Inicio BlogSalud Si corregimos nuestras deficiencias metabólicas, podríamos mejorar los síntomas de la depresión

Si corregimos nuestras deficiencias metabólicas, podríamos mejorar los síntomas de la depresión

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

El trastorno depresivo mayor, también conocido simplemente como la depresión, afecta a millones de personas  adultas a escala mundial  y es uno de los trastornos mentales más comunes. Por desgracia, al menos el 15 % de los pacientes no encuentran alivio a los tratamientos convencionales como los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia. La depresión también es la causa de más de dos tercios de los suicidios que se producen anualmente.

La identificación de deficiencias metabólicas puede ayudar a acabar con la depresión

La identificación y el tratamiento de deficiencias metabólicas en pacientes con depresión, resistentes al tratamiento, puede mejorar los síntomas y en algunos casos incluso llevar a la remisión, según una nueva investigación de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine publicado en línea en la revista American Journal of Psychiatry.

El trabajo de base para el estudio actual fue colocada hace cinco años cuando el Dr. Pan y David Brent, MD, Cátedra de Suicidio en los estudios de la Universidad de Pittsburgh, tenía como paciente a un adolescente con antecedentes de intentos de suicidio y la depresión de larga data. Este paciente fue tratado por un largo periodo de tiempo y con diferentes tratamientos y ninguno funcionaba.

Después de una serie de pruebas bioquímicas, el doctor descubrió  que el paciente tenía una deficiencia de líquido cefalorraquídeo en biopterina, una proteína implicada en la síntesis de varios productos químicos de señalización del cerebro llamada neurotransmisores. Después de recibir un análogo de biopterina para corregir la deficiencia, los síntomas de depresión del paciente desaparecieron en gran medida y en la actualidad es un sano estudiante de una universidad próspera. El éxito llevó a los investigadores a examinar otros jóvenes adultos con depresión que no respondían al tratamiento. En el estudio publicado, los investigadores buscaron anormalidades metabólicas en 33 adolescentes y jóvenes adultos con depresión resistente al tratamiento y 16 controles. A pesar de que los metabolitos específicos afectados diferían entre los pacientes, los investigadores encontraron que el 64 por ciento de los pacientes tenían una deficiencia en el metabolismo de neurotransmisores, en comparación con ninguno de los controles.

En casi todos estos pacientes, el tratamiento de la deficiencia subyacente mejoró sus síntomas de depresión, y algunos pacientes incluso experimentaron una remisión completa. Además, mientras más largo sea el tratamiento para el paciente, mas beneficios recibirá en su cura para la depresión.

Esta nueva investigación ha abierto una nueva  vía que debe seguirse para pacientes en los que los tratamientos disponibles en la actualidad han fracasado.  Este es un hallazgo potencialmente transformador para ciertos grupos de personas con depresión el cual ayudara a progresar en su remisión y así poder disfrutar una vida plena libre de depresión. #SerFeliz y #SerSaludable es una decisión de vida. ¡¡¡Comienza HOY!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario