Inicio BlogCáncer El cáncer colorrectal en la mujer

El cáncer colorrectal en la mujer

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

El cáncer de colon y recto, llamado también cáncer colorrectal, es un tipo de cáncer que las mujeres antes pensaban equivocadamente que era una enfermedad exclusivamente de hombres. Sin embargo, en los últimos años, donde se está escuchando mucho hablar sobre este tipo de cáncer y su incidencia, además del aumento de esta enfermedad específicamente en mujeres, es ya el segundo cáncer más frecuente en esta población. En este artículo, te daremos información actualizada sobre el tema.

Aún las causas de este cáncer son imprecisas, lo primordial es la prevención, siempre estar atenta a tu salud y a tus síntomas. Para comenzar te decimos por tu salud y tu tranquilidad, que el cáncer colorrectal tiene tratamiento y que la tasa de supervivencia de este cáncer es muy alta (90%), muchas lo superan cada año, por lo tanto te invito a que conozcas los detalles que te dejamos a continuación.

¿Cómo se contrae el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal tiene sus inicios con el crecimiento de uno o varios pólipos en el interior del revestimiento de las paredes del colon o el recto. Crecen en el interior y pueden tener una forma plana u elevada. Se dice que en las mujeres son más comunes después de los 50 años. La mayoría de los pólipos no se convierten en cáncer, pero algunos sí, y por eso insistimos en la importancia de la prevención, hay que remover esos pólipos para examinarlos por biopsia e impedir la formación de este cáncer.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, en la fase incial es asintomático, pero en fase avanzada los síntomas del cáncer colorrectal incluyen:

  • Presencia de sangre en las heces.
  • Cambio de hábitos al evacuar.
  • Dolor abdominal frecuente.

Sin embargo, el cáncer colorrectal principalmente es una enfermedad silente y comienza sin síntoma alguno. Por eso la búsqueda para la detección temprana es tan importante.

El examen para detectar la presencia de este cáncer es una colonoscopia donde se pueden descubrir y remover  los pólipos antes de que lleguen a ser un problema.

En muchos países se está intentando programar colonoscopias periódicas con tal de prevenir. Si un pólipo se detecta a tiempo, cuando es pequeño, eliminaremos el riesgo de padecer un cáncer colorrectal por endoscopia, sin necesidad de cirugía.

De todos modos, también podemos llegar a tiempo en el momento en que notemos algo extraño. Así pues, ante cualquier problema, por insignificante que sea, ponlo en conocimiento de tu médico. Vale la pena.

¿Quiénes están en riesgo de contraer cáncer colorrectal?

Las mujeres que tienen 50 años o más, son población de riesgo de tener cáncer colorrectal, porque a esta edad los pólipos comienzan a formarse y a crecer. Por esto te recomendamos que si ya cumpliste 50 años, para prevenir deberías consultar a tu médico y proceder a hacerte un examen.

Pero algunas mujeres corren mayor riesgo de padecer esta enfermedad, además de la edad,  por los siguientes motivos:

  • Mujeres que tengan un historial de cáncer de colorrectal en la familia, especialmente padres o hermanos.
  • Mujeres que tiene pólipos o enfermedad inflamatoria crónica de los intestinos.
  • Mujeres que padecen otro tipo de cáncer como el cáncer de mamas, ovario y útero y otros órganos, puede aumentar el riesgo de contraer cáncer colorrectal.
  • El estreñimiento crónico también se ha relacionado como factor de riesgo de cáncer colorrectal.

Si tú perteneces a este grupo de mujeres, nuestra recomendación es que te hagas exámenes de prevención antes de los 50 años.

Exámenes que debes hacerte para detectar el cáncer colorrectal:

  • Búsqueda de sangre en las heces: este examen es muy sencillo, lo puedes hacer en tu casa y enviarlo a cualquier laboratorio.
  • La colonoscopia: es un examen visual del colon y el recto entero, realizado en la clínica u hospital, con administración de calmantes suaves a la paciente y donde se pueden eliminar de una vez los pólipos si se presentara el caso.

¿Cómo lo prevengo?

Lo más importante en el cáncer colorrectal (al igual que en cualquier otro) es estar atenta a los síntomas e intentar llevar una buena calidad de vida con alimentación saludable.

De momento, no hay ninguna estrategia que podamos seguir para evitar al 100% este tipo de enfermedades, pero siempre es importante recordar que prevenir es más económico y mejor que curar. Te damos unas pautas que pueden ayudarte:

  • Si eres fumadora… ¿Qué esperas para abandonar el hábito del tabaco? ¡Empieza hoy mismo!
  • Sigue una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras frescas y aceite de oliva.
  • Limpia tus intestinos regularmente:ideal, por ejemplo, si empiezas las mañanas con un vaso de agua tibia con limón, o una cucharada de aceite de oliva con unas gotas de limón, e incluso una infusión de aloe vera. Abundantes frutas como lechosa, cambur blanco, ciruelas pasas, salvado de trigo y linaza.
  • Cuida de tu flora intestinal consumiendo alimentos probióticos y prebióticos.
  • Gestiona adecuadamente tus situaciones de estrés y ansiedad.
  • Practica un poco de ejercicio diariamente. ¿Empezamos hoy mismo?

Artículos Relacionados

Deja un comentario