Inicio Preguntas FrecuentesCirrosis hepática ¿Cuáles son los riesgos de la tomografía abdominal en pacientes con cirrosis por alcohol?

¿Cuáles son los riesgos de la tomografía abdominal en pacientes con cirrosis por alcohol?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
  • Pueden ocurrir reacciones alérgicas al contraste (Yodo), aunque el departamento de radiología debe tener todo el equipo para manejar este tipo de situación.
  • Se han descrito casos en los cuales los pacientes con antecedente de consumo excesivo de alcohol posterior a la realización de la tomografía con contraste han presentado un cuadro de hepatotoxicidad, no es muy frecuente pero debe considerarse al momento de realizar los estudios, un consumo agudo reciente de alcohol.
  • Se ha sugerido el desarrollo de insuficiencia renal en pacientes con cirrosis posterior al uso de contraste, sin embargo este planteamiento no ha sido bien estudiado. Deben evaluarse los niveles de creatinina previamente.
  • El uso de estudio por imágenes son herramientas que permiten diagnosticar la cirrosis pero no permiten especificar que el consumo excesivo de alcohol sea la causa, pero sí permite excluir otras causas.
  • Existe una leve posibilidad de cáncer como consecuencia de exposición excesiva a la radiación, al realizarse con frecuencia, aunque esta condición es muy poco frecuente.

Ser Feliz y Ser Saludable es una decisión de vida, el que tengas diagnostico de cirrosis  no puede limitar tu vida. Decídelo Hoy! Decídelo YA!

Te invito a leer mas sobre esta pregunta en mi articulo del blog http://www.higadosano.com/tomografia-abdominal-en-pacientes-con-cirrosis-por-alcohol

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario