Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

Beneficios del amor para la salud

¿Eres de los que se avergüenzan de demostrar cariño?, ¿te da pena abrazar y besar? ¿Eres más del tipo de «beso de aire» que de «beso y abrazo real» cuando saludas a tus amigos?

Eres de los que te cuesta decir te quiero o te amo, pues hoy quiero contarte como el acto de amor en todas sus clases, desde un beso o un abrazo, como el acto físico y las demostraciones de sentimientos a tu prójimo o seres queridos, tiene muchos beneficios mentales y físicos por lo cual demostrar amor vale la pena.

Según el Dr. Mario Alonso Puig, médico especialista en Cirugía General ybdel Aparato Digestivo, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, expresa que: “el amor, la felicidad y la verdad son pretensiones vitales comunes a todo el género humano. Sin embargo, cuando en nuestra vida hay desamor, sufrimiento o incertidumbre, nos desestabilizamos y perdemos nuestro norte.

Entonces, ¿Cómo sanan las emociones? Primero, hay que diferenciar lo que son los sentimientos de las emociones. Los sentimientos son la percepción consciente de una emoción. Las emociones son procesos fisiológicos que afectan a nuestros líquidos internos y a todos los órganos y sistemas de nuestro organismo. Tanto la ira como la angustia, la desesperanza y la sensación de impotencia y soledad, se asocian con una elevación de una hormona, llamada cortisol, que puede alcanzar unas cifras de 40 % superiores a lo normal. Los niveles altos y persistentes del cortisol dañan las neuronas, el sistema cardiovascular, el tejido óseo, el tejido muscular y el sistema inmunológico.

Por esto, decidimos investigar, lo que dice la evidencia científica acerca de sentir y demostrar amor, y los beneficios que trae a tu salud, los cuales incluyen:

  • Aumenta tus ‘hormonas de la felicidad: sentir y demostrar amor, abrazar y besar, hacen que tu cerebro libere un cóctel de sustancias químicas que te hacen sentir muy bien al encender los centros de placer del cerebro (sistema límbico). Estos químicos incluyen la oxitocina, la dopamina y la serotonina, que pueden hacerte sentir eufórico y alentar sentimientos de afecto y unión. También, reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés). Demostrar a tu pareja que lo amas puede mejorar la satisfacción de la relación y puede ser especialmente importante en las relaciones a largo plazo.
  • Tiene un impacto tangible en tu autoestima: además de aumentar tus hormonas de la felicidad, el amor puede reducir tus niveles de cortisol, lo que podría mejorar tus sentimientos de autoestima. Los investigadores en un estudio del 2016 descubrieron que los participantes que estaban descontentos con su apariencia física tenían niveles más altos de cortisol. Cuando sientes que alguien te ama, tu autoestima mejora y desaparece ese rechazo que a veces sientes por ti mismo.
  • El amor alivia el estrés: hablando de cortisol, el amor también reduce los niveles de cortisol y el estrés. Todas las comunicaciones afectivas, como abrazar y decir «Te amo», afectan los procesos fisiológicos relacionados con el manejo del estrés.
  • El amor reduce la ansiedad: no hay algo que te ayude más a calmarte que un beso, un fuerte abrazo, un poco de afecto, aun sin palabras. La oxitocina disminuye la ansiedad y aumenta la relajación y el bienestar.
  • El amor dilata los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir la presión arterial y protege el corazón: cualquier demostración de cariño, aumenta tu ritmo cardíaco de una manera que dilata sus vasos sanguíneos. Cuando tus vasos sanguíneos se dilatan, tu flujo sanguíneo aumenta y causa una disminución inmediata de tu presión arterial. ¡Significa entonces que amar es bueno para el corazón, literal y metafóricamente!
  • El amor puede estimular tu sistema inmunológico: el amor estimula el estado de ánimo y este a su vez al sistema inmunológico, a través sustancias químicas que se producen en nuestro cuerpo, estas hacen que el sistema de defensa conformado por glóbulos blancos como linfocitos T, fagocitos, macrófagos, entre otros se activen y evitan que nuestro organismo se exponga a nuevos gérmenes e infecciones.
  • El amor regula los triglicéridos y el colesterol total: Un estudio de 2009 encontró que las parejas que aumentaron la frecuencia de los besos románticos experimentaron una mejoría en su colesterol sérico total. Mantener el colesterol bajo disminuye el riesgo de contraer varias enfermedades, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • El amor ayuda a superar tus miedos: recibir un abrazo y beso, aumentan las sustancias mágicas de la felicidad que activan en tu cerebro sistemas de compensación y estimulo que se ha demostrado científicamente que disminuyen la intensidad del miedo y generan confianza en sí mismo y fortaleza. El amor es parte de nuestra naturaleza, el miedo solo está en nuestra imaginación.

Antes de cerrar quiero compartir con ustedes una frase de San Francisco de Asís, en relación al amor como parte de la esencia del ser humano.

“Busque a Dios a base de estudiar y rezar y no lo encontré, Me busque a mi mismo a base de meditar y profundizar, y tampoco me encontré; sin embargo, busque a mi hermano y encontré a los tres”.

Es allí donde está la respuesta a toda nuestra existencia, en el amor al otro. El amor no es solo un sentimiento, es también una elección, ama sin vergüenza, además de que aumenta tu autoestima y te acerca a los demás, te hace una persona saludable.

¡Ser Feliz y Ser Saludable es una decisión de vida. Comienza Hoy!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario