos diagnosticados en la práctica clínica.

Para los que no tienen conocimiento, la  hepatitis tóxica es mucho más grave y mortal que la hepatitis viral, ya que, al menos el 10% de quienes sufren una hepatitis tóxica aguda son fundamentalmente pacientes que  necesitarán un trasplante de hígado, por insuficiencia hepatica aguda, pues de otra forma, el porcentaje de perder la vida es alto, mientras que, por ejemplo, en el caso de la hepatitis B este porcentaje es inferior al 1%.

La hepatoxicidad, es un padecimiento poco frecuente, pero es muy grave, este lo podemos obtener por cualquier abuso de algun medicamento que compramos en la farmacia, es por eso que es tan importante siempre, obtener récipes emitidos por tu médico de confianza y remitirse a las dosis diarias recomendadas.

Recuerda, tenemos que tener mucho cuidado al momento de ingerir fármacos, todo abuso es perjudicial para tu salud, y en el caso de que quieras utilizar anabolizantes o esteroides para aumentar tu masa muscular, y no tienes la certeza de donde proviene la sustancias que adquieres, infórmate. Existen muchos rumores y falsos mitos sobre estas sustancias, por lo que debes centrar tu mayor esfuerzo en obtener información veraz para que conozcas  los riesgos que se derivan del consumo de las mismas. ¡PREVENIR ES MEJOR Y MÁS ECONÓMICO QUE LAMENTAR!

Artículos Relacionados

Deja un comentario