Considerando que la endometriosis comparte síntomas comunes con el tracto digestivo, mi recomendación seria evaluar a estos pacientes conjuntamente con un gastroenterologo, para descartar el estreñimiento crónico, colitis e intestino permeable, que podrían ayudar a mejorar significativamente, los síntomas de la endometriosis. Cabe destacar, que la evidencia científica reciente, ha demostrado que cambiando los hábitos alimenticios, evitando alimentos como el gluten, azúcar, grasas saturadas y lácteos e incorporando una alimentación natural, libre de alimentos procesados, balanceada, rica en nutrientes, antioxidantes y polifenoles, mejorara significativamente los sintomas de intestino permeable y alejan o revierten la crisis de endometriosis.
Las opciones de tratamiento que el ginecólogo podría plantear , si no mejoran tus síntomas, te sugiero una variedad de tratamientos para ayudar a controlar la endometrosis, pero solo tu médico te podrá ayudar a encontrar el que mejor funcione para ti, las opciones de tratamiento incluyen:
- Medicamentos para el dolor: Puede probar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o diclofenac, pero estos no son efectivos en todos los casos.
- Terapia hormonal: Tomar hormonas suplementarias a veces puede aliviar el dolor y detener su progresión.
- Anticonceptivos hormonales: Los anticonceptivos hormonales disminuyen la fertilidad al evitar el crecimiento mensual y la acumulación de tejido endometrial.
- Cirugía conservadora: La cirugía conservadora es para mujeres que desean quedar embarazadas o que experimentan dolor intenso y para quienes los tratamientos hormonales no funcionan.
- Cirugía de último recurso (histerectomía): En raras ocasiones, tu médico puede recomendarte una histerectomía total como último recurso si tu condición no mejora con otros tratamientos.