Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

tecnicas relajacion

¿Cuándo debo usar las técnicas de relajación?

En algún momento de nuestras vidas, todos nosotros hemos experimentado  el estrés de una forma u otra, pero la manera en que afecta a cada persona es diferente. Con frecuencia podemos necesitar ayuda o herramientas para reducir el estrés y el uso de técnicas de relajación es una opción.

Cuando sufrimos un episodio de estrés, el sistema nervioso se ve obligado a dar una respuesta «lucha o huida». Esta respuesta desencadena la liberación de ciertas sustancias químicas en el cuerpo, incluyendo la adrenalina, la noradrenalina y acetilcolina

Durante esta liberación de sustancias químicas, el cuerpo se ve afectado inmediatamente por muchos síntomas físicos. Estos síntomas incluyen una elevada frecuencia cardiaca, aumento de la frecuencia respiratoria, el estrechamiento de los vasos sanguíneos y el endurecimiento muscular. La presencia a largo plazo del estrés puede debilitar el cuerpo.

Para evitar que todo esto ocurra, tenemos la opción de usar las técnicas de relajación, las cuales ayudarían a tu cuerpo a experimentar lo siguiente:

  • Una caída en el ritmo cardíaco y respiratorio.
  • La disminución de la presión arterial.
  • La relajación muscular.
  • Mejora de la energía y el enfoque.
  • El alivio del dolor y la curación.

¿CUANDO SE UTILIZAN TÉCNICAS DE RELAJACIÓN? 

Como todo el mundo experimenta estrés de manera diferente y con síntomas variados, encontrar el método de relajación que funcione para cada individuo es importante. Nosotros debemos estar seguros de encontrar el programa de relajación adecuado a nuestro caso para poder mantenernos en dicho programa con facilidad. Es importante ser capaz de añadir la relajación en una rutina diaria para mantener los niveles de estrés bajo control.

Según el método, los distintos ejercicios de relajación se pueden dividir en tres grupos principales:

  • Ejercicios de respiración.
  • Técnicas mentales.
  • Técnicas corporales.

Ejercicios de respiración. Muchas técnicas de respiración tienen su origen en el arte del yoga o la meditación. Un ejercicio de respiración consiste, por ejemplo, en centrarse durante un tiempo determinado en la inhalación y la exhalación, y conseguir, mediante este proceso, una sensación de relajación. Pero controlar conscientemente la respiración también es un ejercicio de respiración que puede ser tranquilizador.

Técnicas mentales. Entre las técnicas de la mente más famosas se encuentra el entrenamiento autógeno. Esta forma de relajación lleva a la calma y la tranquilidad recitando mentalmente fórmulas concretas, por ejemplo: “mi corazón late tranquila y regularmente.” Con estos ejercicios mentales de relajación, se puede influir selectivamente sobre algunos procesos del organismo, tales como la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la respiración, los cuales están controlados de forma inconsciente.

Técnicas corporales. Esta técnica se basa en tensar distintos grupos musculares del cuerpo y, después de un corto periodo de tiempo, relajarlos. Debido al contraste con la tensión muscular se nota de forma más intensa la sensación de relajación y, además, esta sensación se va profundizando con una práctica regular

La relajación muscular progresiva puede aprenderse fácilmente y las técnicas corporales de relajación son las siguientes:

  • Yoga, Qigong, Tai-Chi, Eutonía, Shiatsu y Pilates.

La terapia de masaje, ya sea a través de auto-masaje o con un terapeuta de masaje, puede aliviar el estrés, el dolor y la tensión muscular.

BENEFICIOS DEL USO DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN 

  • Las técnicas de relajación ofrecen muchas ventajas:
  • Disminuyen la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la frecuencia respiratoria.
  • Reducen las hormonas del estrés.
  • Alivian la tensión muscular y el dolor.
  • Mejoran el estado de ánimo, la concentración y la confianza.
  • Reducen el cansancio, la ira y la frustración.
  • Antes de comenzar a practicar cualquier programa de relajación, recuerda hablar con tu médico, especialmente aquellas personas con enfermedades del corazón.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

2 Comentarios

Karina Ferrer 4 noviembre, 2016 - 9:38 PM

Hola, Dra. Maribel, la felicito por su programa, comencé a leerlo hoy esta apropiado para mi. Gracias.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 1 diciembre, 2016 - 6:40 PM

Gracias, Karina. Siempre bienvenida para tomar esa decisión de vida de ser feliz y saludable 😉

Responde

Deja un comentario