Inicio BlogAlimentación RFS La Avena, la reina de los cereales y sus beneficios

La Avena, la reina de los cereales y sus beneficios

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
34 Comentarios

En nuestra continua tarea de hacerte llegar informaciones de interés general para tu salud, dedicaremos este artículo acerca de los beneficios de la avena.

Sabemos que una de las comidas más importante del día, es el desayuno, porque permite que salgamos a la calle llenos de  energías para afrontar la jornada de la mejor manera. ¿Te has puesto a pensar alguna vez porque siempre se aconseja añadir avena en tu desayuno? En el siguiente artículo lo sabrás.

La avena se utiliza primordialmente en beneficio de nuestra salud. Independientemente de que la consumamos cruda o cocida, las propiedades nutritivas y energéticas de la avena son muchas, tiene aproximadamente 150 calorías por porción (1 Taza), si la consumes con agua; si le agregas leche descremada (80 calorías), tendrás un total aprox. de 230 calorías y cuenta con nutrientes, entre los que se incluyen fibra, proteínas, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (grasa buena), vitaminas, minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y manganeso.

La avena es una fuente importante de hidratos de carbono, por lo que brinda la energía suficiente para aquellas personas que se dedican al deporte. Promueve la salud de los nervios (Rica en Vit B) y se le considera uno de los alimentos más importantes para la longevidad, ya que sus fitonutrientes y ácidos grasos, permiten a nuestro cuerpo luchar contra enfermedades crónicas y cardiovasculares.

Por si fuera poco, entre las propiedades de la avena cruda se encuentra que al consumirla  regularmente ayuda a reducir la fatiga por su alto contenido en tun estimulante como es la trigovelina. Por otra parte, la fibra y los beta-glucanos que contiene la avena cruda nos ayudan a mejora el sistema digestivo. La avena cruda reduce el riesgo de padecer diabetes del tipo 2.

Sin embargo, debemos evitar la avena cruda si tenemos problemas gastrointestinales del tipo colon irritable, ya que es más difícil de digerir y puede causarnos malestar (Sensacion de inflacion y distension abdominal y flatulencia, muchos gases). En casos de estreñimiento crónico recomendamos mezclar con agua y dejar en reposo unos minutos antes de consumirla.

Advertencia para celíacos sobre la avena

Las personas celíacas, se les advierte que a pesar de que en teoría podrían consumir la avena ya que no contiene gluten, los granos de avena se almacenan en los mismos graneros donde se guarda el trigo por lo que no es de extrañar que se contamine con el trigo.

Beneficios más destacados de la avena

    • Es depurativa: Gracias a la gran cantidad de aminoácidos que contiene, estimula la producción de lecitina en el hígado, favoreciendo a la depuración completa de las toxinas del organismo. Consumir avena es bueno para limpiar las paredes de las arterias, ya que la fibra va “barriendo” los depósitos de grasa que se van acumulando en ellas y que puede generar muchos problemas cardíacos, colesterol elevado, entre otros.
    • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre: Esto es una excelente noticia para los que padecen diabetes. Sin dudas la tienen que añadir a su dieta, para mejorar la digestión del almidón y mantener estables el nivel de glicemia, sobre todo después de comer.
    • Mejora la digestión: La avena contribuye a reducir los ácidos biliares, facilitando a su vez el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Al ser rica en hidratos de carbono de absorción lenta mantienen la sensación de saciedad por más horas, siendo una buena alternativa para los que están haciendo dieta, porque les quita las ganas de comer a cada rato
    • Tiene proteínas de gran valor: En total son 8 los aminoácidos esenciales de la avena, lo que la convierten en una fuente de proteínas de gran valor biológico. Esta cualidad permite formar tejidos nuevos en el cuerpo y favorecer el sistema inmune.
    • Es anti-cancerígena: Varios son los estudios que se han realizado en Estados Unidos sobre las propiedades de la avena como un arma de protección contra el cáncer, una enfermedad cada vez más frecuente. Esto se debe a los fitoquímicos que contiene, los cuales protegen al organismo de los radicales libres.
    • Es buena para el corazón: La razón es la gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos, conocidos como “grasas buenas, lecitina y avenasterol que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL), previniendo enfermedades cardiovasculares  y cerebrales.
    • Ayuda a bajar de peso: Para ello, se debe consumir en ayunas o con el desayuno, junto a leche descremada o de soja, frutos secos.
    • Favorece el control de la ansiedad: Por su alto contenido en avelina
    • Es una gran aliada en los tratamientos de belleza: Las propiedades de la avena no se aprovechan sólo al ingerirla. También se puede usar de manera tópica (externa) para una rutina estética. Por ejemplo, mezclada con crema hidratante se convierte en un exfoliante para el rostro realmente maravilloso y es mucho más económico que cualquier otro tratamiento de belleza.

Artículos Relacionados

34 Comentarios

Sara 13 marzo, 2018 - 2:52 PM

Saludos
Gracias por la información y espero que pueda escribir mas ampliamente sobre la avena y el hígado graso, ya que hay dudas respecto al consumo de la avena ya que he leido en algunos lados que es buena para ayudar al hígado si se sufre de hígado graso y en otros tantos dicen que es perjudicial.
Gracias y mis mejores deseos.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 20 marzo, 2018 - 11:35 AM

Hola Sara. Esta pendiente en redes y suscribete en YouTube vienen muchas sorpresas que incluyen estos temas no lo mas actual y novedoso al respecto

Responde
alba 7 septiembre, 2018 - 7:11 PM

BUENAS NOCHES, POR FAVOR NECESITO SU OPINION RESPECTO AL CONSUMO DE AVENA. ACOSTUMBRO CENAR 2 O 3 VECES A LA SEMANA CON AVENA COCINADA EN LECHE AZUCAR Y CANELA. SUFRO DE HIGADO GRASO Y UNAS PERSONAS OPINAN QUE ES MALO Y OTRAS QUE ES EXCELENTE.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 septiembre, 2018 - 10:54 AM

Saludos Alba. No es recomendable que consumas avena de noche, prefiere de mañana y 2 veces por semana es rica en carbohidratos que es un tipo de azúcar. No debes endulzarla con azúcar y utiliza leche descremada

Responde
Christopher 8 octubre, 2018 - 5:41 PM

Hola Dra . yo tomo avena todos los días en la mañana la dejó reposar desde la noche anterior para tomarla en la mañana ..la pregunta es si me afecta ya que padezco del hígado graso muchas gracias ..

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 9 octubre, 2018 - 11:48 AM

saludos Christoper, no hay nada de malo que tomes avena en las mañanas, para las personas con hígado graso, es recomendable la ingesta de fibra como la avena , arroz, pan integral y demás cereales, es importante que tomes mucha agua.Saludos gracias por escribir

Responde
Doris 17 noviembre, 2018 - 7:11 PM

Buenas noche Dra. me gustaria saber que debo cenar en las noche con higado graso.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 19 noviembre, 2018 - 11:08 AM

saludos Doris, lo mas recomendable es que evites comidas pesadas como alimentos fritos y muy condimentados, ademas de lácteos, pero te invito a que leas mi articulo, en el link : https://www.higadosano.com/alimentos-que-ayudan-a-mantener-tu-higado-sano/ seguro que allí conseguirás la información que necesitas, gracias por escribir.

Responde
Lily 8 enero, 2019 - 11:15 PM

Buenas noches tengo higado graso tambien gastritis ,y el colesterol un poco alto puedo consumir avena?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 9 enero, 2019 - 9:55 AM

saludos Lily, si leíste nuestro articulo de la avena , la reina de los cereales, tu estomago e higado estarian muy agradecidos de que incluyas avena en tu dieta, mejorara tu gastritis y nivelara los niveles de colesterol, gracias por escribir.

Responde
ESTELA 27 abril, 2020 - 11:52 AM

Tomo en ayunas leche descremada caliente con avena y miel,esto es posible ,teniendo en cuenta que tengo hìgado graso,no alcohòlico.Saludos

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 7 mayo, 2020 - 10:28 AM

saludos Estela, tranquila, la avena es buena en todo momento, quizas te recomiendo que uses splenda u stevia para endulzar,no es que la miel sea mala, pero si tienes higado graso, es mejor usarla poco, gracias por escribir.

Responde
Alberto sanchez 25 enero, 2019 - 11:52 AM

Bienos dias doctora tenho higado graso y consumo avena ruda licuada en ayunas y antes de acostarme si me sirbe o suspendo en la noche gracias?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 28 enero, 2019 - 10:44 AM

HOLA ALBERTO, la avena es muy buena para la salud, si la comes antes de acostarte podría ser muy pesado para tu digestion, pero si la comes antes de las 6pm no hay problema, puedes ayudar a tu hígado graso con un poco de ejercicio diario, gracias por escribir

Responde
Yoselin 12 marzo, 2019 - 2:00 PM

Buenas tardes Dra. Tengo higado graso puedo consumir granos y que tipo de azúcar debo usar para endulzar mis jugos.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 marzo, 2019 - 10:42 AM

saludos Yoselin, te invito a que veas mis videos de youtube donde te recomiendo como y que debes comer con higado graso, aqui te dejo el link : https://www.youtube.com/watch?v=QPnxpeOBfZw, gracias por escribir

Responde
Ernestina 22 marzo, 2019 - 8:16 AM

Hola, he empezado a desayunar con avena y este artículo es muy importante ya que tenía dudas si me haría bien consumirla porque tengo hígado graso, colesterol alto y presión alta (crónica). Muchas gracias por la información. Tengo 66 años y deseo una vejez saludable. Saludos Dra.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 25 marzo, 2019 - 10:22 AM

saludos Ernestina, un placer haberla ayudado! gracias por escribir

Responde
Lorena 10 abril, 2019 - 10:21 PM

Buenos días:
Tengo las transaminasas (los 3 valores) por encima del máximo (la GPT bastante por encima, 91). Soy abstemia, jamás he tomado alcohol. Y no tomo ningún medicamento que pueda aumentar estos valores. No tengo sobrepeso. Estoy muy delgada. Todavía estoy haciéndome pruebas para ver a qué es debido esos valores elevados. Mientras no sé a qué es debido, ¿la avena me vendría bien para reducir las transaminasas? Muchas gracias.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 15 abril, 2019 - 9:37 AM

saludos Lorena, en si la avena es saludable para ti, pero especificmente este maravilloso alimento no te va a curarte, puedes probar el cardo lechoso a ver como te va, el cardo lechoso ayuda al higado a curarse y mantenerlo sano, los puedes conseguir de manera natural o en suplementos en forma de pastilla, gracias por escribir, deberias hacerte una prueba de hepatitis.

Responde
GABRIELA 8 agosto, 2019 - 11:15 AM

Buen dia a mi mama le diagnosticaron insuficiencia crónica hepatica (higado graso) mi pregunta es como debe comer la avena mi mama?

hoy en día e visto en los supermercados que venden la avena de muchas presentaciones con arándano y avenas pero tengo mucha duda en el caso de mi mama si me podrías dar una respuesta de favor te lo agradecería mucho

nota mi mama tiene diabetes

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 21 agosto, 2019 - 11:09 AM

saludos Gabriela, la avena es el cereal mas sano que le puedes dar a tu mama, si ella sufre de diabetes, lo recomendable es que la compres en su manera natural en hojuelas, sin sabores artificiales, se la puedes dar en atol , la avena es muy versátil la puedes preparar de muchas formas, en Internet hay bastantes recetas con avena, a tu mama le hará muy bien, gracias por escribir

Responde
Irma 3 septiembre, 2019 - 8:16 AM

Buen día tengo hígado graso grado 1y también tengo piedritas en el riñón y gastritis es recomendable tomar la avena cruda en algunas con limón gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 12 septiembre, 2019 - 11:44 AM

saludos Irma, si puedes tomar avena, la avena es la reina de los cereales y si es cruda mejor, si tienes molestias por su alto contenido de fibra, solo baja un poco el consumo, gracias por escribir

Responde
Angelica 11 febrero, 2020 - 2:53 PM

Buenas tardes. Mi esposo está muy enfermo del hígado. El médico le dijo q está a un paso de cirrosis. Le recomendó q consumiera proteína porq está muy delgado a causa de la dieta. Qué marca y clase de proteína sería la más adecuada para su condición???

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 febrero, 2020 - 11:18 AM

saludos Angelica, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Nélida Cisneros Calderón 8 marzo, 2020 - 12:41 PM

Buenos días doctora, me detectaron hígado graso grado 3, gastritis,cálculo renal es bueno consumir la avena cruda sin azúcar y que otro alimento más debo consumir? Gracias buen día doctora.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 9 marzo, 2020 - 12:44 PM

saludos Nelida, gracias por leer mi blog, la avena es muy buena para el higado y para todo!! la avena es la reina, pero para cuidarte mas de tu higado graso, te invito a que leas este articulo:
https://www.higadosano.com/recomendaciones-generales-para-mejorar-el-higado-graso-2/
o visita mi canal de youtube higado sano y mirate este video:
https://www.youtube.com/watch?v=W_Dc-ElXx0Q,
gracias por escribir

Responde
Francisco Javier Gutiérrez Silva 10 abril, 2020 - 11:40 AM

doctora, tengo 75 años de edad; hace seis meses me detectaron daño hepático crónico para lo cual no me están medicinando, pero hace 10 años tomo levoriroxina 100 mg y tamsulosina. pregunto si eso habrá provocado dicho daño; no bebo ni fumo. Hace dos meses que la avena forma parte de mi desayuno, he enflaquesido he perdido musculatura y eso me preocupa. Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 7 mayo, 2020 - 10:39 AM

saludos Francisco, , para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo asesorías Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com
Gracias por escribir

Responde
María del consuelo 13 abril, 2020 - 7:28 PM

Hola doctora, yo sufro de hipertensión, e hígado graso, empecé a tomar agua de avena con limón, me lo recomendaron, pero yo la tomo como agua de uso, quisiera saber si está bien

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 7 mayo, 2020 - 10:38 AM

saludos maria, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo asesorías Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com
Gracias por escribir

Responde
Soledad 6 julio, 2020 - 9:49 AM

Dra Buenos Dias, por favor si me podría orientar como Consumir la avena , yo siento el hígado inflamado algo de agrura, yo he tenido hepatitis de niña y me curaron a base de descanso absoluto y consumir caramelos de limón , por favor ayúdeme Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 9 julio, 2020 - 9:27 AM

saludos Soledad, hay muchas maneras de consumir avena, la manera tradicional con leche como si te hicieras un batido, la puedes calentar como un atol, le puedes colocar canela y azucar o splenda, tambien la puedes comer en arepas, panquecas, agregado una taza a la harina de maiz o a la mezcla de panquecas, hay muchas opciones en youtube, gracias por escribir

Responde

Deja un comentario