Inicio BlogHígado sano Científicos descubren cómo se regeneran ciertos tejidos del hígado

Científicos descubren cómo se regeneran ciertos tejidos del hígado

0 Comentario

Regeneración hepática en laboratorios. Cada vez mas factible

Recientemente, un grupo de científicos del Cincinnati Children’s y la Universidad de California San Francisco (UCSF), que estaban estudiando una rara enfermedad genética  llamada Síndrome de Alagille, que afecta a la formación de las vías biliares del hígado, descubrieron el mecanismo por el que se regeneran algunos tejidos del hígado, lo que en un futuro, existe la posibilidad de reducir el número de trasplantes de hígado, dicho estudio fue publicado en la revista Nature el 2 de Mayo del 2018.

Los investigadores informaron  que cuando una enfermedad o lesión causa que ciertas células hepáticas mueran o minimice su cantidad,  el hígado entonces  puede instruir a otro tipo de célula hepática a cambiar las identidades para proporcionar suministros de reemplazo. Esta información es muy valiosa pues aunque aun el estudio está basado en pruebas en animales,  Los hallazgos un día pueden conducir a un tratamiento viable para las enfermedades hepáticas en  humanos. Si los estudios de seguimiento en curso tienen éxito, el mundo médico puede obtener un método alternativo para reparar el daño de tejido que no requiere la manipulación de células madre para desarrollar órganos desde cero en una placa de laboratorio.

Desde hace mucho tiempo, los científicos han sabido que  el hígado tiene más capacidad de regeneración que otros órganos. Pero después de este descubrimiento, tienen entonces más herramientas para estudiar esta capacidad en profundidad. En el  estudio se  muestra que la forma y función de los hepatocitos, el tipo de célula que proporciona la mayoría de las funciones del hígado, son notablemente flexibles. Esta flexibilidad brinda la oportunidad de terapia para un gran grupo de enfermedades hepáticas.

Nuestro héroe anónimo, trabaja fuertemente todos los días, filtrando y procesando todo lo que consumimos, desde medicamentos hasta el consumo de alcohol, medicamentos y toxicos. Todo este trabajo,  ha llevado al hígado a desarrollar una capacidad de curación rápida que no depende de las células madre. Según los investigadores, las células hepáticas pueden cambiar su identidad para producir algún  tipo de célula hepática que falte,  o como en el caso de síndrome genéticos graves como el de  Alagille, que nunca se formaron.

El estudio donde se hizo este descubrimiento formidable para la ciencia médica, duro casi 5 años.

Próximos pasos

Ahora el equipo de investigación está trabajando para determinar el conjunto preciso de proteínas, llamadas factores de transcripción, que trabajan juntas para llevar a cabo el proceso de cambio de identidad de las células hepáticas.

Los investigadores estudian a profundidad el uso de factores de transcripción para hacer que los conductos biliares de los hepatocitos tengan el potencial como una terapia segura y efectiva, con este descubrimiento todo un sistema biliar puede ser “adaptado” en el hígado del ratón, eso les alienta a ellos a que eventualmente funcione en los pacientes.

Además de desarrollar una terapia para el síndrome de Alagille, los investigadores esperan determinar si el cambio de células hepáticas puede beneficiar a otros tipos de enfermedad hepáticas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario