Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

CPRE

¿Cómo debes prepararte para una CPRE?

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE es una técnica especializada que se usa para evaluar los conductos biliares y el conducto pancreático.

Su finalidad es fundamentalmente terapéutica o de tratamiento, para realizar procedimientos como esfinterotomía endoscópica, que es el corte o ampliación del orificio de la papila por donde drenan los conductos biliares y pancreático, al igual que también da la posibilidad de extraer o triturar con cestas los cálculos, o colocar stents para facilitar el drenaje de los líquidos biliares y pancreáticos.

En un artículo anterior explicamos qué es, cuándo y cómo se realiza, a continuación te hablaré de los preparativos que debe tener el paciente antes de una CPRE y qué puede esperar de un procedimiento como este.

La preparación antes de una CPRE

Deberás ayunar al menos durante seis horas antes del estudio, para estar seguro de que tienes el estómago vacío, lo que resulta necesario para un mejor examen.

El médico te dará las instrucciones precisas para la preparación. Debes mencionar a tu médico todos los medicamentos que tomas habitualmente y las alergias que tengas a los medicamentos o a los materiales de contraste intravenosos (suelen ser con yodo). Si bien una alergia no evita que le realicen una CPRE, es importante que lo comentes con tu médico antes de realizar el estudio, ya que puedes necesitar medicamentos específicos para la alergia antes el mismo.

También es importante informar si estás tomando alguna medicina, especialmente los productos con aspirina, medicamentos para las artritis, anticoagulantes (anticoagulantes de la sangre, como warfarina o heparina), clopidrogel o insulina.

Asimismo, no olvides decirle a tu médico si padeces alguna afección cardíaca o pulmonar u otra enfermedad importante que pueda cancelar o influir en la decisión de realizar la endoscopia.

¿Qué se puede esperar antes y durante una CPRE? ¿Es un procedimiento seguro?

El médico te aplicará  una anestesia local en la garganta y/o te administrará un sedante para que te sientas más cómodo. Deberás estar recostado sobre tu abdomen sobre una camilla para radiografías. El instrumento no interfiere con la respiración, pero podrás sentir al finalizar el estudio discreta distensión  abdominal causada por el aire introducido.

Generalmente, la CPRE es un procedimiento bien tolerado si es realizado por médicos bien entrenados y con experiencia. Si bien pueden ocurrir complicaciones que requieran hospitalización, estas son excepcionales, menos del 5% de los casos. Las complicaciones pueden incluir pancreatitis (inflamación del páncreas), infecciones, perforación del intestino y sangrado. Algunos pacientes pueden sufrir una reacción adversa a los sedantes utilizados. A veces el estudio no puede completarse por razones técnicas.

¿Qué hay que esperar después de una CPRE?

Si te hiciste una CPRE como paciente ambulatorio, quedarás en observación para una total recuperación, por aproximadamente 1 hora luego de finalizar el estudio. Puedes reanudar tu dieta habitual a menos que recibas otras indicaciones. Es necesario que alguien te acompañe a volver a tu casa después del procedimiento, a causa de los sedantes que recibistes durante el estudio, no puedes conducir. Aunque te sientas lúcido después del procedimiento, los sedantes pueden afectar tu criterio y tus reflejos durante el resto del día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario