Inicio BlogSalud Celulares y el reservorio para bacterias

Celulares y el reservorio para bacterias

0 Comentario

Diversos estudios han demostrado que los celulares pueden ser un reservorio importante de bacterias. Se ha comprobado que la pantalla de un teléfono móvil inteligente puede albergar 10 veces más bacterias potencialmente patógenas que un inodoro.

Celulares y riesgo de infección

Un estudio en los Estados Unidos indicó que 95% de los teléfonos móviles cargan algún tipo de bacteria. Las bacterias pueden crecer en la superficie tibia de los teléfonos y bastaría con tocar estas superficies para adquirir estas bacterias con el riesgo de originar infecciones.

Celulares en profesionales de la salud

Investigaciones realizadas han demostrado que los celulares del personal de salud suelen presentar contaminación por microorganismos. Un estudio en el Reino Unido demostró que los teléfonos manipulados por el personal médico y de enfermería pueden contener bacterias potencialmente patógenas como Staphylococcus aereus, Acinetobacter y enterobacterias.

Un análisis microbiológico realizado mediante hisopado de la superficie de 200 teléfonos perteneciente a técnicos de laboratorio clínico en Venezuela, se evidenció 83% de contaminación bacteriana y en 29% se identificó agentes con patogénico.  Otro estudio en la India, evidenció que 90% y 30% de bacterias patógenas en móviles de estudiantes de odontología.

¿Cómo evitar la transmisión de bacterias?

  • Lavado constante de manos
  • Limpiar con frecuencia la superficie de teléfono móvil
  • Cambiar la lamina protectora cada cierto tiempo
  • Mantener la funda o cubierta de los teléfonos limpias

Artículos Relacionados

Deja un comentario