Inicio BlogRumbea Sano Consumo excesivo de alcohol de los jóvenes en etapa universitaria

Consumo excesivo de alcohol de los jóvenes en etapa universitaria

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Cuando somos jóvenes pasamos un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prevalece una actitud cuestionadora que se opone a las normas, incluso a aquellas que rigen algo tan delicado como el consumo de alcohol. En ese momento de la vida estamos convencidos de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como la percibimos.

Los únicos que pueden influir sobre nosotros cuando somos jóvenes, son personas que  despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir. Usualmente, no se elige sólo una persona sino que se van tomando rasgos que agradan de diferentes personas y se va construyendo la propia personalidad.

Los jóvenes universitarios y los hábitos de consumo de alcohol

Si bien hay una serie de estudios sobre el abuso del alcohol, la mayor parte de las investigaciones se han centrado en la población adulta. El alcohol es la droga más consumida entre los adultos jóvenes entre las edades de 18 a 25 años. Las borracheras más seguidas ocurren durante los años de la universidad. Así que esto plantea la pregunta: ¿Hay características específicas relacionadas con los hábitos de consumo excesivo de alcohol de alto nivel en los estudiantes universitarios?

El consumo de alcohol tiene características particulares en la población de estudiantes universitarios, tanto en hombres como en mujeres. Dado que es en la adolescencia donde los jóvenes empiezan a vincularse con el consumo del alcohol, constantemente presentan problemas relacionados con su forma de beber: deserción escolar, bajas calificaciones, accidentes, daños a la salud, debido a que se consume alcohol en exceso o se combina alcohol y drogas.
Es importante destacar  que en estudios previos, había diferencias de consumo de alcohol entre géneros. El sexo masculino era el que presentaba mayores índices de consumo de alcohol. No obstante, en los últimos años las mujeres han ido aumentando gradualmente su consumo.

Ante el incremento en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes universitarios, tanto hombres como mujeres, se considera importante realizar aportes para poder combatir el problema, ya sea por medio de la prevención o el tratamiento y la rehabilitación. Sea cualquiera de estas la estrategia utilizada, es necesario tener una visión clara de los factores sobre los que hay que incidir.

Dentro del consumo de alcohol en los jóvenes universitarios se debe tomar en cuenta la cantidad, la frecuencia, el peso corporal, el tiempo que bebe cada vez que lo hace, la experiencia del usuario, el patrón de consumo a lo largo del tiempo, la definición del rol del bebedor y el acto de beber por el propio bebedor y por los demás. Esto es porque de ello se determinará si se está generando dependencia al alcohol, ya que por lo general son muy pocos las personas que realmente reconocen tener dependencia alcohólica.

FACTORES ASOCIADOS AL ABUSO DEL ALCOHOL EN ETAPA UNIVERSITARIA

  • El ambiente en el que se desarrollan los jóvenes y el grupo de amigos es determinante en el consumo.
  • Hoy en día, la separación del consumo del alcohol y el sexo cada vez es menos notoria.
  • Los jóvenes se embriagan por diferentes circunstancias: para expresar su rebeldía, para combatir el ocio, para evadir problemas, para conquistar a chicos o chicas y para estar a la moda.
  • La familia aparece como promotora del consumo; los padres facilitan el consumo porque consideran que este no conlleva ningún problema o peligro, o quizás también es un hábito familiar que acompaña toda actividad social.
  • El alcohol es de fácil acceso, siempre puedes conseguir licorerías abiertas, es legal y es promovido por los medios de comunicación, haciéndolo más peligroso para los jóvenes.
  • Cuidado con los diferentes tipos de licor, la calidad y los costos, con frecuencia se sacrifica la salud por el bolsillo.
  • Existe una vinculación entre sexo y alcohol, lo cual se relaciona con embarazos no deseados, abortos y maltrato.
  • Se observa una relación entre el uso del alcohol y las consecuencias académicas como: pérdida de evaluaciones, inasistencia a clase y evasión del compromiso académico.

Es importante conocer las circunstancias personales, familiares, sociales, políticas y legales, que facilitan y favorecen el consumo en los jóvenes. Todos los factores son valiosos al momento de profundizar respecto al consumo de alcohol. Estas circunstancias pueden ser analizadas como factores asociados, entendidos éstos como aquellas situaciones o agentes que están presentes o relacionados con el evento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario