Inicio BlogSalud Cuidar la salud para evitar discapacidad

Cuidar la salud para evitar discapacidad

Un estudio dirigido por la Universidad USC (University of Southern California) evaluó las tendencias de la expectativa de vida y tasas de discapacidad en un período de 40 años, desde 1970 a 2010. Los resultados de este análisis revelaron que la esperanza de vida promedio aumentó tanto para los hombres como para las mujeres pero también aumentó la proporción de tiempo dedicado a vivir con discapacidades, es decir, vivimos más pero no en las mejores condiciones.

Cuidar la salud para evitar discapacidad

El aumento de la longevidad, no es necesariamente indicativo de buena salud. La mayoría de los grupos de edad viven más tiempo con una discapacidad u otro problema de salud y esto es realmente preocupante, por eso es tan importante cuidar la salud.

Hay una serie de indicios de que la generación Baby Boomer (Nacidos entre 1945-1965) que ahora está llegando a la vejez, no están viendo mejoras en la salud como ocurrió en los grupos similares de mayor edad. Para personas mayores de 65 años, hubo “disminución de la morbilidad” o menos enfermedaes, una reducción en la proporción de años con discapacidad, según opinión de Eileen Crimmins, profesor de gerontología de la Universidad de USC.

«El menor incremento de la calidad de vida, en relación a la longevidad en las mujeres fue sorprendente, al compararlo con los hombres. El estudio demostró que las mujeres estadounidenses reportan menores índices de mejoras en la calidad de vida en la últimas décadas”, explicó la Dra Crimmins, especialista en estudios sobre el envejecimiento.

Existen diversos factores que pueden afectar la discapacidad en las diferentes edades. Por ejemplo, las poblaciones más jóvenes pueden haber tenido un aumento de la discapacidad porque se han hecho más evaluaciones en relación a la salud mental, las cuales antes no se hacían.

Actualmente se hacen mejores diagnósticos del espectro del autismo y trastornos de hiperactividad con déficit de atención, así como los cambios en el consumo de drogas, de acuerdo al estudio publicado online en la revista American Journal of Public Health, en la edición de febrero de 2016.

Evitar la discapacidad está en ti

Debemos hacer una importante reflexión. Como suelo comentarles a mis pacientes, en realidad moriremos cuando Dios quiera. Esa es una de las cosas más seguras en esta vida, algún día vamos a morir y eso no nos debe preocupar.

Lo verdaderamente relevante es que el tiempo de vida dispuesto por Dios, queremos vivirlo con calidad y esto último sí depende de nosotros. Evitar la discapacidad está en ti y en los cuidados que le des a tu salud en los años de juventud.

Cuídate y ocúpate de prevenir enfermedades acudiendo a las evaluaciones médicas periódicas, propias de la edad. Mantén una alimentación saludable y realiza ejercicio evitando el sedentarismo. Esas son las premisas básicas para tener calidad de vida y el envejecer con dignidad, con menos discapacidades.

No podemos agregar días a nuestra vida, pero si podemos agregar alegría y calidad de vida a todos los días que Dios nos quiera regalar. El tiempo es vida, el tiempo es oro, el tiempo es Gloria.

#SerFeliz y #SerSaludable es una decisión de vida comienza ya.

Artículos Relacionados

Deja un comentario