Inicio BlogSalud Comer de la basura: Consecuencias para la salud

Comer de la basura: Consecuencias para la salud

4 Comentarios

El desabastecimiento, escasez de medicamentos, además de la inflación por la cual está atravesando Venezuela, no es una noticia nueva para nadie hoy en día. Es un hecho bastante lamentable. Pero más lastimoso es lo que han tenido que hacer los que tienen menos recursos para poder alimentarse y es, comer de la basura. Cada día se ven más y más personas tanto adultos como niños, registrando los desperdicios de los demás, buscando su alimento del día. Aunque la recurrencia del hecho se evidencia en todas las aceras del país, los perjuicios del consumo de basura y alimentos dañados pasan por debajo de la mesa, sin la atencion oportuna. Muy pocos se han detenido a pensar ¿Qué pasa luego de la ingesta de alimentos descompuestos? Expertos alertan las consecuencias a corto y mediano plazo, de este proceder.

El desabastecimiento y la crisis económica han empujado a la lamentable búsqueda. La consultora “More Consulting” mostró un informe donde se encuestaban a personas que comían restos de basura y la mayoría de los encuestados, expresaron primero que sentían vergüenza por tener que revisar la basura y que generalmente sufrían de cólicos y diarrea. La mayoría de los encuestados forman parte del escenario que se despliega al caer la tarde en las calles caraqueñas y por supuesto de todos nuestros pueblos. Huesos, pellejos, cualquier resto vale para un 15,7% de la población venezolana que encuentra en la basura su fuente de alimentos, de acuerdo con el informe La Alimentación en Venezuela (realizado por la encuestadora More Consulting) y presentada en la Asamblea Nacional (AN) por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, en Noviembre del 2016.

Las consecuencias de comer restos de la basura son terribles para nuestro organismo, lo más obvio serian los trastornos gastrointestinales, como infecciones intestinales, alergias, fiebre y diarreas. Lamentablemente hay muy poca información en libros o en la red acerca de este terrible problema, no aparece en los manuales de nutrición. El consumo de desperdicio no es objeto de estudio académico, ¿Pero cómo puede ser objeto de estudio algo tan antinatural? Y catastrofico, ¡Ni siquiera es humano que haya personas que tengan que comer de la basura para poder vivir, cuando a muchos de nosotros nos molesta que nuestras mascotas revisen la basura!!. En ningún libro de medicina se enseña qué sucede si una persona consume basura, porque era algo insolito. Es algo que no debería pasar.

 

Estrago de los desperdicios en nuestro cuerpo.

Aun así, con la poca información que existe, los infectólogos explican que las personas que comen restos de la basura, pueden resistir dependiendo de sus reservas energéticas, su sistema inmunologico o sus defensas y estado de salud. Pero el colapso irremediablemente llega en dos o tres meses. Las personas pueden acostumbrarse a esta práctica de comer desperdicios, pero el problema es cuanto puede resistir, el deterioro de la salud llegara tarde o temprano. Las personas estarían expuestas a:

  • Un contacto con gérmenes que corrompen o descomponen la integridad de los nutrientes ingeridos, las bacterias prefieren alimentos de origen animal. Las frutas se ponen ácidas, pero no hacen tanto daño como la cantidad de bacterias que puede crecer en la proteina, lacteos, restos de carne, huesos, el pollo y los pellejos, aunque hayan estado cocidas antes. Además de la diarrea, la salmonella y muliples microorganismos infecciosos, dentro del cuadro de enfermedades, adquirida o no por comer de la basura, sus repercusiones devienen en fiebre, dolor abdominal, diarreas, náuseas, vómitos e intoxicacion alimentaria severa hasta la muerte.
  • Las personas que consumen alimentos en descomposición generalmente caen en la desnutrición. Una persona que busca en la basura está ingiriendo una comida descompuesta e incompleta. No hay balance de nutrientes y existe un desgaste de su masa muscular. Según su pronóstico, el problema nutricional es severo cuando la emaciación (severa pérdida de peso) del paciente es evidente y sus huesos se muestran tras la piel tal como son, por supuesto que la falta de proteinas y alimentacion adecuada conduce a un deterioro y daños fisicos y cerebrales irreversible.
  • Durante el embarazo, las enfermedades vienen por partida doble cuando se come de la basura. La desnutrición materna tiene un impacto importante en el crecimiento fetal, con enfermedades crónicas que pueden desarrollarse  en el bebe a futuro. La desnutrición de la madre traerá un retardo en el crecimiento intrauterino del feto y su déficit nutricional hasta su muerte. Además, el niño que sobreviva, estará más propenso a padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Especialistas de nutrición del Hospital J. M. de los Ríos, en Caracas, alertaron además del retardo en el crecimiento intrauterino, el niño que se nutra de la basura desde el vientre de su madre, podrá sufrir de problemas escolares: “Tendrá fallas de concentración y de memoria a la larga”. No podrá rendir en sus estudios”, tendremos una poblacion de jovenes con disminucion importante del coeficiente intelectual, ademas del deterioro y desvastacion de sus emociones, autoestima, confianza en si mismo, se generan en ellos sentimientos negativos como la dosolacion, la sensacion de abandono, tristeza, rabia, se esta promoviendo de alguna manera un futuro catastrofico de vandalismo.

 

Lixiviado: el líquido de la podredumbre.

Aunque parezca inofensivo, el líquido que los desechos destilan, que corre por las calles y las manos de quienes aprovechan los restos, es contraproducente y toxico, para la salubridad pública e individual. Cuando traspasa los sólidos que se encuentran en las bolsas de basura, se convierte en lixiviado, un compuesto dañino para el cuerpo humano. Con su concentración elevada de contaminantes orgánicos e inorgánicos (que incluyen ácidos húmicos, nitrógeno amoniacal, metales pesados y sales) impacta de forma corrosiva en el estómago e intestinos, incluso puede carcomer los asfaltos más duraderos. La existencia de un líquido contaminado es peor por la tendencia a contaminar todo lo que está a su alrededor. Es un problema porque la gente puede conseguir una botella impregnada de lixiviado, meterse las manos en la boca y enfermarse o morir rápidamente. Los problemas se incrementan cuando la falta de higiene entra en escena, virus, hongos y bacterias. La OMS indica que la diarrea causada por infecciones es frecuente en países en desarrollo, además de ser la principal causa de mortandad y morbilidad en la niñez en el mundo. “780 millones de personas carecen de acceso al agua potable, y 2.500 millones a sistemas de saneamiento apropiado”, especifica en su página web.
Ademas todos conocemos las condicones de insalubridad y la falta de agua potable en nuestro medio, por lo que nuestra poblacion esta expuesta a innumerables razones por la cuales enfermar y morir.

 

Artículos Relacionados

4 Comentarios

Mi Informe 5.2 – Amoxtli 4 mayo, 2018 - 2:49 AM

[…] Lizárzabal,Maribel. (2017) Comer de la Basura Consecuencias para la Salud. Recuperado de: https://www.higadosano.com/comer-la-basura-consecuencias-la-salud/ […]

Responde
Mi Informe 5.4 – Amoxtli 4 mayo, 2018 - 2:50 AM

[…] Lizárzabal,Maribel. (2017) Comer de la Basura Consecuencias para la Salud. Recuperado de: https://www.higadosano.com/comer-la-basura-consecuencias-la-salud/ […]

Responde
Mis Ensayos 5.2 – Amoxtli 4 mayo, 2018 - 2:54 AM

[…] Lizárzabal,Maribel. (2017) Comer de la Basura Consecuencias para la Salud. Recuperado de: https://www.higadosano.com/comer-la-basura-consecuencias-la-salud/ […]

Responde
Mis Ensayos 5.1 – Amoxtli 4 mayo, 2018 - 2:54 AM

[…] Lizárzabal,Maribel. (2017) Comer de la Basura Consecuencias para la Salud. Recuperado de: https://www.higadosano.com/comer-la-basura-consecuencias-la-salud/ […]

Responde

Deja un comentario