Inicio BlogHígado sano Beneficios del cardo mariano basados en la ciencia

Beneficios del cardo mariano basados en la ciencia

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

El cardo mariano o cardo lechoso, es un remedio herbal derivado de la planta también conocido como Silybum marianum . Esta planta espinosa tiene flores púrpuras distintivas y venas blancas.

Los ingredientes activos en el cardo mariano son un grupo de compuestos vegetales conocidos colectivamente como silimarina. Su remedio herbal es conocido como extracto de cardo mariano.

El extracto de cardo mariano tiene una alta cantidad de silimarina (entre 65 y 80%), según evidencia científica la silimarina extraída de esta planta tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. De hecho, tradicionalmente se ha utilizado para tratar trastornos del hígado. A continuación te mencionamos los beneficios del cardo mariano que la ciencia ha comprobado:

El cardo lechoso y tu héroe anónimo

Es muy recomendado por sus efectos protectores del hígado. Se usa regularmente como terapia complementaria para las personas que tienen daño hepático debido a afecciones hepáticas crónicas, como la enfermedad hepática alcohólica, el hígado graso, la hepatitis.

Aunque el extracto de cardo mariano se usa comúnmente como una terapia complementaria para las personas con enfermedades hepáticas crónicas, actualmente no hay evidencia de que pueda evitar la evolución de estas afecciones, especialmente si tienes un estilo de vida poco saludable.

Función cerebral relacionada con la edad

Estudios  han observado que el cardo lechoso puede reducir el número de placas amiloides en el cerebro. Las placas de amiloide son grupos pegajosos de proteínas que pueden acumularse entre las células nerviosas a medida que se envejece, lo que disminuye la comunicación entre neuronas. Se ven en números muy altos de esta proteína en los cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer, lo que significa que el cardo lechoso podría potencialmente usarse para ayudar a tratar esta condición tan difícil.

Sin embargo, existe muy poca evidencia científica que proponga cantidades a utilizar para el tratamiento, por lo que aun es experimental.

Tratamiento del cáncer

Se ha sugerido que los efectos antioxidantes de la silimarina pueden tener algunos efectos anticancerosos, que podrían ser útiles para las personas que reciben tratamiento contra el cáncer.

Los estudios en humanos son muy limitados y aún no han demostrado un efecto clínico significativo en las personas.

Niveles de azúcar en la sangre

Puede ser una terapia complementaria útil para ayudar a controlar la diabetes tipo 2. Se ha descubierto que uno de los compuestos en el cardo lechoso puede complementar a algunos medicamentos para la diabetes al ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir el azúcar en la sangre.

Por otro lado, las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del cardo lechoso pueden ser útiles para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes como la enfermedad renal. Todo esto aun son especulaciones en investigación.

¿Es seguro el cardo lechoso?

Se considera seguro cuando se toma por vía oral. En estudios en los que se usaron dosis altas durante períodos prolongados, solo alrededor del 1% de las personas experimentaron efectos secundarios.

Sin embargo, muchos de los estudios son pequeños y tienen defectos metodológicos, lo que dificulta la orientación firme sobre este suplemento o la confirmación de sus efectos. En general, se necesita más investigación de alta calidad para definir las dosis y los efectos clínicos de esta hierba fascinante que luce muy prometedora.

Enlaces o links recomendados

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27517806
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24672644
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28025940

Artículos Relacionados

Deja un comentario