Inicio BlogDigestivo/Endoscopia Beneficios de una dieta libre de gluten

Beneficios de una dieta libre de gluten

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

En uno de mis recientes artículos les conté una de mis experiencias con una paciente con enfermedad celíaca, trastono genético, autoinmune que causa daños graves en el revestimiento del intestino delgado. El gluten, a partir de una proteína (gliadina) que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, desencadena los síntomas de esta enfermedad.  Actualmente no hay tratamiento o cura para la enfermedad celíaca. Lo único que puedo recomendar como gastroenterólogo es que sigas  una dieta estricta sin gluten, también conocida como la dieta de la enfermedad celíaca, para permitir que tu cuerpo sane y además desaparezcan los síntomas tan molestos y por consiguiente logres tener una excelente calidad de vida. Si tienes la  enfermedad celíaca y consumes incluso pequeñas cantidades de gluten, el daño a tus intestinos continuará, independientemente de la ausencia de síntomas. Para las personas con enfermedad celíaca, o cualquier otro tipo de reacción al gluten, evitar el gluten es esencial, pero puede que quizás esto te pueda parecer muy difícil de sobrellevar. Por eso, vamos a revisar y explicarte en detalle los beneficios de la dieta “Libre de gluten” para la enfermedad celíaca

¿Qué es la dieta de la enfermedad celíaca?

Esta dieta requiere evitar el gluten, que son un conjunto de proteínas (cecalina, hordeína, gliadina), que se encuentra en varios granos, incluidos el trigo, la cebada y el centeno. Cuando alguien con enfermedad celíaca come gluten, provoca una respuesta autoinmune en su cuerpo que daña el revestimiento del intestino delgado. Como resultado, el intestino delgado no puede absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos, creando síntomas de mala absorción, como diarrea, pérdida de peso inexplicable, anemia y desnutrición. La única forma de prevenir este daño es seguir estrictamente la dieta de la enfermedad celíaca sin gluten.

Beneficios potenciales de una dieta libre de gluten:

  1. Reduce los síntomas de la enfermedad celíaca: todos los pacientes con enfermedad celíaca experimentan síntomas incómodos, como diarrea, indigestión, dolor abdominal, fatiga y dolores de cabeza, entre otros. Se ha demostrado que seguir una dieta libre de gluten durante al menos un año mejora estos síntomas en más del 90% de las personas con enfermedad celíaca, mejorando significativamente la calidad de vida. Los síntomas intestinales como la diarrea tienden a ser los más rápidos de resolver, y algunas personas experimentan alivio después de solo dos días con una dieta libre de gluten. En general, se necesita un promedio de un mes para ver mejoras significativas en las deposiciones, el dolor y  distensión abdominal o  “hinchazón”.
  2. Previene daño año intestinal: Para las personas con enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta autoinmune que daña el intestino delgado, donde se absorben los nutrientes. Evitar el gluten previene este proceso autoinmune, y el intestino delgado puede sanar y volver a la función normal. Este proceso lleva tiempo, por lo que cuanto antes comiences una dieta sin gluten, mejor. En un estudio, hasta el 95 % de los niños con enfermedad celíaca que siguieron una dieta libre de gluten durante dos años no mostraron signos de daño intestinal. La recuperación tiende a ser más lenta en adultos, con un 34-65% logrando la curación intestinal en dos años. Sin embargo, este número salta al menos al 66%, y hasta el 90%, después de cinco o más años con una dieta libre de gluten.
  3. Mejora la absorción de nutrientes: Las deficiencias de nutrientes son prevalentes en personas con enfermedad celíaca debido a la mala absorción en el intestino delgado dañado. Cuando tu intestino delgado no asimila los nutrientes de los alimentos, las deficiencias en hierro, calcio, magnesio, zinc, vitamina B12, niacina, riboflavina y ácido fólico, así como las vitaminas A, D, E y K, son las más comunes. De hecho, la anemia por deficiencia de hierro, es uno de los signos más reconocidos de enfermedad celíaca en adultos. Sin embargo, los suplementos vitamínicos no siempre corregirán tus deficiencias si tienes la enfermedad celiaca, porque tus intestinos están aun inflamados y no pueden absorber los nutrientes, debemos atender la causa y no los síntomas. Se ha demostrado que seguir una dieta libre de gluten repara los intestinos lo suficiente como para corregir la anemia por deficiencia de hierro dentro de los seis a doce meses, incluso sin tomar suplemento de hierro.
  4. Mejora la fertilidad: Las mujeres con enfermedad celíaca tienen tasas más altas de infertilidad y pueden tener un mayor riesgo de aborto involuntario que las mujeres sin esta afección. La investigación sugiere que la respuesta autoinmune que desencadena el gluten en personas con enfermedad celíaca puede ser la responsable. Sin embargo, seguir una dieta estricta sin gluten ha mejorado la fertilidad y reduce las tasas de aborto espontáneo.
  5. Puede reducir el riesgo de cáncer: La enfermedad celíaca se asocia con un riesgo tres veces mayor de Linfoma no Hodgkin, una forma agresiva de cáncer que ocurre en el sistema linfático. Varios estudios han encontrado que diagnosticar la enfermedad celíaca en etapas tempranas y seguir una dieta libre de gluten puede reducir este riesgo, pero se necesita más investigación.
  6. Reduce el riesgo de osteoporosis: Hasta el 75 % de las personas con enfermedad celíaca no tratada tienen una densidad ósea más baja y un mayor riesgo de osteoporosis. Esto puede deberse a una mala absorción de calcio y vitamina D, así como a una mayor inflamación que interfiere con el proceso de construcción ósea. La investigación muestra que diagnosticar la enfermedad celíaca temprano y comenzar una dieta sin gluten, rica en alimentos con alto contenido natural de calcio y vitamina D, puede ayudar a detener la pérdida ósea y reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Mantenerte positivo y concentrarte en los alimentos que puedes comer, en lugar de aquellos que no puedes, ayuda a mantener una actitud positiva y proactiva ante la enfermedad lo que facilita la recuperación y que la dieta de la enfermedad celíaca sea más agradable.

Enlaces o links recomendados:

https://www.healthline.com/health/allergies/gluten-food-list

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17451570/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3496881/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12815143

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28644353

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3257612/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3257612/

Artículos Relacionados

Deja un comentario