Inicio BlogSalud El cuerpo dice lo que la mente calla

El cuerpo dice lo que la mente calla

0 Comentario

Siempre le digo a mis pacientes que el cuerpo dice lo que la mente calla. Existe mucha literatura médica, espiritual, filosófica, metafísica, entre otras, donde su objetivo principal es decirnos que debemos llevar una vida plena.

Para tener una vida sana, debemos aprender a escuchar lo que dice nuestro cuerpo.

Aunque es sabido que en algunos casos las enfermedades son causadas por un gen o factores de riesgo específicos, en otros casos están relacionadas con la mente. La mayoría de las personas sufren y padecen enfermedades porque acumulan resentimientos, odio, cólera, furia. Son seres que viven aferrados al pasado y a sentimientos con los que no lidiaron en su momento, cargan tristeza, viven para complacer a los demás o según los patrones establecidos como correctos, no se aceptan a sí mismos y carecen de amor propio.

Si eres del tipo de personas que carga sentimientos de culpa, frustraciones, resentimientos y demás emociones que surgen a través de los pensamientos que no controlas, entonces llega un momento donde el cuerpo dice lo que la mente calla.

El organismo establece un sistema de drenaje o escape y es a través de síntomas o enfermedades, lo cual no es más que el cuerpo expresando ese mundo interior que tú no puedes drenar.

El cuerpo dice lo que la mente calla

Aquí tienes una pequeña lista  de las emociones que pueden existir tras algunas de estas molestias y dolores físicos:

Dolor y ardores de estómago. Revisa qué estás guardando en cuanto a sentimientos y emociones, tales como enojo o recelo que no estás dejando fluir. Hay situaciones que estás evitando, las cuales están “comiéndote” emocionalmente. Eso te provoca dolor y malestar.

Dolor de cabeza. Generalmente se presentan cuando no nos sentimos cómodos con nuestra situación actual, algo nos molesta o nos preocupa.

Molestias en órganos sexuales. Este síntoma es muy interesante, ya que ante relaciones con dolor emocional, por infidelidades, malos tratos, poca valoración o baja autoestima, éste es el lenguaje que el cuerpo adopta para que se le tome en cuenta.

Revisar cómo están funcionando las relaciones en pareja, la relación contigo mismo/a, de aprecio, respeto o de abandono y desamparo de ti mismo/a, carente de autoapoyo.

Dolor de espalda, cuello y hombros. Dolor de espalda, rigidez, músculos adoloridos desde el cuello hasta los hombros, generalmente revelan mala posición al dormir o sentarse. También es el reclamo del organismo ante una gran cantidad de emociones contenidas, de miedos, estrés y preocupaciones que no son enfrentadas de forma directa.

Falta de líbido. La falta de líbido se presenta en una pareja sana como parte de una forma inadecuada de comunicarse, de violentarse. Ocurre cuando hay un caos de emociones y sentimientos. Este padecimiento ocupa un lugar muy importante en las parejas que acuden a terapia de pareja.

Reconocer, perdonar, recorrer la historia de vida juntos, lo que se ha logrado y lo que se ha ido quedado bloqueado, es parte de la cura hacia el recuperar del deseo.

Recuerda, el cuerpo dice lo que la mente calla. Tu organismo tiene el poder de reflejar  estados psicológicos y emocionales de las personas, por tanto, cuando experimentamos una actitud mental positiva, nuestro sistema inmunológico se fortalece. Incluso cuando se ignora la salud mental, es cuando las enfermedades toman control sobre nuestra vida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario