Inicio Preguntas FrecuentesRumbea Sano ¿Cuáles son los factores asociados al abuso del alcohol en etapa universitaria?

¿Cuáles son los factores asociados al abuso del alcohol en etapa universitaria?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario
  • El ambiente en el que se desarrollan los jóvenes y el grupo de amigos es determinante en el consumo.
  • Hoy en día, la separación del consumo del alcohol y el sexo cada vez es menos notoria.
  • Los jóvenes se embriagan por diferentes circunstancias: para expresar su rebeldía, para combatir el ocio, para evadir problemas, para conquistar a chicos o chicas y para estar a la moda.
  • La familia aparece como promotora del consumo; los padres facilitan el consumo porque consideran que este no conlleva ningún problema o peligro, o quizás también es un hábito familiar que acompaña toda actividad social.
  • El alcohol es de fácil acceso, siempre puedes conseguir licorerías abiertas, es legal y es promovido por los medios de comunicación, haciéndolo más peligroso para los jóvenes.
  • Cuidado con los diferentes tipos de licor, la calidad y los costos, con frecuencia se sacrifica la salud por el bolsillo.
  • Existe una vinculación entre sexo y alcohol, lo cual se relaciona con embarazos no deseados, abortos y maltrato.
  • Se observa una relación entre el uso del alcohol y las consecuencias académicas como: pérdida de evaluaciones, inasistencia a clase y evasión del compromiso académico.

Es importante conocer las circunstancias personales, familiares, sociales, políticas y legales, que facilitan y favorecen el consumo en los jóvenes. Todos los factores son valiosos al momento de profundizar respecto al consumo de alcohol. Estas circunstancias pueden ser analizadas como factores asociados, entendidos éstos como aquellas situaciones o agentes que están presentes o relacionados con el evento. Evalúa cual es tu caso?

#SerFeliz y #Ser Saludable es una decisión de vida… Comienza HOY….

Te invito a leer mas sobre esta pregunta en mi articulo del blog https://www.higadosano.com/consumo-excesivo-alcohol-los-jovenes-etapa-universitaria/

Artículos Relacionados

Deja un comentario