Inicio BlogDigestivo/Endoscopia ¿Cuánto tiempo se puede estar sin evacuar?

¿Cuánto tiempo se puede estar sin evacuar?

2 Comentarios

Uno de los signos más notable que confirma que tu sistema digestivo es saludable, es ir al baño a evacuar regularmente. Lo cual es importante, ya que así se eliminan los desechos y toxinas del cuerpo. Aunque cada persona evacúa en un horario diferente, no hacerlo es algo de lo que ocuparse. Siempre digo a mis pacientes que el tubo digestivo solo tiene una puerta de entrada y una de salida. Si la vía no está libre ocurren problemas producto de la congestión del tránsito intestinal, aparecen síntomas y molestias digestivas que son los signos de alarma o luces rojas que indican un problema intestinal.

¿Cuánto tiempo puedes estar sin evacuar?

Según evidencia científica médica, la  frecuencia de defecar  es variable pero puede ser diario, 2 o 3 veces al día, a días alternos. La mayoría de las personas notan un patrón regular en sus hábitos intestinales y tienden a evacuar aproximadamente a la misma hora cada día.

Sin embargo, algunos retienen las heces o se niegan físicamente a evacuar debido a la ansiedad o pudor por usar el baño, cuando estás de viaje, no querer usar baños públicos, estar en una casa ajena o alguna otra situación que impida, por muchos motivos, defecar; ya sea la higiene del lugar o simplemente la vergüenza.

Esto puedes causar estreñimiento, una condición definida por médicos como defecar dos o menos veces por semana. Si lo experimentas, debes tratarlo de inmediato. De lo contrario, las heces pueden endurecerse y retroceder en el sistema intestinal, lo que dificulta la evacuación, hace que te sientas mal y se produzca sangrado escaso al intentar expulsar un bolo fecal de mayor tamaño al del esfínter del ano.

No hay una cantidad definida de tiempo, como una semana o un mes, que una persona pueda pasar técnicamente sin defecar. Esto es individual, porque cada uno tiene tiempos variables de exposición al estreñimiento. Las personas tienen diferentes hábitos, diferentes dietas, diferentes estados de salud gastrointestinal y una serie de diferentes factores de estilo de vida que contribuyen a su regularidad. Sin embargo, si no has defecado en una semana y estás comiendo de manera habitual, es posible que debas comenzar a buscar una solución.

También es importante considerar los síntomas que se presentan cuando no puedes defecar durante un período prolongado de tiempo. Estos incluyen “hinchazón” o sensación de inflamación, sensación de pujo o de querer evacuar pero no puedes, náuseas, dolores de estómago y la complicación final que ya denota una obstrucción intestinal y emergencia, la cual en la mayoría de los casos se resuelve con cirugía,  que es cuando el paciente comienza a vomitar heces. Si no has defecado en varios días y tienes alguno de estos síntomas, aún intentado tomar lo que habitualmente tomas sin resultados, debes consultar con tu gastroenterólogo lo más pronto posible.

¿Cuáles son las complicaciones de pasar demasiado tiempo sin evacuar?

Los investigadores han descubierto que la deposición no afecta solo al sistema digestivo, sino también al cuerpo en general. Puede causar cefaleas frecuentes, irritabilidad del carácter, cambios en la piel, como acné facial; cansancio o debilidad, desgano y falta de energía. Otras consecuencias son:

  • Impactación fecal: definida como una pieza dura o piezas de heces extremadamente difíciles de defecar: Se compactan al final del intestino y en el recto, por lo que es posible que tengas que buscar atención médica para extraer las heces manualmente.
  • Perforación intestinal: si el exceso de heces se acumula en los intestinos, podría ejercer demasiada presión sobre la pared del colon. Esto puede causar que los intestinos se perforen o sangren. Las heces pueden derramarse en la cavidad abdominal causando síntomas severos y con frecuencia mortales, como la peritonitis, debido a que las heces son ácidas y contienen bacterias.
  • Mayores riesgos por eventos cardiovasculares: el estreñimiento crónico se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, como los ataques cardíacos. Los médicos consideran que el estreñimiento crónico aumenta el estrés y la inflamación en el cuerpo, lo que afecta al corazón. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto no significa que todas las personas con problemas de estreñimiento vayan a tener problemas cardíacos, solo que el riesgo podría ser mayor.

¿Cómo tratar el estreñimiento?

Entre las causas que contribuyen al estreñimiento están el estrés, la dieta y la falta de actividad física. Una persona también puede descubrir que no evacúa tan a menudo a medida que envejece, porque sus intestinos tienden a moverse más lentamente. Hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a aliviar el estreñimiento y promover los movimientos intestinales regulares. Éstos incluyen:

  • Beber al menos ocho vasos de agua al día: los desechos en los intestinos absorben el agua, lo que ayuda a estimular los intestinos para que se muevan.
  • Ejercicio: puede actuar como un masaje externo a los intestinos al promover el movimiento. El ejercicio no tiene que ser de alto impacto para ser efectivo. Incluso, dar paseos regulares puede ayudar, especialmente después de comer.
  • Reducir el consumo de productos lácteos y harinas procesadas: estos, al igual que el azúcar, pueden ocasionar un efecto endurecedor de las heces y favorecer el estreñimiento crónico. Limitar la ingesta de uno a dos porciones por día puede ayudar.
  • Aumento de la ingesta de fibra: la fibra dietética, tanto soluble como insoluble, ayuda a agregar volumen a las heces. Esto promueve el movimiento intestinal y la absorción de agua que ablanda las heces. Las frutas, los vegetales y los cereales integrales son, por lo general, excelentes fuentes de fibra dietética.
  • Evitar los alimentos que empeoran el estreñimiento: estos son alimentos altos en grasa o bajos en fibra, como papas fritas, comida chatarra, carne y alimentos altamente procesados como los embutidos, harinas procesadas y azúcares.

Además de adoptar un estilo de vida saludable es posible que desees tomar temporalmente ablandadores de heces. Estos productos hacen que las heces se ablanden y te sea más fácil defecar.

¡Conoce más en www.higadosano.com!

Compártelo y deja tus comentarios. ¡Estoy para ayudarte!

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Mire ya de lopez 29 mayo, 2019 - 7:53 PM

Hola dra tengo 53 años me hice una isterectomia, desde ese entonces no voy al baño como antes no me dan ganas debo sentarme para poder evacuar creo que mi intestino se puso flojoo

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 3 junio, 2019 - 1:05 AM

saludos Mireya. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde

Deja un comentario