El síndrome del intestino irritable (SII) afecta a alrededor del 10 al 15 % de adultos en los Estados Unidos, según estimaciones del Colegio Americano de Gastroenterología. Los síntomas del SII pueden incluir: calambres, “gases”, “hinchazón”, estreñimiento, diarrea y dolor abdominal. Aunque los diferentes factores desencadenantes afectan a diferentes personas de forma variable, una serie de factores pueden causar síntomas, incluido el alcohol.
¿Puedo beber alcohol si tengo IBS?
La evidencia científica no parece tener una respuesta definitiva a los efectos específicos del alcohol sobre los síntomas del SII. Más bien, es una pregunta que solo puede ser respondida individualmente. Varios estudios de hace algunos años atrás mostraron que la razón de esta inconsistencia puede ser que los efectos del alcohol en el SII simplemente difieren según el patrón de consumo de alcohol de la persona y el tipo de manifestación predominante del sindrome. Los investigadores también observaron que el alcohol disminuye la absorción y movilización de carbohidratos, como los alimentos FODMAP. Esto puede aumentar sus efectos secundarios y, por lo tanto, los síntomas del SII, como “hinchazón”, “gases” y dolor abdominal, estrenñimiento y diarreas.
Recordando un poco lo que es la dieta libre o baja en alimentos FODMAP, es un acrónimo de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Los FODMAP son carbohidratos que algunas personas no absorben bien. Han sido vinculados a síntomas digestivos variables. La evidencia científica recomienda seguir una dieta baja en FODMAP ya que puede ayudar a aliviar los síntomas en muchas personas que tienen SII. Incluso puedes elegir bebidas alcohólicas que podrían tener un menor impacto en los sintomas.
Las bebidas alcohólicas de bajo FODMAP incluyen:
- whisky
- vodka
- Ginebra
- Vino tinto o blanco (aunque el azúcar puede ser un problema para algunos)
- Cerveza (Muy poco tolerada por la carbonatación y presencia de gluten)
Las bebidas alcohólicas de alto FODMAP que se deben evitar incluyen:
- Sidra
- Ron
- Jerez
- Vino dulce de postre
También se puede utilizar la dieta baja en FODMAP para elegir mezcladores y preparar cócteles. Por ejemplo, aunque muchos jugos de frutas tienen un alto contenido de FODMAP, el jugo de tomate y el de arándano (sin el jarabe de maíz de alta fructosa) pueden ser opciones de bajo FODMAP. La soda, también es una bebida baja en FODMAP para mezclar cócteles.
Consejos para beber cuando tienes SII: si decides beber alcohol, presta atención a tu consumo para ayudarte a determinar si el tipo y la cantidad de alcohol afecta tu SII y, de ser así, cómo. Aquí hay algunos consejos:
- Si notas un aumento en los síntomas de SII cuando bebes, considera abstenerte de consumir alcohol.
- Asegúrate de consumir agua cuando estés bebiendo alcohol. Mantenerse hidratado puede ayudar a diluir el alcohol, haciéndolo menos irritante.
- Come cuando bebas. La comida en el estómago puede ayudar a protegerla de la irritación y enlentece la absorción del alcohol. Por supuesto, elige sabiamente tu comida con grasa saludable. Evita los alimentos altos en FODMAP que desencadenan los síntomas del SII.
- Come de manera lenta para darle tiempo a tu sistema digestivo para procesar el alcohol.
- Considera limitar el consumo a una bebida por día.