Inicio BlogSalud ¿Qué bebidas son recomendadas para las personas con diabetes?

¿Qué bebidas son recomendadas para las personas con diabetes?

0 Comentario

Cuando eres diabético, debes cuidarte no sólo de lo que comes, sino también de lo que bebes. Hay muchas bebidas que se tienen que evitar, pero también existe una gran variedad de bebidas que son seguras para personas diabéticas.

Debes mantenerte saludable consumiendo  abundante y adecuados líquidos si eres diabético, cuando estás en casa, en el trabajo e incluso si estás de viaje. Siempre pendiente de no tomar la bebida equivocada para no presentar complicaciones como resultado de una elevación de glucosa en sangre.

La diabetes se presenta de dos formas principales: tipo 1 y tipo 2. Ambos resultan en niveles altos de azúcar en la sangre si no se tratan, y dentro de la dieta un factor clave a ser observado es con relación a los líquidos, sean refrescos o bebidas alcohólicas.

La insulina, una hormona que ayuda a nuestras células a absorber la glucosa, es inexistente, escasa o mal utilizada. Una persona con diabetes que no utiliza la insulina apropiadamente hace que el azúcar se acumule en la sangre. Puede ser peligroso si no se administra correctamente. Diferentes bebidas pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre de diferentes maneras, especialmente cuando una persona tiene diabetes, lo que requiere de ajustes en la utilización de la insulina.

Las mejores bebidas para las personas con diabetes

AGUA. La mejor bebida para cualquiera persona es el agua. La hidratación adecuada influye en la salud física y mental, y cada sistema en el cuerpo necesita agua. Los signos de sed, son signos de deshidratación, también pueden ser confundidos con hambre o antojos de dulces. Esto lleva a algunas personas a buscar los refrescos y jugos. Si este anhelo ocurre, lo mejor es beber un vaso de agua primero y luego ver cómo reacciona el cuerpo.

AGUA CON SABOR. Algunas personas eligen jugos o bebidas azucaradas porque encuentran el sabor del agua aburrida o sosa. Este no tiene que ser el caso. El agua puede ser aromatizada con el jugo de frutas cítricas como la lima y el limón. Añadir la pulpa de aloe vera al agua puede ser beneficioso para la diabetes. En el mercado se puede encontrar el agua con sabor o aromatizada.

TÉ DE HIERBAS. El té de hierbas es otra manera de saborear el agua. Al hervir hojas de ciertas plantas en agua, se pueden agregar beneficios de sabor y salud. La raíz de regaliz, por ejemplo, proporciona un sabor sutilmente anisado o agridulce sin aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Algunos estudios incluso sugieren que el extracto de regaliz puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes.

LECHE. A veces el cuerpo quiere algo más que agua. La leche puede ser una buena opción. Leche de vaca o leche de soja exenta o baja en grasa, leche de arroz o leche de almendras sin azúcar pueden proporcionar calorías, vitaminas y minerales. Es importante elegir las variedades que no sean endulzadas. La leche agregará carbohidratos a la dieta, y debe ser aplicada en cualquier plan de alimentación.

JUGO DE FRUTA PURA (CON MODERACIÓN). Los zumos de frutas puros son apropiados, pero dado que el jugo de fruta mantiene el azúcar de la fruta, pero no necesariamente la fibra, éstos deben consumirse en pequeñas cantidades. Los jugos tendrán que ser considerados en un plan controlado de comidas. El control de las porciones es clave para administrar la ingesta de carbohidratos al beber jugo con una comida. Beber solo el jugo puede llevar a un pico de azúcar en la sangre, pero consumirlo con otros alimentos puede ayudar a prevenirlo.

CAFÉ Y TÉ (CON MODERACIÓN). Existe un debate sobre la ingesta de café para las personas con diabetes. El consumo de café puede tener efectos no deseados a corto plazo, pero el consumo prolongado de café muestra algunos beneficios. Con moderación, el café con cafeína y el té pueden proporcionar un impulso de energía sin los picos de azúcar en la sangre de otras bebidas. Los cafés y tés azucarados deben ser  evitados. Las cremas aromatizadas añadidas también pueden contener altos niveles de azúcar.

RECUERDA: Como toda enfermedad crónica requiere de cuidados diarios y la dieta juega un papel muy importante. Todo lo que lleves a la boca, bebida o comida, va a afectar el control de la glucosa. Algunas bebidas pueden ser altas en azúcar y carbohidratos. Procura incluir en la dieta aquellas libres de azúcares y bajas en calorías, para que beneficien el control de la diabetes.

La mayoría de esta información fue tomada de la Asociación Americana de Diabetes en diciembre de 2016.

Artículos Relacionados

Deja un comentario