Inicio BlogDigestivo/Endoscopia Bebidas que debo evitar para no tener reflujo ácido

Bebidas que debo evitar para no tener reflujo ácido

El reflujo acido quizás sea una de las sensaciones más  desagradable que cualquiera de nosotros pueda sentir, esta enfermedad, provoca una serie de molestias que requieren ser aliviadas rápidamente para que no nos provoque molestias y hasta cambios de humor.

En este articulo te mostraremos la bebidas que deberías evitar cuando sientas las molestias de la acidez.

Pero antes te recordaremos, que es el reflujo acido?: La acidez, conocida como reflujo gástrico, es la irritación del esófago, que surge cuando los ácidos del estómago se devuelven al esófago. Esto se debe a una incompetencia del anillo muscular que cierrra la union del esofago con el estomago, conocida como el esfínter esofágico inferior (EEI), que normalmente se abre al pasar los alimentos y posteriormente debe cerrarse para mantener los alimentos y los ácidos dentro del estómago. El EEI puede abrirse con demasiada frecuencia o puede no cerrarse bien, lo cual permite que los ácidos del estómago suban al esofago e irriten la mucosa del esofago. El reflujo gástrico no es un problema médico grave, salvo que se vuelva constante y crónico, en cuyo caso pasa a ser la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE o esofagitis), lo que requiere evaluacion endoscopica y tratamiento para evitar complicaciones. Si sigues unos cuantos pasos sencillos, puedes obtener un diagnóstico de reflujo gástroesofagico y aprender a tratarlo naturalmente.

Las bebidas que deben evitarse con el reflujo ácido

El alivio de los síntomas de reflujo ácido principalmente implica aprender a determinar lo que desencadena los síntomas y evitarlos, ya que ciertos alimentos son mucho más propensos a causar reflujo ácido.

Es importante para una persona con reflujo ácido, tener en cuenta no solo lo que come sino lo que esta bebiendo. Esto a menudo se pasa por alto en la evaluación de los hábitos de alimentación.

Ciertas bebidas son determinantes, cuando se trata de desencadenar el reflujo ácido. A continuación te nombramos las más comunmente utilizadas, con las cuales debes tener precaución si sufres de reflujo gastroesofagico:

  • Alcohol: El alcohol relaja más la válvula de union entre el esofago y el estómago y  estimula al estómago a producir más ácido, porque induce a gastritis. Las burbujas que se encuentran en las bebidas carbonatadas se expanden en el estómago, esto crea una presión sobre el esfínter, y se puede empujar el ácido del estómago y el contenido regresa de nuevo al esofago.
  • Las bebidas con cafeína: La cafeína agrava el reflujo ácido, se encuentra en el café, té y bebidas gaseosas. El cambio a versiones descafeinadas de estas bebidas puede ayudar a minimizar los síntomas.
  • Chocolate: El chocolate contiene cafeína y cacao, y ambos pueden aumentar los síntomas del reflujo ácido. No sólo el caramelo del chocolate, pero el chocolate en forma de chocolate caliente o chocolate con leche también puede ser un disparador del reflujo.
  • Los jugos de frutas cítricas: Zumos de frutas cítricas, como limon, naranjas o pomelos (toronjas), son ricos en ácido. Esto puede empeorar el reflujo ácido.

También procura evitar:

  • El uso detabaco porque la nicotina debilita y relaja el músculo de la union del esofago al estomago y aumenta el reflujo.
  • Evita comer chicle o dulces que sean muy duros porque aumentan la cantidad de aire que se traga (aerofagia), lo que causa la aparición del reflujo.
  • Evita consumir grasas y frituras, ya que las grasas relajan el esfinter esofagico inferior y aumentan el reflujo.

Recuerda que estos consejos, solo alivian los síntomas, lo correcto en este caso, sería identificar la causa de la enfermedad, para eso debes acudir a tu gastroenterólogo de confianza, para realizar un diagnostico y tratamiento adecuado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario