Inicio BlogAlimentación RFS Beneficios del Omega 3 para combatir el cáncer colorrectal

Beneficios del Omega 3 para combatir el cáncer colorrectal

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

Buenas noticias para todos aquellos que aman consumir pescado, pues recientemente publicaron un estudio que encontró los beneficios que proporciona el consumo de ácidos grasos Omega 3, presentes en pescados, como el salmón, la sardina, pero también en las nueces y la soya.  Principalmente, estos ácidos grasos nos ayudan a prevenir el riesgo de cáncer colorrectal, además de aumentar las probabilidades de supervivencia a quienes ya lo padecen.

El estudio siguió las historias de casi 1700 pacientes adultos diagnosticados con cáncer colorrectal, solo de manera observacional, lo que significa que no puede ser probada la causalidad. Pero sí pareció encontrar un beneficio a partir del saludable nutriente.

Esta investigación fue hecha porque los médicos expertos en la materia gastrointestinal siempre hemos sospechado que una alimentación sana complementada con ácido graso Omega 3 trae beneficios para nuestra salud,  y  comienza a mostrar una correlación entre una ‘vida saludable’ y la reducción de la mortalidad por el cáncer colorrectal.

El estudio de la ingesta de Omega 3 y sus resultados

El equipo encargado de este estudio, fue dirigido por el doctor Andrew Chan, del Hospital General de Massachusetts en Boston. Dio seguimiento a datos de 1,659 personas diagnosticadas con cáncer de colon, a los cuales se les aumentó la ingesta del ácido graso Omega 3 en su alimentación diaria. El seguimiento arrojó los siguientes resultados:

  • Los pacientes que consumían al menos 0.3 gramos de ácidos grasos Omega 3, a partir de pescado graso, al día; después de su diagnóstico de cáncer de colon, tenían un 41% menos de probabilidades de morir de la enfermedad que los que consumían menos de 0.1 gramos diariamente.
  • Se observó una significativa reducción en el riesgo de padecer cáncer colorrectal y esta fue asociada a la ingesta de Omega 3, tanto en la comida, como en los complementos de aceite de pescado, pero pocos pacientes usaban esos complementos.
  • El vínculo entre los Omega 3 marinos y un riesgo más bajo de muerte por cáncer de colon, fue particularmente firme en los pacientes que eran más altos, relativamente delgados y no tomaban aspirina con regularidad.
  • El estudio también encontró que aumentar la ingesta de Omega 3 al menos en 0.15 gramos al día, tras un diagnóstico de cáncer de colon, se asoció con un riesgo de morir de la enfermedad un 70% más bajo, mientras que una reducción en la ingesta diaria se asoció con un riesgo un 10% más alto de morir de la enfermedad.

Sin embargo, este estudio fue específicamente de observación, por lo tanto expertos en cáncer de colon enfatizan que es necesario obtener más datos para confirmar estos resultados. Ya que este estudio solo se basa en la “frecuencia alimentaria” lo cual no son datos suficientes para reafirmar la hipótesis del estudio.

Pero, a pesar que se necesitan más datos para reafirmar este estudio, la conclusión más a la vista es que si consumimos más pescado o alimentos ricos en ácidos grasos en Omega 3, es beneficioso para la salud, desde todo punto de vista, por lo tanto es recomendable añadirlos en tu dieta diaria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario