Inicio BlogSalud ¿Cómo saber si estás abusando del café?

¿Cómo saber si estás abusando del café?

2 Comentarios

El café siempre ha sido un tema controversial en las conversaciones en general, en mi consultorio los pacientes siempre me preguntan si es verdad que el café es beneficioso para la salud o es un veneno adictivo. Todos tenemos ideas diferentes con respecto a tomar café. Pero analizando la evidencia científica (existen miles de estudios con respecto al café y la cafeína y su impacto en la salud) y parece
bastante claro que el café ha sido injustamente demonizado. El café es en realidad una bebida compleja, con cientos de compuestos bioactivos. De hecho, es la única fuente más grande de antioxidantes para muchas personas. Los estudios también muestran que los bebedores de café tienen un menor riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, trastornos neurológicos y enfermedades del
hígado.

Sin embargo, solo porque un poco de algo es bueno, no significa que mucho sea necesariamente mejor, o incluso seguro. Entonces, ¿cuánto café es demasiado y cuál es el punto óptimo para maximizar los beneficios para la salud y minimizar los riesgos? Hígado Sano investiga para ti y encontramos esta información:

La cafeína: ¿cuánta hay en una taza de café?

El ingrediente activo en el café es la cafeína, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. El contenido de cafeína en una taza de café es muy variable, con un rango de 50 a 400 mg por taza. Una pequeña taza de café casera puede contener 50 mg, mientras que un vaso gigante (16 oz) de cualquier cafetería puede contener hasta 300 mg de cafeína.. Como regla general, se puede suponer que un promedio de 8 onzas de café contiene aproximadamente 100 mg de cafeína.

Varias fuentes sugieren que 400 mg de cafeína, o 4 tazas de café, son seguros para la mayoría de los adultos sanos. Sin embargo, muchas personas beben mucho más que eso sin ningún problema. No debes olvidar que existen muchas otras fuentes de cafeína además del café, como el té, los refrescos , las bebidas energéticas, el chocolate y ciertos medicamentos como por ejemplo la aspirina plus o los
medicamentos para el resfriado, todos contienen cafeína, y existe una gran variedad de medicamentos con este componente del café.

¿Qué pasa si tomas exceso de cafeína? Síntomas a corto plazo

Cuando se trata de los efectos del café sobre la salud, existen síntomas a corto y largo plazo. Hablemos primero sobre los síntomas a corto plazo, que en su mayoría están relacionados con la cafeína en sí. La cafeína funciona principalmente en el cerebro, donde afecta la función de los neurotransmisores y ejerce un efecto estimulante. Si bebes demasiado café en poco tiempo, experimentarás síntomas relacionados principalmente con tu cerebro y sistema digestivo. Estos incluyen: Inquietud, ansiedad, mareo, malestar estomacal, irritabilidad, insomnio, taquicardia y temblores. Si experimentas estos síntomas después de tomar café, entonces puedes ser sensible a la cafeína, lo mejor que puedes hacer es reducir el consumo (o simplemente evitar la cafeína por completo).

Algunos estudios han demostrado que el café puede ayudarte a vivir más tiempo

Ahora hemos repasado los efectos a corto plazo del café / cafeína. Pero ¿qué pasa con los efectos a largo plazo? Se publicó un estudio en New England Journal of Medicine 2012, que analiza a 402.260 personas de entre 50 y 71 años de edad donde se le daban cantidades de café al día y en donde se pudo comprobar que el punto “seguro” para el riesgo de muerte más bajo parece ser de 4 a 5 tazas por día. Pero también existen varios estudios que recalcan que 4 o más tazas de café por día estaban relacionadas con un mayor riesgo de muertes en personas menores de 55 años. Aunque la evidencia es variada y controversial, varios estudios han demostrado que los bebedores de café viven más tiempo, con una cantidad óptima de café de aproximadamente 4 a 5 tazas por día.

Los bebedores de café tienen un menor riesgo de algunas enfermedades

El consumo de café también se ha relacionado con la reducción del riesgo de diversas enfermedades. Aquí están algunos de los principales resultados de varias
revisiones científicas recientes:

 Diabetes tipo 2: cuanto más café toman las personas, menor es el riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio encontró una disminución del 7 % por cada taza diaria.

 Cirrosis hepática: beber 4 o más tazas de café produce la mayor reducción (hasta un 84 %) en la cirrosis hepática, una consecuencia grave de algunas enfermedades hepáticas.

 Cáncer de hígado: el riesgo de cáncer de hígado se reduce en un 44% por cada 2 tazas diarias por día

 Enfermedad de Alzheimer: en un estudio, 3 a 5 tazas por día se relacionaron con una disminución del 65 % en el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

 Depresión: los estudios han demostrado que más de 4 tazas de café por día están relacionadas con un riesgo 20 % menor de depresión y un 53 % menor de suicidio.

En vista de esto, el objetivo de 4 a 5 tazas de café (o más) parece ser el recomendado. Es importante tener en cuenta que todos estos estudios son de naturaleza observacional, por lo que no se puede probar que el café causó la reducción de la enfermedad, solo que los bebedores de café tenían menos probabilidades de contraer dichas enfermedades. Sin embargo, dado que los resultados son sólidos y
consistentes entre muchos estudios, parece que podría haber algo de verdad en estos estudios. En la mayoría de los casos, el café descafeinado debe tener los mismos efectos beneficiosos sin el detrimento de la cafeína, ya que otras sustancias distintas a la cafeína son las que ofrecen lo verdaderos beneficios.

Para las personas que disfrutan tomar café, hay muy poca evidencia de daño y mucha evidencia de beneficio. A pesar de que 4-5 tazas por día pueden ser recomendadas. Muchas personas pueden tolerar más que eso sin ningún problema. Si te gusta tomar café, entonces no parece haber ninguna buena razón para desalentarte.

Ser Feliz y Ser Saludable es una decisión de vida. ¡Comienza Hoy!

Enlaces o links recomendados:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14506489
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16507475
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16507475
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20532872

Artículos Relacionados

2 Comentarios

ivan Domínguez 19 julio, 2019 - 10:28 PM

Hola buena noche, hace aproximadamente 15 años me dio hepatitis francamente no se cual fue pero se me quito sola y solo no abuse de las proteinas y grasas y obviamente no bebí alcohol, no recuerdo con exactitud cuanto dure enfermo pero me hicieron estudios de sangre y despues me dieron de alta, en la actualidad podria decirse que estoy fuerte físicamente incluso bebía de vez en cuando y todo bien, pero llevo aproximadamente un mes con depresión y me recetaron sertralina 50mg cada 24 hrs y valproato de magnesio también cada 24 hrs esto aproximadamente por un año, he leido que el valproato de magnesio podria dañar el hígado, yo podria estar en riesgo por haber tenido hepatitis? Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 22 julio, 2019 - 10:51 AM

saludos Ivan, sigue el tratamiento tranquilo, a menos que tenga sintomas de mucho cansancio y sientes cambios fisicos que no son normales, consulta a tu medico, no creo que el valproato de magnesio te dañe el higado, gracias por escribir

Responde

Deja un comentario