Inicio BlogDigestivo/Endoscopia Cirugía Endoscópica Transluminal a través de orificios naturales (NOTES)

Cirugía Endoscópica Transluminal a través de orificios naturales (NOTES)

Cirugía sin cicatrices

Es de Hígado sano, el interes de mantenerlos a todos ustedes informados de los adelantos tecnológicos al servicio de la salud y tu bienestar en general, en este articulo te contaremos de este nuevo método de cirugía mínimamente invasiva la cual brindará muchos beneficios.

La cirugía convencional por laparotomía  ha sido sustituida en gran parte por la cirugía laparoscópica; las incisiones clásicas  son ahora «pequeñas incisiones u orificios» a través de los cuales se introducen endoscopios y laparoscopios que han revolucionado la cirugía abdominal y digestiva. La colecistectomía laparoscópica se ha convertido ya en un clásico, e incluso es asistida por la ultrasonografía.

A raíz de la cirugía mínimamente invasiva, actualmente está surgiendo una nueva cirugía endoscópica endoluminal aprovechando los orificios naturales (NOTES siglas en ingles) con la idea de que no existan cicatrices y se disminuyan las complicaciones (dolor, herniación o eventración  e infección) en el abdomen (cirugía más estética).

Definida como acrónimo de «Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery» («Cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales»), el término NOTES engloba a una gama de procedimientos endoscópico-quirúrgicos que tienen el potencial de ser menos invasivos que la cirugía laparoscópica.

Es una técnica quirúrgica experimental, según la cual puede realizarse cirugía abdominal sin incisiones en la piel. Mediante un endoscopio se llega a la cavidad abdominal pasando a través de un orificio natural (vulva, boca, uretra, ano, etc.) y luego a través de una incisión interna en el fondo de saco de la vagina, el estómago, la vejiga o el colon, evitando así cualquier incisión o cicatriz externa.

Cirugía mínimamente invasiva

Hace 20 años se introdujeron en cirugía tres conceptos radicalmente nuevos: que el tamaño de la incisión «sí importa», ya que influye en la evolución y en el postoperatorio; que la cirugía debe ser una actividad multidisciplinaria; y que la tecnología es fundamental para el cirujano en el desarrollo de la cirugía laparoscópica versus minilaparotomía. Estos conceptos son aplicables a NOTES.

Cirugía endoscópica digestiva

A través del endoscopio introducido por la boca o por el ano se han llevado a cabo auténticas intervenciones quirúrgicas como la esfinterectomía por Colangiopancreatografia endoscopica (CPRE), el drenaje de seudoquistes pancreáticos, etc. ,la mucosectomía o resección mucosa endoscópica (RME), la disección submucosa endoscópica (DSE) y la disección muscular endoscópica (DME), o la tumorectomía y la cirugía endoscópica transanal (TEM), técnicas también asistidas o guiadas por la ultrasonografía endoscópica (USE) .

Los investigadores en este campo reconocen el potencial de esta técnica para revolucionar el campo de la cirugía mínimamente invasiva mediante la eliminación de incisiones en la pared abdominal. Las ventajas potenciales incluyen :

  • Menores requisitos de la anestesia.
  • La recuperación más rápida, y más corta la estancia en el hospital.
  • Evita las complicaciones potenciales de la herida como infecciones, eventraciones o hernias.
  • Menor inmunosupresión, mejor confort postoperatorio y función pulmonar.
  • Así como la posibilidad de una cirugía abdominal sin cicatrices ni incisiones.

Los críticos ven en esta técnica un desafío a la seguridad y ventajas mínimas respecto de otras opciones quirúrgicas mínimamente invasivas tales como la cirugía laparoscópica.

Ésta técnica quirúrgica aun es experimental, su desarrollo y aplicación clínica es la dificultad que ha representado el diseño de los complejos y variados accesorios ya que es tan solo una puerto de entrada.

Esperamos que a corto plazo se superen las dificultades técnicas y se pueda implementar este método en humanos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario