Inicio BlogSalud Consejos para que tomar café pase de ser saludable a súper saludable.

Consejos para que tomar café pase de ser saludable a súper saludable.

0 Comentario

El café y tu buena salud

El café es considerado la bebida más popular del mundo, científicos y profesionales de la salud, opinan que también es una de las bebidas más saludables. Para algunas personas, es la fuente más grande de antioxidantes en la dieta, superando a las frutas y vegetales. A continuación te presentamos  consejos para convertir tú café de saludable a súper saludable.

No cafeína después de las 2 p.m: El café es una de las fuentes naturales más ricas de cafeína en la dieta. La cafeína es un estimulante, lo que hace al café una bebida tan popular, te activa y te  llena de energía y te ayuda a mantener despierto cuando te sientes cansado. Pero si tomas café tarde en horas de la tarde, podría  interferir con tu sueño. Muchos estudios científicos han demostrado que un sueño deficiente se asocia con todo tipo de problemas de salud. Por esta razón, es importante no tomar café tarde en el día si tienes problemas del sueño. Si es necesario, elije  café descafeinado. Dicho esto, no todos son igualmente sensibles a la cafeína, y algunas personas pueden dormir bien, incluso si tomaron un termo de café antes de domir . Sin embargo, si sientes que podrías mejorar tu sueño, evitar el café tarde podría ser una estrategia efectiva.

¿Café sin o con poca azúcar?: Aunque el café es saludable en sí mismo, puede convertirse fácilmente en algo dañino. La mejor manera de hacer que tu café sea perjudicial para tu salud es colocándole un montón de azúcar. El azúcar es uno de los peores ingredientes en la dieta moderna. El azúcar, está relacionado con todo tipo de enfermedades graves como la obesidad, enfermedad de hígado graso, diabetes enfermedades cardiovasculares. Si no puedes imaginar vivir tu vida sin dulce en tu café, usa un edulcorante natural como la stevia.

Evita beber demasiado: Si bien una ingesta moderada de café es saludable, beber demasiado puede reducir sus beneficios generales. El consumo excesivo de cafeína puede tener varios efectos secundarios adversos, como por ejemplo se ha visto asociado a arritmias, taquicardias, reflujo gastroesofágico, aunque la sensibilidad de las personas varía. Health Canada recomienda no exceder 2.5 mg por kg de peso corporal por día. Dado que una taza de café promedio puede contener alrededor de 95 mg de cafeína, esto corresponde a aproximadamente dos o tres tazas de café por día para alguien que pesa 80 kg .Sin embargo, cantidades mucho más altas de cafeína (400-600 mg) por día (alrededor de 4-6 tazas) no se asocian con ningún efecto secundario adverso en la mayoría de las personas, según estudios científicos.  Tomar  café tiene que ver con equilibrar sus riesgos y beneficios. Escucha  tu cuerpo y no consumas más de lo que puedas tolerar cómodamente.

Agrega un poco de canela a tu café: La canela es una sabrosa especia que se mezcla particularmente bien con el sabor del café. Los estudios demuestran que la canela puede reducir la glucosa en sangre, el colesterol y los triglicéridos en diabéticos. Si necesitas un poco de sabor, intenta agregar una pizca de canela. Es sorprendentemente bueno. Solo asegúrate de no poner demasiado en tu taza (una cucharadita). Mientras que pequeñas cantidades de canela son saludables, demasiado puede causar algunos efectos secundarios adversos como aumento del ritmo cardìaco, acelera las contracciones uterinas entre otros.

Evita las cremas artificiales y bajas en grasa: Las cremas artificiales y  bajas en grasa tienden a ser altamente procesadas y pueden contener ingredientes cuestionables. Sin embargo, no hay mucha investigación sobre los efectos en la salud de las cremas de café no lácteas. Sus contenidos varían según la marca, y algunos pueden ser más saludables que otros. Es preferible que en vez de usar cremas no lácteas, usar crema natural entera. Sin embargo, los alimentos integrales y naturales son generalmente una mejor opción.

Agrega un poco de cacao a su café: El cacao está cargado de antioxidantes y se asocia con todo tipo de beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Intenta agregar una pizca de cacao en polvo a tu café para darle más sabor. El Café mocha (moca o moka), una versión con sabor a chocolate del café con leche, se sirve en muchos cafés. Sin embargo, el café moca  generalmente está endulzado con azúcar. Puedes hacer fácilmente los tuyos en casa, omitir el azúcar y utilizar leche descremada baja en grasas, para disminuir el aporte calórico.

El café preparado contiene cafestol, un diterpeno que puede en algunos casos, elevar los niveles de colesterol en la sangre. Sin embargo, reducir sus niveles es simple. Solo usa un filtro de papel. Preparar café con un filtro de papel disminuye de manera efectiva las cantidades de cafestol, pero deja pasar la cafeína y los antioxidantes beneficiosos. Sin embargo, cafestol no es del todo malo. Estudios recientes en ratones sugieren que tiene efectos antidiabéticos.

Recuerda:

  • Una alta ingesta de café está vinculada a diversosbeneficios para la salud. Sin embargo, hay varias formas de mejorar estos beneficios aún más.
  • Lo más importante, evita abusar del azúcar en tu café. En cambio, puedes dar sabor a tu café añadiendo una pizca de canela o cacao.
  • Considera abstenerte de tomar café por la tarde y por la noche, en caos de presentar trastornos del sueño, ya que puede afectar la calidad del mismo, lo que afecta tu calidad de vida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario